Cómo obtener ayuda en una fuerte crisis matrimonial?

11 respuestas
Cómo obtener ayuda en una fuerte crisis matrimonial?
Gracias por la consulta....lo mejor en situaciones de crisis es buscar ayuda profesional experta psicologica para ver la situación desde otros puntos de vista y construir entre los dos nuevas soluciones y opciones, pues posiblemente la crisis se deba a formas de relacionarse, de comunicarse, de tomar decisiones, de resolver problemas que no han funcionado en el pasado y generan crisis.

Hola, la terapia de pareja les va a permitir identificar las causas que están llevando a que la relación esté en crisis. La terapia es enfocada a la pareja si se evidencia qué las dificultades parten de esta o terapia individual a cada uno de los cónyuges si se identifican problemas no resueltos en sus vidas que esté afectando su vida de pareja.
Buenas tardes, además de los aportes expresados por otros profesionales se debe de clarificar si es pertinente la terapia de pareja o la terapia de separación, ambas tienen como propósito mejorar la disfunción en el vínculo y permitirían que puedan tomar decisiones sanas para ambos, las crisis a veces son muestra de debilidad o falencias en el vínculo pero también en ocasiones son alertas sobre lo innegable.
Hola, lo ideal es que asistan a terapia de pareja y que los dos esten de acuerdo en hacerlo, la crisis se puede estar presentando porque los recursos que estaban utilizando para solucionar sus dificultades y desacuerdos como pareja, se agotaron, en terapia pueden aprender nuevos recursos y sanar el malestar que esta crisis esta dejando en cada uno como individuo y también en la pareja.
La terapia de pareja es una buena opción, porque ofrece la ayuda de un profesional en un ambiente neutro y confidencial. Durante el proceso pueden lograr una mayor comprensión de lo que esta sucediendo y encontrar nuevas alternativas de solución.
Las crisis son oportunidades para mejorar y cuando se presentan, acudir al terapeuta de pareja es la mejor ayuda posible. Cualquiera puede tomar la iniciativa y aún, si el otro no quiere acudir, se lo puede hacer de manera individual para fortalecerse y tener más posibilidades de acudir posteriormente en pareja.
Tenga en cuenta este pensamiento:
.
"Por muy lejos que quieras llegar solo puedes hacerlo partiendo desde donde ahora estás"
.
Traemos este pensamiento para decirle que ahora solo pueden partir del estado en que ahora se encuentran. Es posible que ambos estén considerando la opción de buscar ayuda o es posible que solo uno de los dos esté abierto a esta opción.
.
Obtener ayuda incluye ponerse de acuerdo para hacerlo o tomar la decisión: busco ayuda con o sin mi pareja. Esta es una opción también.
.
Al iniciar el proceso de buscar ayuda, además de asumir si están de acuerdo o en desacuerdo, a la hora de buscarla es necesario asumir la realidad: voy (o vamos)a hablar de nuestra vida conyugal con alguien imparcial, disponible y experto.
.
También es necesario asumir que viene un compromiso que incluye presupuesto económico y disponibilidad de tiempo. Normalmente una ayuda psicológica para la pareja (a nivel individual o conyugal) implica un mínimo de sesiones en las que se pueda percibir un avance hacia el logro de objetivos. Hemos recomendado un mínimo de 10 sesiones después de la primera, como un punto de referencia para evaluar la satisfacción en el proceso.
.
Algunos tips para tener en cuenta cuando se está en medio de una crisis matrimonial:
1 Evite tomar decisiones irreversibles en medio de una ira
2 Evite tomar decisiones más movido por el miedo que por lo que en verdad quiere
3 Evite tomar decisiones en medio de una aburrición o en medio del cansancio
4 Distinga estar enamorado de amar. El final del enamoramiento podría representar el inicio del Amar
5 Evite la actitud manipuladora: amenazar con separación sin estar tomando en serio esa decisión
6 Reflexione los cambios que recientemente y antes de asumirse en crisis han tenido: hijos recién nacidos? Hijos llegando a la adolescencia? ascenso laboral? cambios económicos como el estar ganando más dinero que nunca? muerte de algún pariente? Normalmente las crisis son reacciones de los dos desatadas en un momento transicional dentro de la relación conyugal o familiar.
7 Mire si sin haberse percatado de ello, está copiando de alguien conductas con las que hoy se ven con malestares
y tal vez lo más importante:
8. Si discuten evite los mensajes Tu: es que tu eres un ... o tu eres una... Los juicios se dicen fácilmente y después borrar lo dicho es prácticamente imposible.
.
Recomendación: practique los mensajes Yo. Hable de lo que siente, tome valor para abrirse, vulnerable, asumir responsabilidad sobre sus sentimientos.
.
Estamos seguros que la percepción, el aporte de un experto, en actitud imparcial, con respeto y deseos de lo mejor para sus consultantes es una bendición. Ser de verdad atendidos es una experiencia que solo la entiende quien de verdad se permite vivirla.
.
Considerar la opción de la ayuda es el asomo de chispas de luz en medio de la oscuridad en que por ahora están.
Hola, te invito a que agendes una psicoterapia de pareja conmigo para ayudarlos con un diagnostico exacto de lo que tienen y tratarlos por medio de la terapia cognitiva- conductual que es muy eficaz en este tipo de casos. Estoy a tu disposición cuando me requieras.
Un saludo y exito en tu busqueda de soluciones.
La crisis de pareja es normal y se debe hacer una valoración con terapeuta de pareja. De esta manera, se trabaja sobre las soluciones y así poner cada uno de su parte, si hay cosas buenas que los unen y son más que las que los separan.
hola!! en la terapia de pareja, podrian identificar las causas por las cuales se esta presentando la crisis y tambien, basada en una buena orientacion por parte del profesional, aprender a encontrar solouciones frente a las adversidades y conflictos que en toda pareja se presentan.
Hola, es importante lograr entender que las parejas pueden tener dificultades durante la relación y la búsqueda de ayuda para mejorar, logra evidenciar el valor de reconocer de una de las partes que se quisiera cambiar y mejorar en aspectos, es importe que atreves del dialogo ambos puedan reconocer que necesitan un cambio en la dinámica como pareja y asi ambos trabajar desde la terapia el abordaje de la situación.