Por que me da miedo salir sola? Qué trastorno puede ser?

14 respuestas
Por que me da miedo salir sola? Qué trastorno puede ser?
Las razones o las causas del miedo pueden ser múltiples. Es importante una evaluación psicológica para ver de donde surge el miedo y como poder afrontarlo.
Ahora, es importante que tengas en cuenta que no se puede hablar de trastorno solo porque "te da miedo salir sola". Se requiere una evaluación integral para poder identificar los diferentes síntomas asociados al miedo que están generando el malestar, identificar el tiempo de duración que lleva el miedo, entre otros factores.

Mientras consultas con un profesional puedes observar tus pensamientos, para ver si logras identificar si hay algún pensamiento negativo o catastrófico que este generando el miedo o lo esté reforzando.

En la situación que refiere se pone en juego la dificultad para soportar la soledad y la salida de casa o del lugar familiar. Pareciera que puede estar en juego el tema de la inseguridad y por esa vía seguramente algunos obstáculos en el proceso de separación del hogar y sus figuras de sostén. Sin embargo, son apenas hipótesis que tendrían que ponerse en juego en una consulta particular en la que pueda usted hablar de lo que le pasa y le ha pasado. Dentro de su singularidad. Entonces, para entender qué le pasa y procurar resolverlo necesita iniciar un proceso psicoterapéutico.
El miedo hacia si mismo, experimentado luego hacia el entorno que se denomina fobia social, tiene muchas causas, se requiere conocer la historia del paciente para poder dar un diagnostico.
Te deseo lo mejor.
Muy buen día, el miedo a salir generalmente está asociado a la interpretación que tienes de salir, los significados que le das a esa situación generar el malestar emocional en este caso miedo, es muy importante que consultes a un psicólogo, te recomiendo la terapia racional emotiva y conductual la cual te puede ayudar significativamente para que tengas una vida más plena y feliz, te deseo éxitos. Bendiciones
Puede ser lo que se conoce como una fobia, es decir, un miedo excesivo e irracional a una situación normal e indiferente, como tener que salir a la calle. Algunos dan a esto el nombre de agorafobia. Su síntoma puede tener muchas determinaciones, pero lo que todas tienen en común es que hay un falso enlace, lo que significa que la intensidad emocional se encuentra divorciada de su objeto natural y desplazada en algún sustituto. Lo que esto significa es que su miedo es realista, pero no se refiere a salir sola, sino que en el hecho de salir sola se desplaza el temor a algo que usted misma desconoce. ¿Temerá que algo malo o peligroso suceda en casa mientras usted no está? ¿Temerá acaso que usted deje de ser la misma si sale sola, sin alguien que la controle, y haga algo impensado de lo que después tenga que arrepentirse? Freud pensaba que la agorafobia podía deberse a deseos sexuales reprimidos que amenazaban con desbordarse si se les daba la oportunidad, por lo cual más valía quedarse en casa para evitar tentaciones. En fin, quizá no sea este su caso, pero ¿cuál será? El profesional que le puede ayudar a entender y elaborar su fobia es el psicoanalista.
Saludos. Es atípico eso, y habría que mirar que tipo de temor es. Si es social, si es tu mente no más, si es ausencia de habilidades sociales, y/o en casa vio lo mismo. También podría ser explicado, por un desorden de personalidad. Una valoración de psicología clínica es la la mejor sugerencia que yo te daría..
Hola, lo que te pasa puede ser una agorafobia, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para descubrir que te esta sucediendo y encontrarle una solución desde la terapia cognitiva-conductual.
Hola agradezco la pregunta. Hay que revisar si el miedo a salir sola, está referido a un evento en particular del pasado o a un comportamiento que ha sido moldeado a través del tiempo debido a ausencia de habilidades sociales o el temor porque afuera puede encontrar algo peligroso y es necesario de sentir seguridad en alguien que te acompañe. Todos estos miedos tienen relación con fobias que van incrementando con el paso del tiempo y que es mejor sean tratadas desde el ámbito psicológico para tu propio bienestar
Mi ayuda son las siguientes preguntas que le recomiendo responda por escrito, en un momento privado, un momento para encontrarse consigo misma:
.
MUJER: hablas en femenino. Le recomiendo preguntarse: ¿cual es mi situación como mujer? ¿Edad? ¿Soltera? ¿Casada? ¿Sin hijos? ¿Con hijos? ¿Independiente? ¿en casa de padres? ¿económicamente autosuficiente o dependiente? ¿saludable o padeciendo algún síntoma físico?
Empezando a ubicar su situación aclarará sus retos.
.
MIEDO: ¿cómo es mi miedo? ¿sensación de peligro inminente? ¿que es lo que temo que me ocurra? ¿es una conducta evitativa? ¿que evito? ¿evito sexo? ¿evito romance? ¿evito vinculación laboral? ¿evito diversión? ¿evito compromisos? ¿que evito vivir si salgo sola? ¿Evito agresión?
.
SALIR: ¿qué es salir? ¿salir de la casa? ¿a la calle? ¿salir de lo habitual? ¿de la rutina? ¿salir a mundos nuevos? ¿a gentes nuevas? ¿explorar? ¿descubrir? ¿aprender? ¿evito salir a compartir?
.
SOLA: ¿confundo ser sola con sufrir soledad? ser sola es algo natural, existencial, inmodificable. ¿Sufro soledad? ¿si salgo sola sufro recordando a alguien que no está conmigo? ¿una y otra vez necesito tener a alguien? ¿dependo? ¿de quien dependo? ¿necesito depender? ¿necesito tener alguien que dependa de mí? ¿Me siento incompleta? ¿Nunca he tenido con quien hablar de mis asuntos? ¿nunca he encontrado alguien que me atienda y me entienda de verdad?
.
TRASTORNO: ¿pienso que hay algo mal en mí? ¿tengo que esperar que me rotulen? ¿tengo que esperar que me juzguen? ¿tengo que creer que estoy mal?
.
Sus respuestas para estas preguntas son un valioso material para que usted lo lea a alguien experto en temas de crecimiento, bienestar y desarrollo personal.
.
Usted es su gran oportunidad para acercarse a una vida con plenitud, satisfacción; una vida en la que usted se sienta completa y feliz de ser quien es.
.
Haber consultado aquí muestra que usted tiene aspiraciones personales, que usted se siente merecedora de algo mejor para usted.
.
Le recomiendo paciencia consigo misma y tenga esperanza en que encontrará personas que le acompañarán en su camino a su verdadero ser interior.
.
Me siento satisfecho pensando en que le he ofrecido un ejercicio con el que usted puede dar pasos en su camino hacia su liberación personal.
.
Gracias por brindar esta oportunidad para servirle.
Y ¿por qué le da miedo salir sola?, ¿qué teme que le suceda? Pueden existir varias posibilidades, la más probable es que usted sufra de agorafobia, condición segun la cual usted temesufrir sintomas fisicos fuera de casa que la puedan llevar a perder el control y a no encontrar quien la socorra. Otra posibilidad es que usted haya sido objeto de una experiencia traumatica como por ejemplo atraco o violación y teme que alguno de estos insucesos se vuelva a repetir.
Buenos días, habría que indagar un poco más acerca de lo que mencionas, pero es importante que identifiques si lo que te está ocurriendo está interfiriendo con que puedas desarrollar las actividades que son importantes para ti, si estás evitando con frecuencia distintos lugares o situaciones y esto te está limitando de forma importante. De ser así, sería pertinente que consultes a un profesional. Si lo necesitas, contáctame!
¡Hola!
El temor a la soledad es una características de varios trastornos, pero no es un criterio diagnostico único para ningún trastorno, por ello se debe indagar a profundidad la razón del temor a la soledad y la posibilidad de síntomas asociados, así mismo se debe estudiar la razón del temor al abandono y que lo mantiene, por ello lo mas recomendable es recibir intervención psicológica para identificar la causa del malestar y procurar eliminarlo.
Buen día, para realizar un diagnostico preciso es necesario llegar a identificar un grupo de síntomas que se presentan en conjunto con una determinada frecuencia, duración y con un impacto en algunos aspectos vitales. Por lo anterior, el miedo a salir sola es un síntoma que para llegar a asociarlo a un diagnostico debe estar acompañado de otros síntomas. De lo contrario solo seria una emoción displacentera que habrá que indagar con mas detalle y es prematuro arrojar un diagnostico. Sería útil realizar una evaluación psicológica con un profesional para indagar sobre este síntoma.
Hola!
Más que pensar en trastornos es mas útil que puedas identificar porque pasa para poder tratarlo. Es fundamental que puedas ser tratada por un terapeuta que realice un análisis de tus conductas a profundidad para que se pueda plantear un tratamiento ajustado a tu caso.

Un abrazo