BUENOS DIAS COMO SE PUEDE MEJORAR UNA CONDICION AUTOINMUNE EN NIÑOS PEQUEÑOS?

6 respuestas
BUENOS DIAS COMO SE PUEDE MEJORAR UNA CONDICION AUTOINMUNE EN NIÑOS PEQUEÑOS?
Buenas noches.
Aunque esta pregunta puede pensarse que es médica... también hay factores psicológicos que ayudan para un adecuado desarrollo inmune en los niños, como un adecuado ambiente familiar y escolar, afecto, atención y cuidado no sólo en la salud física si no también emocional y mental.

Por un lado seguir el adecuado manejo médico, y por el otro, entre más pequeño sea el niño, intervenir al núcleo familiar, especialmente a la diada madre e hijo ya que la madre desde su pensamiento y forma de ver la vida y la condición médica del niño, facilita u obstaculiza la posibilidad de mejoramiento del hijo directamente. Una valoración psicológica general del niño también nos permitirá conocer aspectos de su temperamento y carácter que en combinación con los comportamientos y creencias de la madre, no causan pero sin duda si exacerban respuestas inmunitarias desequilibradas (por ejemplo, una madre que vive el mundo como amenazante influye mucho en el mantenimiento de respuestas de estrés). Por lo tanto la condición autoinmune puede mejorar con un abordaje integral del caso; pedíatra especializado, psicólogo clínico y de la salud, nutricionista y valoración por trabajo social, entre otros.
Hola. ¡Un saludo para todos ! Primero que todo debemos entender que, cuando hablamos de enfermedades auto inmunes, nos referimos a una amplia gama de enfermedades con alteración sistémica, que se caracteriza por que el sistema inmunológico falla reconociendo como nociva a una sustancia que no lo es, como sucede en el caso de las alergias. casos similares suceden en enfermedades como el cáncer o el lupus.
Ahora bien antes de saber si se puede mejorar la condición autoinmune en un niño, primero hay que determinar que es lo que la causa o mejor dicho, se está produciendo como respuesta a que. los factores de origen tienden a ser psicológicos lo que conocemos como somatizaciones de situaciones que para el psiquismo del niño fueron estresantes.
Claro que si se puede tratar. Es importante que consulte para conocer el caso en detalle y le puedan brindar una ayuda oportuna.
Existen algunas cosas que puede empezar a hacer como: limitar al máximo el consumo de azucar, manejar hasta donde pueda una alimentacion natural libre de preservativos.
La parte emocional es muy importante. Revisar que factores de estres pueden afectar a su hijo. Limitar la exposicion a pantallas (celular y televisor).
Es una pregunta muy general que no aporta mayor información sobre el caso.Se puede especular mucho sobre el tema. Es importante desde la atención Pediátrica en adelante, atender este caso, explorando interdisciplinariamente desde la Genética, Dermatología, Neurología y Nutrición, toda la problemática del niño e ir descartando todo lo orgánico, a su vez que el grupo familiar, como grupo e individualmente requieren apoyo psicológico.
considero que una alimentación rica en frutas , verduras, semillas y granos es bastante favorable. Igualmente el estado anímico, la realización personal, el tener relaciones sanas y positivas; ciclos de sueño regulares y duraderos, una estimulación adecuada, sin lugar a dudas contribuirán grandemente en el sistema de defensas-