¿Cómo se pueden controlar los celos?

9 respuestas
¿Cómo se pueden controlar los celos?
Un proceso de Psicoterapia orientado por un profesional íntegro; le ayudará a identificar el sentido de los celos en su vida, la relación con su historia personal y más importante aún la razón profunda del que este contenido emocional emerga constantemente como un lastre que condiciona su destino; lo que le ayudará a que si bien no desaparece esta característica por lo menos usted aprenda a tomar las riendas de su existencia y no permita que la celotipia continúe siendo protagonista en su propia historia.

El manejo de los celos requiere realizar un proceso que permita reconocer las coordenadas puntuales en que aparecen y se ponen en juego los celos para cada cual, de acuerdo con su historia de vida y de pareja, así como su relación consigo mismo, con la sexualidad, el amor, con los hombres y las mujeres, entre otros. Ese camino puede recorrerse en un espacio psicoterapéutico. Al reconocer sus coordenadas fundamentales y poner en palabras ciertos asuntos de sus sufrimientos, irá teniendo la posibilidad de modificar sus situación y su capacidad para manejar los celos.
Los celos son nocivos, no deben controlarse, deben erradicarse de la mente.
Te deseo lo mejor.
Por lo general los celos están relacionados con algún tipo de inseguridad o con alguna idea sobre la expresión del amor, hay personas que piensan que una de las maneras en que se sienten queridos o le muestran a alguien que le quieren es a través de los celos. Habría que revisar cual es la situación que estás atravesando para comprender que está sucediendo, ya que menciono 2 posibles situaciones asociadas pero pueden haber otras y así, encontrar una manera puntual para tu caso en la que puedan manejarse los celos.
Un saludo. Lo celos son una reacción normal, y cuando ya son patológicos hay que llevar a cabo una terapia psicológica con un clínico con experiencia en el tema. Sí es posible tratarlos y reducir la ansiedad y el miedo a la pérdida o a el engaño. Una valoración psicológica de que está provocando los celos es mi sugerencia, de acá que se podría observar bien el porqué y lo más importante que hacer para resolver el problema.
El doctor Herinulfo Londoño en su libro "A través del guion" definió así los celos:
.
"Celos es el mal-estar sentido por engaño imaginario o por creer no merecer ni recibir el Amor, por supuesta carencia de algún atributo"
.
Lo más importante: si sientes celos es irrelevante si realmente tu pareja tiene algo con alguien; lo que si es relevante es que tienes los celos en tu corazón, que tu estás programado para celar y que necesitas superar esa adicción emocional
.
Su pregunta es puntual: ¿cómo se pueden controlar los celos?
.
El siguiente ejercicio no sustituye un tratamiento y puede ayudarle a tomar consciencia del poder que usted tiene para elegir ponerse bien
.
Ejercicio para ponerle límites a los celos:
.
- Elija un espacio físico y disponga de 5 minutos para este hacer este ejercicio
.
- Tiene consigo un cronómetro y programa la alarma para sonar en un minuto
.
- Piensa: "Me voy a dar mi minuto para sentir celos". Durante este minuto se dedica a fantasear con todos los motivos por los cuales debe sentir celos. Es un minuto y en este tiempo está libre para pensar en lo peor. Ejemplo: se imagina a su pareja feliz con alguien
.
- Cuando suena la alarma suspende esta fantasía y piensa o escribe en un papel: "ya me dí mi minuto para celar ahora me pongo bien"
.
- Luego hace una llamada a alguien. Puede ser alguien conocido o llama a algún sitio, por ejemplo a preguntar el horario en que está abierto.
.
Es importante realizar cada uno de los pasos.
.
Este ejercicio le ayuda a tomar consciencia del papel que usted tiene para darse cuerda celando y del papel que usted tiene para ponerle límites a este modo de pensar.
.
La importancia de la llamada a alguien es para sacarle del estado de aislamiento emocional y mental en que le sumergen los celos
.
Tomar la opción inmediata de hablar con alguien le obligan a comunicarse y a atender lo que el interlocutor le responde.
.
Este ejercicio lo puede repetir varias veces al día: la clave es hacerlo con consciencia
.
La búsqueda de ayuda le permitirá ahondar en el descubrimiento de las raíces de su adicción a celar. Es indispensable esta ayuda para encontrar una sanación profunda y real.
.
Pensamientos positivos que ayudan:
.
Yo Merezco Amor
.
Tengo Permiso De Confiar
.
Me Permito Disfrutar El Amor
.
Si Hay Amor Para Mi.
.
Apreciamos que personas con problemas similares al suyo aprovechen este ejercicio y también que nuestros colegas lo utilicen.
.
"Pregunte al experto" es un servicio gratuito que ofrecemos en Doctoralia.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para tratarte por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos de colopatía. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
No hay un tip o un consejo exacto que podamos darte para controlar los celos. Debes empezar un proceso terapéutico disciplinado y responsable que te permita ir adquiriendo herramientas para manejar esa situación.
Hola! Lo siguiente podría ayuduarte:
1.Reconoce y comprende tus emociones
2.Comunicación abierta
3.Confianza mutua
4.Trabaja sobre tu autoestima
5.Fomenta la independencia
6.Evita la comparación
7.Establece límites saludables
8.Busca apoyo
9.Practica la empatía
10.Terapia