Hidrocele/varicocele - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en hidrocele/varicocele

Encuentra un experto en Hidrocele/Varicocele en tu ciudad:
Yair Cadena Gonzalez

Yair Cadena Gonzalez

Urólogo

Bogotá

John Jairo Ortiz Garcia

John Jairo Ortiz Garcia

Urólogo

Ibagué

Instituto de Hipospadias del Caribe

Instituto de Hipospadias del Caribe

Cirujano pediátrico, Urólogo

Barranquilla

Victor Hugo Figueroa Arenas

Victor Hugo Figueroa Arenas

Urólogo

Floridablanca

Jorge Mario Rincón Guzmán

Jorge Mario Rincón Guzmán

Urólogo

Medellín

Preguntas sobre Hidrocele/varicocele

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Hidrocele/varicocele

El tratamiento de varicocele es quirúrgico el medicamento q está tomando es antibiótico
1 respuestas

Una cura como tal no, pero existen tratamientos para corregir las eventuales consecuencias de una atrofia testicular por varicocele. Corregir el varicocele puede frenar el proceso atrofico mas…
1 respuestas

La presencia de varicocele no siempre indica un tratamiento, claramente hay que ver cada caso y revisar su paciente para poderle ayudar.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Hidrocele/Varicocele

¿Qué es un varicocele? Un varicocele es un grupo de venas inflamadas en el interior del escroto, que es el saco de piel que sostiene los testículos. Los niños y los hombres pueden sufrir varicoceles a cualquier edad. ¿Cuáles son los síntomas de un varicocele? Un varicocele no siempre produce síntomas, pero cuando lo hace, los síntomas pueden incluir: Dolor – El dolor podría aparecer al ponerse de pie y disminuir al recostarse. Sensación de que un testículo es más pesado que el otro Inflamación en un testículo Los testículos se ven de diferente tamaño Algunos hombres con varicocele tienen dificultad para dejar embarazada a una mujer.

Emilio Jose Marin Niño

Urólogo

Bucaramanga


La acumulación de líquido alrededor del testículo se le denomina hidrocele. Suele ser producido por una alteración en el proceso de absorción natural del líquido que envuelve naturalmente al testículo, en relación a infecciones, trauma, tumores o antecedentes de cirugía inguinal. En cambio, la dilatación de las venas del testículo, generalmente del lado izquierdo, se le conoce como varicocele. Cuando produce dolor en el paciente, infertilidad o disminución del tamaño testicular, es indicativo pensar en su corrección quirúrgica. En mi consultorio se realiza un diagnóstico fácil, diligente y se le explica a mis pacientes los pormenores de estas enfermedades y las mejores tratamientos.

Es por definición la acumulación de líquido alrededor del testículo. En la gran mayoría de los niños este hidrocele se conoce como comunicante, ya que es causado por la persistencia de un conducto conocido como peritoneo-vaginal que comunica la cavidad peritoneal (donde se encuentran los intestinos) con la bolsa interna que recubre los testículos conocida como la tunica vaginalis. Esta comunicación permite que el liquido que normalmente se produce en el abdomen baje libremente al testículo causando el aumento del tamaño en el escroto. La presencia del hidrocele comunicante es completamente normal hasta la edad de dos años, ya que durante este tiempo se espera que esta comunicación se cierre.

Victor Hugo Figueroa Arenas

Urólogo

Floridablanca


El primero es el acúmulo de liquido alrededor del testículo, o más arriba del mismo. En los bebés lactantes, usualmente crece durante los primeros meses de vida, para luego desaparecer en el segundo año; en los mayores puede requerir cirugía, pues ya no va a desaparecer. El segundo, corresponde a dilatación de las venas del testículo; el aspecto que da es similar al de las várices en las piernas. Requiere consulta con el Cirujano Pediatra.

Ramon Miguel Vega Ramirez

Cirujano pediátrico

Usaquen


Varicocele: Normalmente a los testículos llega sangre rica en oxígeno a través de las arterias, esta sangre debe regresar a los pulmones por oxígeno a través de las venas (en contra de la gravedad) en algunas personas, hay un retorno anormal de esa sangre por las venas al testículo (reflujo) lo que produce dilatación de las venas, esto se conoce como varicocele, Se presenta en 15% de los hombres jóvenes, Puede producir dolor, alteración en la fertilidad, daño testicular, pero en algunas oportunidades no genera ningún síntoma o alteración, El manejo de esta patología es con cirugía (varicocelectomía) en el que se ligan las venas por donde refluye la sangre.

¿Qué profesionales tratan Hidrocele/varicocele?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.