Mi esposo tiene 64 años, él psiquiatra acaba de diagnosticar trastorno bipolar " manía " necesito sa

11 respuestas
Mi esposo tiene 64 años, él psiquiatra acaba de diagnosticar trastorno bipolar " manía " necesito saber como debo actuar con el. La medicina que está tomando es ácido Balproico y Olanzapina .Afortunadamente el organismo tolero y se vio el efecto positivo .
Buenos días: La bipolaridad es un trastorno de personalidad -alternancia de estados de manía y depresión-, que se puede controlar bajo medicación. Los efectos que esta medicación tenga, están muy asociados a la disminución de síntomas. Sin embargo, los fármacos no son la totalidad de la solución, y se deben complementar con un proceso terapéutico. De esta forma, el manejo psiquiátrico y el proceso terapéutico se complementan para dar una solución con mayor integralidad. Solución integral en que la familia es parte fundamental puesto que apoya estos dos procesos, da seguimiento a los resultados de estos y proporciona soporte emocional al familiar sobre los descubrimiento o los planes de acción. Al mismo tiempo, usted como esposa puede hacer parte de algunas sesiones del proceso psicológico, de tal manera que puedan investigar, de manera colectiva, herramientas para manejar y/o prevenir las transformaciones abruptas de estados de animo. Además de lo anterior, mi recomendación es que se pueda informar ampliamente -mediante textos científicos o consultas de orientación con profesionales de la salud mental- acerca de las naturaleza y las características fundamentales del estado bipolar.

Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte a saber que hacer y cómo acompañarlo en el tratamiento de su enfermedad. Estoy a su disposición cuando me requiera y con gusto la atenderé.
Buenas tardes, lo más importante es que usted está demostrando que requiere asesoria o intervención psicológica, por lo tanto debe solicitar o reservar una cita.
Gracias por tu pregunta; es muy positivo que desees ofrecer un apoyo de acompañamiento y comprension al proceso de tu pareja y el lograr que ambo asistan a procesos de apoyo psicologico es esencial en en estos momentos,
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de pareja - $ 180.000
Buen día es conveniente que cada uno por separado asista a proceso terapéutico, el como complemento a su medicación y tu como soporte emocional de lo que conlleva este tipo de trastornos.
Le invitamos a una visita: Asesoría psicológica y psicoeducación - $ 80.000
Un gran saludo a quien pregunta, que bueno que manifieste ese interés en conocer cómo ser parte de la red de apoyo de su pareja. Como cada persona sin importar el diagnóstico puede tener necesidades diferentes, por eso, es necesario tener más información del caso para poder asesorarla adecuadamente, además de reconocer sus propias necesidades en el proceso y cómo irlas abordando. La invito a que tome una cita para que sus inquietudes tengan respuestas adaptadas a su propia experiencia.
Hola! Este trastorno tiene un proceso de afectación afectivo. Por lo cual es importante poder trabajar en los procesos de comprensión de las emociones, nuestros pensamientos y las acciones que generamos de esto.
Por lo cual es muy importante trabajar en aceptar lo que experimentamos y trabajar en formas de regular nuestra emociones y en cómo actuar.
Esto se puede lograr a través del proceso terapéutico para que puedas sentirte mejor y que estés acompañado de alguien que te oriente y te guie.
¡Un saludo especial!
Respecto a tu pregunta, en estos casos el apoyo de los familiares es extremadamente importante. Sin conocer mucho del caso, podemos hablar del apoyo en varias dimensiones:
1. Apoyo instrumental: cuando presenta episodios de manía o depresión, el paciente va a tener dificultades en el funcionamiento cotidiano. Por esto, puede suceder que no haga cosas que usualmente hacía. Por ejemplo, bañarse, organizar la casa, ir al trabajo, etc. puede ser un reto. Una forma de entenderlo es que su mente está desorganizada, y no logra ponerla en orden las cosas que tiene que hacer. En manía, puede enfocarse demasiado en ciertos proyectos o actividades, incluso en actividades riesgosas, lo que implica que en estos momentos debemos velar por la seguridad y bienestar del paciente, asegurarnos que asista a sus citas médicas, y velar por que realice acciones de cuidado a sí mismo (que se alimente bien, que duerma, que se bañe, etc.). Un factor prodrómico de (previo a) episodios maniacos es la disminución del sueño, por lo que estar atentos a esto es muy importante. Otra forma en que podemos brindar este apoyo, es cuando está eutímico ("normal"), o está presentando episodios, asegurarnos de que esté tomando sus medicamentos, que logre identificar las señales de los inicios de esto y consultar ayuda psiquiátrica o psicológica antes de que entre en el episodio por completo.
2. Apoyo emocional: Este consta de una escucha activa, validación emocional (darle espacio para sentir sus emociones, no aceptar todas las acciones. Recuerda, se validan emociones, no acciones), establecer límites y reglas con él para cumplir a lo largo de sus ciclos, tanto de su parte como de la tuya. No es necesario el "positivismo tóxico", no "todo va a estar bien", a veces las cosas duelen, a veces, es más difícil afrontar la vida y eso está bien.
3. Apoyo informativo: infórmate de la condición del paciente, ten en cuenta que, durante el proceso, los médicos y profesionales darán mucha información para la gestión y cuidado del paciente. Ten la información a la mano, en una libreta o medio electrónico, y ayúdale al paciente a entender un poco más de sí y de su enfermedad donde puedas.

Por último, y MÁS IMPORTANTE, no te olvides de ti. Para cuidar a una persona con trastorno bipolar, y para cualquier enfermedad, lo primero siempre va a ser cuidar de ti misma. Mantén el contacto con tu red de apoyo, permítete sentirte triste, frustrada, ansiosa, enojada, sal de casa y ten hobbies, y, si puedes, ten a la mano otros posibles cuidadores. Si comienzas a sentirte quemada (cansada, irascible, sin querer hacer ya nada del cuidado), pide ayuda.

Si deseas, te invito a agendar una cita por psicología para que puedas ser apoyada a lo largo de todo este proceso.
Hola, es importante que los pacientes diagnosticados con bipolaridad tengan una red de apoyo natural como factor protector, por lo cual la consulta que haces es muy pertinente para el caso de tu esposo.
Es muy importante que la medicación se suministre a tiempo y en la dosis adecuada para que el paciente pueda estabilizar sus estados de animo y puedan ir disminuyendo los síntomas, con ayuda por supuesto de la terapia psicológica. Por otro lado, la psicoeducación frente a la enfermedad resulta ser una de las estrategias mas funcionales que puede utilizar tanto el paciente como la familia, por lo cual te recomiendo que asistas a consulta psicológica para tener mayor conocimiento al momento de prestar tu apoyo como esposa. Pongo a tu disposición mi conocimiento desde un enfoque cognitivo conductual.
Hola.
No es un secreto que es un proceso desgastante. Te invito a que te puedas informas lo más que puedas sobre este diagnóstico, si tu deseo es ayudar, es importante que puedas aprender a reconocer los episodios que puede presentar tu pareja, ayúdale a seguir las indicaciones que le den sus profesionales tratantes.
También es necesario que cuides de ti, pues esto puede ser algo agobiante y que cansa en algunos casos. Cuando lo necesites acude a un profesional y no dejes de lado tu salud física y mental.
Es importante que pueda iniciar un proceso por psicoterapia en donde le brinden herramientas para el manejo de la fluctuación emocional que se puede presentar aún con medicación.