Me podrian explicar como es posible que un trauma de infancia genere un problema como un trastorno de

17 respuestas
Me podrian explicar como es posible que un trauma de infancia genere un problema como un trastorno de ansiedad?, como se memoriza eso en el subconciente?, pues desafortunadamente tuve un trauma de infancia que me daba mucho dolor y luego de 20 años resulte dandome cuenta que tenia ansiedad social, el trauma lo empezo?
A nivel Psicológico no es la situación como tal, la que puede afectar o beneficiar a la persona, sino la manera en que este la asume; tenemos la capacidad de transformar nuestras realidades externas e internas con nuestros sistemas de creencias. El Trauma emocional se origina cuando la persona vive una situación ante la cual se siente abrumado; puede pasar un tiempo importante pero inconscientemente continua en el lugar del niño, adolescente o adulto herido recreando una y otra vez el evento traumático, sin saber como reaccionar a el. Dependiendo de la intensidad del trauma, el proceso será prolongado u optimizado; Recuerde que no fue la situación en si, la que le generó este grado de afectación; mas bien fue la forma en que usted lo ha asumido en su vida, creyendo que no tiene la fuerza necesaria para trascender este evento y aprender de el, usted puede elaborar el trauma si empieza a aceptarlo como parte de su historia y busca aprender lo que dicha situación vino a enseñarle.

Tiene toda la razón en sentir molestia por su situación de ansiedad. Desafortunadamente para poder funcionar con tanta información y lograr adaptarse a tan variadas condiciones que le presenta la vida, el ser humano debe almacenar la mayor parte de la información en lo que conocemos como "inconsciente". Esto da la sensación de que uno no puede controlar sus propios estados emocionales. De alguna manera el proceso de la vida consiste también en aprender a encontrar los condicionamientos "inconscientes" para liberarse de su influencia. Eventos "traumáticos" vividos en la infancia suelen ser más determinantes que los vividos por el adulto. Pero no son determinismos absolutos. La mala noticia es que si es importante tratar el problema con ayuda profesional. Esto incluye medicamentos y psicoterapia. Las escuelas médicas y psicológicas son muchas, todas válidas. Usted escoge. Al menos esa libertad si la tiene.
Cordial Saludo: Muchas de nuestras conductas son aprendizajes que adquirimos a lo largo de nuestra existencia, una solución radica en hacer una modificación del pensamiento a través de nuevos conocimientos y cuestionamientos sobre que verdaderamente te ha aportado este trastorno de ansiedad en tu vida? Suponiendo que la respuesta sea por el contrario te ha generado problemas
Sigue cuestionandote que te hace estar anclado@ a esta situación, realmente los condicionamientos son creados por nosotros mismos y si realmente la situación traumatica desencadenó un problema de ansiedad debe ser evaluado más precisamente a través de una valoración Psicológica que te permita ir encontrando el significado para que puedas hacer tu proceso de sanación interior.
El inconsciente no tiene tiempo, se puede manifestar en cualquier momento de la vida.
Nadie niega que hay hechos que son traumáticos en sí mismos. Sin embargo, para que la experiencia traumática produzca un daño en el aparato psíquico no basta con eso: el resultado también depende de lo que hagamos con dicha experiencia, lo cual depende, a su vez, de toda nuestra historia de relaciones. Un ejemplo sería el de una niña cuya padre la manosea mientras duerme, creyendo que no se da cuenta. La niña piensa fugazmente: "mi mamá no puede enterarse de esto". La significación psicológica de esto es que tal cosa no sucedió, y con el tiempo la experiencia se echa al olvido. En síntesis: claro que es grave y traumático que un padre abuse sexualmente de su hija, pero lo verdaderamente patógeno es el empleo de mecanismos de desmentida, que producen división de la personalidad, aunque su propósito sea defender a la familia. ¿Los efectos a largo plazo? Frigidez sexual, megalomanía y una tendencia a manejar hechos graves como si en realidad no pasara nada. Para resumir, no hay una relación lineal de causa y efecto entre el trauma y los síntomas, sino que debe haber mecanismos defensivos patológicos.
Saludo especial. En la edad adulta y ante situaciones de estrés o acumulación de eventos en la vida, se precipitan Estados de ansiedad que estaban grabados en archivos de memoria, y se incrementa por esta razón la ansiedad. Se puede llevar a cabo, terapia psicológica especializada en desórdenes de ansiedad, y de esta manera lograr desensibilizar el o los recuerdos traumaticos, para que reduzca la ansiedad. Saludo.
Tenemos dos tipos de mente:
Mente igualadora o inconsciente o emocional: la mente que está en nosotros desde etapas tempranas
.
Mente diferenciadora o consciente o racional: llega después, en la adolescencia con nuestro desarrollo lógico
.
La función de la mente igualadora es asociar todo lo que se oye, se ve o se siente con soluciones de supervivencia: satisfacer necesidades para no morir
.
La función de la mente diferenciadora es encontrar maneras de actuar, descubrir opciones que permitan realizar potenciales para vivir
.
Como adultos buscamos lo que nos hace sentir bien (mente lógica) y nos sorprendemos haciendo lo que nos pone mal, nos tensiona y nos pone a sobrevivir (mente igualadora o irracional)
.
El desconocimiento de los aprendizajes inconscientes (como una experiencia infantil trauamática) les permite sabotear nuestra intenciones conscientes y adultas
.
La liberación, la sanación viene de poder asumir la programación inconsciente y el encontrar también las opciones positivas que estuvieron negadas en el pasado
.
Crecer es salir de la dependencia infantil e irracional y abrirse a la autonomía para vivir con consciencia racional
.
Usted está entendiendo que su reactividad social actual puede estar relacionada con sus experiencias infantiles. Así empieza usted a despertar
.
Considere también que además de la influencia de la infancia, también existe la influencia prenatal y la influencia trasgeneracional (ancestral)
.
Está abriéndose a un camino de liberación, de inspiración y de descubrimiento de lo mejor de sí misma
.
Somos habitantes del mundo interior y con gusto apoyamos cuando encontramos personas con vocación de consciencia
.
Pensamiento inspirador:
.
Yo Estoy Sanando Por Dentro Y Por Fuera
Hola, respondiendo a tu pregunta te invito a que agendes una consulta psicológica con migo para tratar el trastorno de ansiedad desde la terapia cognitiva-conductual que posee resultados mas rápidos exitosos desde un tiempo presente.
Buen día, los vivencias de la infancia marcan y generan recuerdos, memorias y respuestas que damos antes las situaciones, la ansiedad siempre esta con nosotros lo que pasa es que algunas veces se activa y se desborda cuando asociamos las vivencias del pasado, los eventos presentes y el miedo al futuro
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 80.000
Hola, te sugiero, realizar una consulta de valoración psicológica que pueda orientarte sobre la identificación y manejo tus pensamientos, comportamientos y emociones. Como psicóloga clínica desde el enfoque cognitivo conductual, pongo a tu disposición mi experiencia profesional.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
Caluroso saludo para ti. Muchas gracias por compartir con nosotros esta vivencia. Es muy interesante que puedas asociar lo que te pasa en tu presente con tu historia infantil. Las experiencias durante nuestro desarrollo humano marcan nuestros procesos de aprendizaje de como percibimos el mundo y a nosotros mismos. La ansiedad se puede relacionar con no haber construido esquemas mentales de seguridad interna respecto a espacios de socialización, y por ello sería muy beneficioso para ti hacer una comprensión de tu historia infantil en una terapia, para comenzar a trabajar desde tu presente en autoafirmar tu seguridad personal y la seguridad en ámbitos sociales.
Buen día, puede ocurrir que a raíz de algún evento que hayamos vivido haya iniciado algún tipo de problema. Si bien es útil entender las condiciones en las que se generó la dificultad, también es importante evaluar de qué forma el problema está afectando tu vida cotidiana en la actualidad, de esa manera es posible realizar cambios que impacten tu calidad de vida!
Si lo necesitas, no dudes en contactarme.
Le invitamos a una visita: Tratamiento contra la ansiedad - $ 90.000
Buenas noches. Creo que lo que es importante conocer en un espacio terapéutico es qué historias tienes con lo que empiezas a padecer, en este caso la ansiedad, si hay un o varios eventos traumáticos que sostengan dicho afecto. Digo más que conocer una teoría es importante que conozcan como se entrelaza tu historia con tu síntoma y esto será particular y solo se podrá acceder a este tipo de saber a través de un espacio analítico. Un saludo
Las situaciones y acontecimientos que vivimos en nuestra infancia son las mas importantes, ya que allí es donde se forma la personalidad. Por esta razón que hayas experimentado un momento traumatico, se ve reflejado en la adultez, pues es posible que haya gestionado y trabajado de la mano de un especialista que te ayude a superar dicho acontecimiento.
Somos una construcción de nuestras vivencias, de nuestra historia y todo aquello que la ha marcado de manera negativa genera heridas que son difíciles de sanar dejando a lo largo de la vida secuelas como lo puede ser la ansiedad que hoy vives. Cuando vivimos un evento traumático aprendemos a cuidarnos, creamos estrategias para cuidar esa herida que se generó y la ansiedad social te permite eso, cuidarte de que vuelvan a lastimarte de alguna manera (es una hipótesis suelta). Es necesario que revises esto junto con un profesional que te ayude a tener herramientas para sanar y resignificar lo que a hoy has vivido desde el miedo.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica por ansiedad - $ 120.000
Entiendo tu preocupación y las preguntas que surgen en relación con cómo un trauma de infancia puede impactar en la aparición de un trastorno de ansiedad en la vida adulta. En la perspectiva psicoanalítica contemporánea, se considera que los eventos traumáticos tempranos pueden tener efectos duraderos en el desarrollo psicológico y emocional de una persona.

En términos generales, el trauma de infancia puede dejar huellas emocionales profundas que se internalizan y se almacenan en el inconsciente. Estas experiencias dolorosas pueden no ser procesadas completamente en el momento del trauma debido a la falta de recursos emocionales y cognitivos del niño para hacer frente a la situación. En lugar de ser integradas y resueltas, estas emociones y recuerdos dolorosos pueden permanecer latentes en el subconsciente.

Con el tiempo, estos recuerdos no resueltos y las emociones asociadas pueden manifestarse de manera indirecta a través de síntomas como la ansiedad. En el caso de la ansiedad social que experimentas, es posible que el trauma de infancia haya creado patrones internos de miedo, inseguridad o hipervigilancia social que contribuyen al desarrollo de la ansiedad social en la vida adulta.

Es importante reconocer que el proceso por el cual un trauma infantil influye en un trastorno de ansiedad es complejo y único para cada persona. La terapia psicoanalítica contemporánea busca explorar y comprender estos procesos inconscientes para promover la resolución de conflictos internos y el alivio de los síntomas.

Si estás experimentando ansiedad social relacionada con un trauma de infancia, te animo a buscar apoyo terapéutico especializado. A través del trabajo terapéutico profundo y la exploración del pasado, es posible encontrar mayor claridad y alivio emocional para manejar tu ansiedad social de manera más efectiva en el presente.
Hola, muchas personas experimentan las consecuencias de traumas infantiles en su vida adulta, y la ansiedad social es una de las manifestaciones más comunes.
Cuando experimentamos un evento traumático, nuestro cuerpo puede entrar en un estado de alerta máxima para protegernos. Este estado puede dejar marcas duraderas en nuestro sistema nervioso, haciéndonos más sensibles al estrés y la ansiedad.
Te sugiero la psicoterapia sistémica, ya que al enfocarse en las relaciones y los patrones de interacción dentro de los diferentes sistemas a los que pertenecemos, nos permite comprender cómo las experiencias del pasado han moldeado nuestra forma de ser y relacionarnos con el mundo.
Además la psicoterapia te permitirá reconocer tus recursos para construir relaciones más sanas y satisfactorias, así como fortalecer tu conocimiento y confianza en ti mismx.