Cuantas citas se requieren para diagnosticar a una persona con TDAH y posteriormente medicarla?

17 respuestas
Cuantas citas se requieren para diagnosticar a una persona con TDAH y posteriormente medicarla?
Puede tardarce entre dos o tres citas ya que necesitará una valoración por neuropsicología. Una vez estén los resultados el psiquiatra al ver los decidirá si medica o no.

El diagnostico de TDAH es algo que debe hacerse basados en criterios y clínicos y después de las pruebas necesarias para hacerlo.

Este proceso incluye una evaluación completa que incluye valoración por psiquiatría, neurología y neuropsicología. Este diagnostico no debe ser apresurado ya que el paciente será medicado en la mayoría de los casos y esto tendrá repercusiones a nivel vida familiar, escolar y social.

Una vez diagnosticado TDAH, los especialistas en especialistas de la psicología, neuropsicología, y psiquiatría deben trabajar de manera conjunta para lograr los mejores resultados en el tratamiento del paciente.
El Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad fué incluido como tal en el DSM II (manual de diagnostic de Desordenes Mentales) por el Dr Leon Eisemberg. Poco antes de morir (2009) declaró en una entrevista que el TDAH estaba sobrediagnosticado como un problema genético o fisiológico, y que más bien debía de remitirse a las causas psicosociales de la misma. En ese orden de ideas se refería a que estaba sobremedicado pues una pasta eludía la responsabilidad de los padres sobre la crianza y los disculpaba atribuyendo el problema a causas genéticas.
Todo lo anterior significa que si bien, dado los síntomas específicos del TDAH, ya sea del inatento o hiperactivo o la combinación de ambos. puede determinarse en un día, y que NO es necesario medicar al niño, cosa que interfiere en el desarrollo normal del funcionamiento de sus neurotrasmisores de manera natural, y que Deben instaurarse con base en la respuesta inhibitoria normal del cerebro basada en educación y entrenamiento.
El diagnóstico de Déficit de Atención por el cual Usted pregunta se puede hacer en una sola consulta.
Usualmente tardo 5 sesiones para definir un diagnostico clínico, es importante incluir a través de pruebas estandarizadas el concepto de los docentes, familiares y otros profesionales que se considere pertinentes, para mayor precisión del diagnostico.

Considero que antes de definir tratamiento con medicamentos, se pueden tener en cuenta los tratamientos basados en técnicas de modificación de conducta y cognitivo-conductuales, también rehabilitación Neuropsicologica, han mostrado alta efectividad.

Es importante que el tratamiento debe ser multimodal.
Un saludo. En una sola sesión se diagnóstica. La medicación no es recomendada, hoy la psicología posee muchas herramientas para mejorar esta característica y para funcionar mejor.
Buenos días, a diferencia de los tratamientos farmacológicos tradicionales, el ejercicio físico proporciona una gran cantidad de efectos beneficiosos contra el estrés, la ansiedad, depresión, baja de afecto y autoestima, comportamientos negativos, poco control del impulso y comportamiento compulsivo; concomitantemente, un programa de ejercicio físico produce un funcionamiento ejecutivo mejorado, memoria de trabajo y afecto positivo, así como mejores condiciones para los familiares y cuidadores; te recomiendo llevar al niño a la consulta por medicina del deporte.
Hola,

Cada persona tiene un proceso diferente, por tal motivo, desde la primera sesión después de la valoración ya voy obteniendo información que me permite poder identificar cuales son las dificultades que se evidencian.

En cuanto a la medicación, no siempre se debe pensar en ella, considero que un paso importante es permitirnos ver que pasa con la terapia y a partir de las estrategias y recursos ver que elementos de cambio se van obteniendo.
Hola, respondiendo a su pregunta el tiempo que se tarda en evaluar con test y pruebas para determinar un TDHA es de tres sesiones para poder realizar un diagnostico e informe completo de lo que el niño esta presentando, posteriormente se puede hacer terapia desde la teoría cognitiva- conductual y ejercitar , atención, concentración y memoria. Estoy a tu disposición si me requieres con mucho gusto te atenderé.
El diagnostico del TDAH puede variar en el numero de citas de acuerdo a varios factores como la edad del paciente, núcleo familiar, entorno social, adicional a ello, es importante que sea diagnosticado por un psicólogo en acompañamiento con grupo interdisciplinario que en su momento se requiera para lograr un mejor diagnostico.
Cada paciente se trata de manera distinta, por eso te invito que agende una visita
Mil gracias por tu pregunta, puedo contarte que existen pruebas neuropsicológicas para emitir tal diagnostico, esto siempre combinado con cuestionarios a padres, maestros. cuidadores y personas de su entorno próximo. En cuanto a la medicación esta solo debe ser suministrada por un profesional en psiquiatría, y va a depender de la severidad de los síntomas. De ser necesario el mismo proceso valorativo sugerirá la interconsulta. Cualquier inquietud estoy a tu disposición.
Querido usuario, el diagnostico de TDHA puede tardar entre dos o tres citas ya que necesitará una valoración por neuropsicología, pruebas psicologicas, la medicación si la realiza unicamente un psiquiatra.
Hola. Teniendo en cuenta que cada persona es distinta, el numero de citas para dar un diagnóstico puede variar. En niños, por ejemplo, se necesita valoración de un neuropediatría, entrevista con los padres donde se revisan los antecedentes, se evalúa toda la sintomatología y se descartan otros trastornos que pueden causar sintomatología similar. Aunque se puede diagnosticar solo con observación clínica, es imprescindible una evaluación neuropsicológica para conocer cuales son los mayores desafíos que el niño enfrenta.
Para generar un diagnóstico concienzudo de TDAH, se debe realizar un evaluación neuropsicológica, a través de una serie de pruebas que contiene el WISC-IV. Entendiendo esto, se requieren mínimamente 4 sesiones. No necesariamente el diagnóstico implica un tratamiento alterno con psiquiatría, en algunos pacientes, niños y niñas, por ejemplo, se determinan adaptaciones curriculares y articuladamente terapia de rehabilitación neuropsicológica.
Muchas veces el TDAH esta sobre diagnosticado, es importante realizar una exhaustiva valoración clínica, entrevistas con los padres, cuestionarios que deben responder los maestros, examinar los hábitos del menor, que tanto ejercicio realiza, que tanto tiempo esta frente a las pantallas, etc.
La actividad física, una alimentación balanceada y poco acceso a pantallas son muy recomendables. La intervención es multidisciplinar, desde psicoterapia infantil, rehabilitación cognitiva, terapia ocupacional, hasta la practica de deportes que ayuden a regular la hiperactividad. Mas allá de la inquietud motora debe revisarse el estado de animo del niño, que no presente sentimientos de auto rechazo y autodesprecio.
No siempre en necesaria la medicación.
En caso que el caso requiera medicación (y no siempre lo requiere) debe ser siempre por un neuropediatría y/o psiquiatra infantil. Lo invito consultar
hola. Para establecer el diagnóstico de TDAH se debe realizar una evaluación neuropsicológica que permita comprender muy bien el perfil cognitivo del paciente, ya que existen otras condiciones que son muy similares en síntomas al TDAH y con facilidad se pueden confundir, en el caso de los niños es indispensable que esta evaluación incluya la medición de la capacidad intelectual, en el caso de los adultos se debe hacer un análisis retrospectivo cuidadoso para validar que la sintomatología se presente desde infancia. El proceso completo de evaluación puede llevar entre 5 y 6 sesiones. Una vez realizada la evaluación es importante que se tenga una cita con neurología o psiquiatría quien de acuerdo a los resultados determinará la pertinencia farmacológica.