Hiperplasia prostática benigna (hpb) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Causas

No se conoce la causa exacta de la HPB. Puede estar relacionada con cambios en los niveles hormonales a medida que avanza la edad de los hombres. Dichos cambios probablemente causan el agrandamiento de la próstata. Eventualmente, la próstata se vuelve demasiado grande, presionando la uretra. Esto hace que la uretra se estreche o, en algunos casos, se cierre completamente.

Definición

La hiperplasia prostática benigna es el agrandamiento no maligno de la próstata. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada en el cuello de la vejiga que rodea la uretra. Es parte del sistema reproductor masculino.

Diagnóstico

El diagnóstico de la HPB se basa en:
• La edad
• Síntomas
• Examen rectal digital – examen del recto que el médico efectúa insertando un dedo con guante en el recto del paciente

Otras pruebas podrán incluir:
• Estudio del flujo de la orina
Rayos X de las vías urinarias
• Examen cistoscópico
• Ultrasonido transrectal

La prueba del antígeno específico de la próstata (AEP, o PSA, según sus siglas en inglés) se utiliza con frecuencia para constatar la presencia de cáncer en la próstata, una condición maligna. Sin embargo, la HPB, mucho más común, provoca una elevación de los niveles de PSA, pudiendo crear una falsa preocupación con relación a la presencia de cáncer.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es algo que hace que sus posibilidades de contraer una enfermedad o condición aumenten.
• Edad: más de 50 años de edad

(Al llegar a los 60 años de edad, el 50% de los hombres tienen HPB. Al llegar a los 80, el 90% de los hombres tienen HPB).

Los tratamientos incluyen

Medidas generales

La hiperplasia prostática benigna es el agrandamiento no maligno de la próstata. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada en el cuello de la vejiga que rodea la uretra. Es parte del sistema reproductor masculino.

Prevención

Debido a que el agrandamiento de la próstata ocurre naturalmente con la edad, no existen directrices específicas para su prevención.

Síntomas

El estrechamiento de la uretra ocasionado por el agrandamiento de la próstata provoca los síntomas de la HPB. La gravedad de los síntomas generalmente aumenta con el tiempo.

Los síntomas incluyen:
• Dificultad para comenzar a orinar
• Chorro de orina débil
• Goteo al terminar de orinar
• Sensación de que no se ha vaciado completamente la vejiga
• Deseo frecuente de orinar, principalmente de noche
• Profunda incomodidad en el bajo abdomen
• Incontinencia

Tratamiento

En casos leves de HPB, no se necesita Tratamiento. En muchos casos, los hombres con HPB eventualmente solicitan intervención médica.

Los Tratamientos incluyen:

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en hiperplasia prostática benigna (hpb)

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Luz Marina Bernal Jaimes

Luz Marina Bernal Jaimes

Urólogo

Medellín

Narses Acosta Marquez

Narses Acosta Marquez

Urólogo

San Juan del Cesar

Williams Gómez

Williams Gómez

Urólogo

Medellín

Camilo Pareja Toro

Camilo Pareja Toro

Urólogo

Medellín

HECTOR KALATHRAS CAMPO

HECTOR KALATHRAS CAMPO

Terapeuta complementario

Bucaramanga

Carlos Marrugo

Carlos Marrugo

Urólogo

Cartagena

Preguntas sobre Hiperplasia prostática benigna (hpb)

Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Hiperplasia prostática benigna (hpb)

Buenos días. Si tiene edema de los miembros inferiores es mejor que sea valorado por un médico especialista en medicina interna ya que puede ser de origen renal o cardiovascular.
1 respuestas


La prazosina no se debe usar para problemas de próstata. La tamsulosina se usa con frecuencia. Es un medicamento seguro. Puede producir eyaculación retrograda, es decir que al momento del orgasmo,…
1 respuestas


Debe realizarse un examen de cultivo de orina y una consulta medica ya que debe tener una infeccion urinaria
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)

El crecimiento de la próstata (Hiperplasia prostática en términos médicos) hace que el varón tenga molestias para orinar debido a un fenómeno obstructivo a la salida de la orina de la vejiga. Puede llegar a producir retención urinaria aguda, orina con sangre (hematuria), infecciones urinarias a repetición o, incluso, deterioro de la función renal. Puedo ofrecerle todos los tipos de tratamientos para este padecimiento como cirugía transuretral, abierta, laparoscópica y láser.

Ofrecemos el manejo integro de la patología prostática en el hombre, valoración de tamizaje y tratamiento quirúrgico ya sea por vía abierta, laparoscópica o con Láser THULIUM vs GREEN LASER, en IQ InterQuirófanos cuento con estas dos tecnologías, pero con esta ultima esTamos notando una serie de beneficios entre los que destaco la menor posibilidad de sangrado, menor tasa de complicación, SOLO 24 horas CON SONDA O CATÉTER , no dolor, no heridas, se puede preservar la eyaculación si el paciente lo desea y muy importante..... hace de esta cirugía un procedimiento ambulatorio ( para la casa el mismo día!!!)

La próstata esta ubicada debajo de la vejiga de los hombres, sirve para la reproducción, rodea la uretra (conducto por sale la orina), La hiperplasia prostática es el crecimiento benigno de la próstata, es muy frecuente, ocurre en el 40 a 50% de los hombres entre 50 y 60 años y aumenta con la edad, llegando hasta el 80% en mayores de 80 años, en muchos casos no da síntomas, pero puede obstruir la salida de la orina por la uretra, generando síntomas como: disminución del chorro, necesidad de pujar para orinar, chorro intermitente, dolor abdominal y en los casos más severos sangrado urinario, daño renal y retención urinaria. Dependiendo de la severidad puede requerir medicamentos o cirugía.

¿Qué profesionales tratan Hiperplasia prostática benigna (hpb)?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.