No podemos hablar de emociones sin hacer referencia al cuerpo. De hecho, la palabra emoción proviene del latín e-movere, que significa movimiento hacia. Solo con este dato ya podemos ver que las emociones tienen un componente corporal muy importante, pues nos mueven o movilizan a hacer aquello que necesitamos hacer para adaptarnos a la situación que estemos viviendo. Para ello, cuando sentimos una emoción, se producen cambios en nuestro organismo. Por ejemplo: cuando sentimos enfado aumenta nuestro ritmo cardíaco, o cuando sentimos asco nuestro estómago se revuelve.
En definitiva, las emociones se sienten en el cuerpo y se expresan a través de él. Pero, ¿puede ser que se queden emociones atrapadas en el cuerpo? ¡Sí! Aunque no de una forma tan literal como puedas pensar. No se trata de que esa emoción concreta se quede literalmente atrapada, sino que nuestro cuerpo tiene memoria, y lleva la cuenta de todo aquello que no procesamos o digerimos.
Esto es lo que ocurre con lo que se conoce como “somatización”. Es decir, la experimentación de síntomas físicos (por ej.: contracturas en la espalda o dolor de cabeza) relacionados con una causa emocional o psicológica (por ej.: ansiedad o estrés).
Si en una situación de mi vida -reciente o pasada- he experimentado una emoción o conjunto de emociones (acompañadas de una serie de cambios corporales) no he tenido los recursos o la oportunidad para identificar y entender lo que está ocurriendo dentro de mí, estas emociones no se digieren del todo. Pero, como decíamos, las emociones no desaparecen, pues los cambios corporales van a producirse igualmente.
Esta información se queda guardada en nuestro cuerpo, como si fuera algo pendiente que tenemos que terminar de procesar. Las emociones atrapadas en el cuerpo suelen expresarse en forma de síntomas como tensión muscular, contracturas, dolores físicos (de cabeza, en las relaciones sexuales…), alteraciones digestivas, cansancio, entre muchos otros. Realmente, muchos de los síntomas físicos que podemos experimentar pueden tener relación con causas emocionales.
Por eso, la mejor alternativa para liberarlas con las terapias alternativas y holísticas.
04/12/2025