Niño de 12 años que tiene dificultad para relacionarse, le cuesta trabajo reconocer sus faltas y tiene

16 respuestas
Niño de 12 años que tiene dificultad para relacionarse, le cuesta trabajo reconocer sus faltas y tiene déficit de atención. Su indisciplina es casi que a diario. ¿que puedo hacer?
Les recomiendo una terapia de familia
Un sistema de normas claro es vital y quien las debe establecer son las figuras de autoridad (Padres o cuidadores del niño) quienes determinan este sistema de normas y limites deben ser personas adultas responsables que tengan una comunicación fluida, precisa, asertiva y clara para que los menores de edad puedan obtener una mejor orientación e identifiquen que es apropiado y que no lo es.

Es importante buscar soluciones y no detenernos en un diagnostico que pueda limitar las capacidades de una persona, un niño, niña y adolescente, es necesario investigar otros factores de riesgo que estén influyendo en el comportamiento y actitud de este niño.

Con un acompañamiento familiar y profesional puede afrontar sus dificultades.

No menciona cuál es su relación con el niño, ¿es el padre o la madre? ¿otro familiar que está a cargo? Es importante que puedan acudir a una consulta psicoterapéutica, tanto el niño como los padres o cuidadores -en caso de que los padres no sean quienes están a cargo- y abordar la problemática actual. En general, el problema del niño no es solo del niño sino que hay dificultades en el manejo y/o la resolución de ciertos temas en el hogar, por eso es fundamental que puedan acudir juntos, hablar de lo que sucede y explorar causas y salidas a la dificultad.
Son diversas las causas de este síntoma. El no relacionarse bien con su entorno implica primero ,no relacionarse bien con si mismo, sufre. .Requiere ser valorado.
Te deseo lo mejor
Es importante ver que a los 12 años ya se trata de la entrada la adolescencia, que es una etapa por si sola y en la que generalmente los conflictos no resueltos de la infancia tienden a ser mas evidentes y mas agudos. Por otro lado, no hay que olvidar que el déficit de atención es una consecuencia de... el diagnóstico (en caso que exista) no puede ser lo que determine su forma de relacionarse con la familia.
Buen día,es importante identificar el entorno en el que se está moviendo el niño(familiar,escolar,social) en entorno familiar es importante revisar cual es el ambiente, si se ha desarrollado en un entorno tranquilo, sano, son las bases para potenciar estructuras, es decir el aprendizaje de la primera infancia permite fortalecer y dar en esta etapa llamada la segunda infancia los cimientos, es decir auto estima,valía, seguridad y por ende la capacidad de solucionar dificultades en esta etapa y en la vida futura ,si no es este el caso del adolescente es importante indagar en el entorno escolar, cómo se siente,que disfruta, como es la relación con los docentes y compañeros de clase que lo está llevando a manifestar estos síntomas. Le recomiendo una evaluación neuropsicológica que le permita emitir un DX
Lleve al niño a evaluación con un neuropsicólogo para confirmar el diagnóstico, luego, tanto niño como padres deben asistir a psicoterapia, le recomiendo un psicólogo cognitivo conductual para que implementen un manejo de contingencias, técnica enfocada en eliminar conductas disruptivas y sustituirlas por otras más adaptadas al medio.
Buenos días, a diferencia de los tratamientos farmacológicos tradicionales, el ejercicio físico proporciona una gran cantidad de efectos beneficiosos contra el estrés, la ansiedad, depresión, baja de afecto y autoestima, comportamientos negativos, poco control del impulso y comportamiento compulsivo concomitante con funcionamiento ejecutivo mejorado, memoria de trabajo y afecto positivo, así como mejores condiciones para los familiares
y cuidadores; te recomiendo llevar al niño a la consulta por medicina del deporte.
Ok. Estamos ante una desobediencia y está se trata con terapia cognitiva comportamental. Ustedes los padres o cuidadores también deben participar en las terapias. Ustedes refuerzan la desobediencia de este chico y por eso se debe trabajar más con ustedes.
Estamos hablando de una incognita, no sabesmos nada de la historia de este joven, que ya tiene 12 años y sinembargo sigue siendo nombrado como niño. no sabemos la relación con el de quien pregunta, y tampoco sus condiciones familiares. Todos esto es importante. pues del conocimiento e informacion se su historia se desprende la manera enque se le puede dar un abordaje al proceso. hay que tener en cuenta que es una persona, que tiene conflictos y que tras de si carga 12 años de historia y de una realidad emocional.
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica para el para ayudarle a descubrir que es lo que tiene y encontrar una solución.
Buen día. Para poder dar recomendaciones acertadas es necesario en primer lugar realizar una entrevista clínica a profundidad y una valoración del caso. Sin embargo, llama la atención el hecho de que se mencionen las dificultades atencionales y del comportamiento. En niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se han descrito dificultades en el funcionamiento ejecutivo, es decir, en todas aquellas funciones que nos permiten realizar actividades dirigidas a metas, tales como la planeación, inhibición del comportamiento, el control atencional, entre otras, que podrían estar afectadas en el niño. También se han descrito dificultades para el establecimiento de relaciones con pares, dado que el niño tiene dificultades para seguir normas, para regular su interacción con los otros y en ocasiones puede parecer brusco. Todo lo anterior puede ser identificado y tratado por un Neuropsicólogo. Te invito a que agendes una cita para poder ayudarte.
Hola, espero te encuentres muy bien. El caso que planteas es bastante amplio y contiene varias aristas. Por ejemplo, para el diagnóstico de TDAH, además de las dificultades de comportamiento debe haber presencia de alteraciones en otras funciones neuropsicológicas (como la atención, la capacidad de planeación, la regulación emocional y la organización); lo cual se determina mediante la evaluación con neuropsicología. Por otro lado, como han dicho otros colegas, hay que tomar en cuenta el periodo en que se encuentra el joven, el cual conlleva muchos cambios en el comportamiento y las emociones; además de evaluar los estilos de crianza que existen en el hogar. Aunque esto puede ser una situación incómoda para la familia, actualmente existen muchas formas de intervenir esta problemática. ¡Te animo a que consultes con los profesionales de salud mental para que recibas apoyo!
Hola, es importante asistir con terapia psicológica y un equipo ínter disciplinar que nos ayude a identificar los comportamientos propios del TDAH, posterior diseñar un plan de trabajo acorde a sus necesidades y entre todos, incluyendo escuela y padres, apoyar el proceso para mayores avances.

Si requieres ayudas, puedes contactarme!
Hola buenas, debes iniciar un proceso de atención por psicología y psiquiatría, interconsultas para lograr que lo evalúen y así conocer un diagnostico que pueda generar un plan terapéutico.
Hola, contesto a tu pregunta de forma muy general, ya que no se tiene mucha información de este niño de 12 años. Déficit en habilidades sociales, falta de introspección, inatención pueden ser síntomas de una variedad de trastornos psicológicos: ansiedad, depresión, trastornos de conducta. También de trastornos del neurodesarrollo: TDAH, dificultad con el aprendizaje, etc. Para determinar se debe tener en cuenta: inicio del comportamiento, duración de este, que factores contextuales lo han provocado, que cambios ha enfrentado, cuales son métodos de crianza, etc. Te invito a consultar y descubrir la razón de este comportamiento.
Este tipo de síntomas pueden ser por diversos factores: algún detonante ambiental, el entorno familiar, acceso irresponsable a pantallas, acoso escolar, un posible TDAH... Es recomendable realizar una valoración multidisciplinar y valorar al niño y a la familia, e intervenir al niño y a la familia
Cuando se diagnostica e interviene psicológicamente a niños es primordial realizar psicoeducación a su familia, padres, cuidadores, maestros.
Muchas veces nos llenamos de recomendaciones a los cuidadores y olvidamos preguntar como se sienten ante la situación que estan enfrentado, es importante que los padres y cuidadores estén bien emocionalmente y tengan las herramientas para abordar en el entorno familiar las dificultades que presenta el menor. Le invito a consultar con un especialista en Psicología y conducta infantil