la fobia social tiene cura y q se debe hacer para curarla

17 respuestas
la fobia social tiene cura y q se debe hacer para curarla
Desde mi perspectiva, las dificultades para acercarse y entablar relaciones con otras personas con confianza y seguridad que suelen denominarse fobia social pueden resolverse. Sin embargo, requiere un importante compromiso con un proceso psicoterapéutico que le ayude a encontrar, expresar, comprender y atravesar las coordenadas que en la historia de su vida se pusieron en juego para la construcción de esta dificultad. Esto pasa por sus relaciones con usted mismo, sus familiares y otras personas.

A pesar de que la solución es básicamente psicológica, este trastorno desborda la capacidad de manejo de quien la padece.
Además del proceso psicoterapéutico se han observado efectos positivos con terapias de introspección, Yoga, Meditación y apoyo farmacológico. También están descritos los efectos positivos de la homeopatía y la corrección dietética.
Algunos antidepresivos han dado beneficio notorio.
De entrada es un nombre que restringe mucho al paciente al sentirse diagnosticado como una persona poco apta para relacionarse muchas veces las etiquetas refuerzan comportamientos que pueden no estar tan arraigados pero que si hacen daño pues se considera un efermo por el hecho de tener un poco ajuste en alguna area vale la pena entrar a detallar si fue en episodio que se sobredimenciono que tan regularmente se presentan los sintomas y si es un tema que genera mucho desajuste consulta con un especialista.
La fobia social puede ser tratada y hay diversas formas. Una puede ser a través del ego. Observar que eventos precipitan el rechazo afectivo del entorno. Que emociones negativas se ven comprometidas en la actitud de separación del objeto. Todo lo que vemos afuera es un sentimiento de nuestro interior.
La terapia EMDR es muy eficaz. Además del aprendizaje de técnicas fisiológicas y cognitivas para su control.
El enfoque cognitivo conductual cuenta con varias intervenciones enfocadas en superar las fobias, éstas están entre las más recomendadas por la Asociación de Psicología Americana por los buenos resultados que han demostrado en decenas de estudios científicos (puede verificarlo en su página), le sugiero buscar un psicólogo de esta orientación para que le ayude a superar esta fobia.
Saludo. Es tratable y mejora en buen porcentaje. Una terapia psicológica espacializada, ayuda al paciente a exponerse de manera adecuada a los temores, y a modificar creencias equivocadas. Al igual que, la educación del problema, más otros componentes del tratamiento. Revisar historia de vida y cómo surgió. Éxitos y adelante.
La fobia social es el resultado del patrón de la exclusión es decir la experiencia de marginar o ser marginado. A la superación de la fobia social está dedicado el libro "Incluirte: ocupando tu lugar en la vida" de Carlos Mario Vélez.
.
En la cita siguiente esta la respuesta a su pregunta:
.
"La exclusión, ese patrón, ese papel que sin saber por qué representamos y que a nuestro pesar nos sabotea nuestras más nobles aspiraciones… ¡se puede cambiar! Por lo menos podemos pasar de nuestra inconsciencia a la conciencia de nuestros destinos. Tal vez el lugar que ocupamos seguirá siendo el mismo, después de que nos despertemos, después de que encontremos luz donde sólo estábamos en oscuridades. Aunque familiar y socialmente continuaras en la misma situación, tú puedes cambiar de estar condenado de forma inevitable ocupando lugares de marginado, a orientarte gracias a tus descubrimientos y elecciones, hacia tu propia vinculación. Es descubrirte en
armonía con el mundo al que perteneces y que está por encima de lo que alcanzas a comprender.
.
Cuando disolvemos nuestra exclusión, cuando
despertamos de esa autohipnosis en que nos hundimos con este patrón mental, comprendemos que siempre hubo un lugar que era nuestro, que siempre estuvimos acompañados y que siempre hemos formado parte de la realidad en que iniciamos nuestra existencia, en que nacimos y en que ahora
buscamos vivir y convivir.
.
Comprendemos que siempre hemos tenido nuestro
puesto dentro del banquete de la vida y que ese puesto tiene una ubicación particular y por este motivo estamos libres de tener que estar en donde otros están. Estamos libres de tener que hacer y conseguir lo que otros pueden. Vamos comprendiendo la unicidad de nuestro destino y vamos abriéndonos a la autenticidad irrepetible a la que nos conduce nuestra libertad. Comprendemos que por mucho que lo creyéramos, jamás estuvimos perdidos. Y entre más nos incluimos, en vez de perdernos, más nos descubrimos y más nos encontramos a nosotros mismos."
.
Hola, si tiene solución y por tanto la desaparición de sus síntomas requiere una actitud activa por parte del paciente para realizar todas las actividades, ejercicios etc; encaminados a cambiar pensamientos irracionales por otros racionales y todo esto se realiza desde la terapia cognitiva-conductual, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para poderte ayudar.
Gracias por tu pregunta. La fobia social tiene diferentes signos y síntomas que deben ser tratados, si tiene forma de curarse y mejorar los comportamientos no deseados, te recomiendo asistir a consulta psicológica y por medio de la terapia conversacional poder evidenciar los pensamientos y conductas que te agobian y de la misma manera dar solución a cada uno de ellos.
Hola. La fobia social, también conocida como ansiedad social, puede entenderse como un trastorno de ansiedad. Corresponde a imagenes, ideas y conductas que producen un miedo o una preocupación excesiva frente a los otros. Todas las personas tienen una historia distinta, así que hay que ver cuales son esas significaciones que has construido y cómo podemos comenzar a trabajarlas para transformarlas, pero claro que sí puedes mejorar tu situación de vida. Animo. Estaré atento por si quieres comenzar tu proceso psicoterapeútico.
Hola, ¿Cómo estás? La fobia social puede tratarse a través de psicoterapia. Una de las alternativas terapéuticas es la terapia cognitivo conductual en la cual se revisan y modifican los pensamientos que limitan a una persona en su interacción con los otros, acompañando este trabajo con una exposición progresiva hasta que la persona pueda volver a participar de actividades sociales sin que la ansiedad lo desborde.
Si tienes más dudas al respecto, puedes escribirme.
Adelante que es posible!
Hola! Como psicóloga con experiencia en fobia social considero que con un buen tratamiento psicológico se puede tratar y ver una mejora notable, es importante iniciar con el acompañamiento con el fin de identificar los detonantes y la raíz de esta situación. Te invito a agendar un espacio, saludos.
Le invitamos a una visita: Valoración psicológica clínica - $ 75.000
La fobia social puede tratarse con éxito, aunque la "cura" puede variar según cada individuo. Se suelen emplear enfoques terapéuticos, siendo la terapia cognitivo-conductual (TCC) una de las más efectivas. Aquí hay pasos generales que podrían ayudar:

Buscar ayuda profesional:

Practicar habilidades sociales: Mejorar gradualmente las habilidades sociales a través de la práctica y la exposición a situaciones sociales desafiantes puede ser beneficioso.

Autoexposición y desensibilización sistemática: Exponerse gradualmente a situaciones sociales temidas, comenzando por las menos ansiosas, puede reducir la intensidad de la fobia.

Apoyo farmacológico: En algunos casos, se pueden utilizar medicamentos, como los antidepresivos o ansiolíticos, en combinación con la terapia, aunque no son la única solución.

Es esencial tener en cuenta que el progreso varía de una persona a otra, y la paciencia es clave. Consultar con un profesional de la salud mental te permitirá recibir orientación personalizada y diseñar un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades específicas.
Hola! la fobia social puede parecer aterradora para quien la padece y es totalmente entendible. Sin embargo, existen diversas técnicas psicológicas que pueden ayudar; iniciar un proceso puede brindar herramientas para el afrontamiento. La solución más lógica puede ser afrontar. No obstante, lo más importante es saber cómo hacerlo. En el camino terapéutico es posible encontrar nuevas estrategias para empezar a exponerse de manera gradual, ademas de conocer habilidades propias que al fortalecerlas van a ser de gran ayudad. Cabe destacar que, cada caso es diferente y con compromiso el individuo va a ir encontrando las soluciones que mejor se ajusten a su situación.
Hola!
La fobia social es tratable y muchas personas logran superarla con la ayuda adecuada.
Con respecto a qué se debe hacer para tratarla, el tratamiento suele incluir terapia cognitivo-conductual, exposición gradual a situaciones temidas y, en algunos casos, medicación.
Siempre en estos casos para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen fobia social, es importante buscar ayuda profesional para recibir un tratamiento personalizado y efectivo.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 170.000
La fobia social tiene tratamiento dese la psicología con terapia cognitivo conductual, con un buen tratamiento se puede mejorar de manera considerable