Estoy diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo, con la eps apenas comenzaré el tratamiento con

15 respuestas
Estoy diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo, con la eps apenas comenzaré el tratamiento con sertralina de 50mg y conociendo lo negligentes que son. Quisiera saber cual es el tratamiento más adecuado? Y si podre tener una vida normal? Ya que este trastorno es visto como altamente incapacitante.
Si estás bien medicado , y con la medicación ,vas a ser muy funcional ,pero debes asistir a terapia psicológica . La terapia de desensibilizacion sistémica, hipnosis y terapia cognitivo conductual ,son las más adecuadas para frenar el TOC.

Buenos días.
De acuerdo con mi colega anterior.
La terapia EMDR puede ser de gran ayuda por permitir desensibilizar emociones generadas por situaciones difíciles en el pasado o en la actualidad. Este trastorno tiene una alta carga emocional, por lo mismo esta terapia ayuda a regular las emociones, así como los pensamientos y por los comportamientos.
La terapia mas recomendada en termino de los psicologico para los TOC es la terapia cognitiva-conductual, sin embargo algunas vertientes de la psicoterapia u otros modelos de intervención tambien te podrían aportar en al recuperación y manejo de ideas obsesivas, si bien el trastorno es visto como altamente incapacitante un adecuado tratamiento te permitira manejar los sintomas y tener calidad de vida, lo importante es estar vinculado en el tratamiento psicoterapeutico adecuado (un buen manejo farmacologico en muchos casos es indispensable) y que tus ideas puedan ser reformuladas para evitar actos compulsivos y crisis emocionales.
Buena tarde, adicional a la medicación es necesario la terapia psicológica lo cual le va a permitir modificar conductas,aprender a identificar los síntomas y que los detona lo cual le va a permitir llevar una vida normal;todo depende del acontecimiento profesional y el compromiso del paciente.
El fármaco solo ataca los síntomas, te alivia a corto plazo, para buscar la solución a largo plazo es muy importante que asistas a psicoterapia. Te recomiendo un psicólogo de enfoque cognitivo-conductual, ya que esta corriente cuenta con una amplia gama de intervenciones enfocadas en el TOC.
Hay al menos dos formas de ver la cuestión. La primera, la que está de moda, es que se trata de una enfermedad incurable cuyos molestos síntomas se pueden apaciguar con drogas. La segunda, de la cual me suscribo, propone que los pensamientos obsesivos tienen sentido, es decir, que quieren comunicar algo. Habrá notado usted que dichos pensamientos le resultan desagradables y que gasta demasiado tiempo y energía en ellos. No dice nada al respecto, pero probablemente tenga que revisar muchas veces si apagó la luz, si cerró la puerta, y ese tipo de cosas, y si no lo hace se angustia mucho. Lo que ocurre es que existe una conexión falsa entre el pensamiento obsesivo y el afecto que lo acompaña, el cual es muy intenso, digno de mejor causa. Pues bien, lo que ocurre es que el pensamiento que verdaderamente se liga a tal afecto se encuentra reprimido, alejado de la conciencia, y el afecto se une entonces a ideas sin importancia. Lo que hay en el fondo, generalmente, son conflictos de ambivalencia, es decir, de amor y odio con las personas importantes en nuestra vida. Si quiere usted saber qué es lo que significan sus pensamientos obsesivos, consulte al psicoanalista, ya que el psicoanálisis es un método especialmente creado para tratar problemas como ese. Si solo quiere maquillar los síntomas, y de pasada soportar los efectos secundarios de los psicofármacos, acate la consigna de la sociedad de consumo.
Un saludo. Mi opinión va dirigida a que en el sistema de salud el modelo es médico psiquiátrico ante estos problemas psicológicos emocionales de ansiedad.
Empero, el tratamiento sugerido es de orden cognitivo comportamental. Este, logra que la personas pueda exponerse a lo que genera ansiedad y descencibilizar la respuesta emocional, y lo anterior en el cerebro. En este último es donde se produce el mecanismo de ansiedad ante no controlar algo controlable. También mediante el mindfulness dirigido al caso particular e individual del paciente. Y otras técnicas terapéuticas que pueden bajar la ansiedad a niveles estables, no sugiero medicame tos, estos bloquean mecanismos de adaptación.
Saludo..
Hola, respondiendo a tu pregunta este tipo de trastorno tiene tratamiento a nivel psicológico por tal motivo te invito a que agendes una consulta psicológica con migo para que lo tratemos y busquemos la mejoría y el avance y también es muy importante lo que pienses por que así es como te vas a sentir.
Claro que puedes tener una vida normal!! La farmacología está bien pero debes aprender a enfrentar tu trastorno, comprender de dónde viene, manejarlo y enfrentarlo de manera que pronto esté resulto. La terapia cognitiva conductual es muy útil. Aprender a manejar la ansiedad y controlar tus pensamientos es fundamental. Con voluntad y un buen conocimiento de las estrategias de abordaje pronto tu vida volverá a estar bajo tu control.
Buen día, estoy de acuerdo con los colegas, es posible llevar una vida mas ajustada a sus necesidades y deseos, sin embargo es necesario complementar el tratamiento farmacológico con psicoterapia, seria adecuado realizar un diagnostico desde clínica psicología para identificar las causas de sus pensamientos y comportamientos para determinar el proceso mas adecuado.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicológica - $ 80.000
Hola, respondiendo a tu pregunta, el tratamiento psicológico más recomendado para el TOC es la exposición con prevención de respuesta. Si asistes a consulta, pregúntale al profesional si maneja esta intervención. Hay otras intervenciones que pueden ser perjudiciales para TOC, como las que buscan encontrar el sentido de los pensamientos, debatir si son ciertos o no, etc., por lo que es importante preguntar al profesional el abordaje que hace del TOC.
Espero haber solucionado tu duda!
Indudablemente, el tratamiento psicofarmacológico te va a apoyar mucho en el mejoramiento del trastorno obsesivo-compulsivo, sin embargo, esto debe ser integral y trabajado con psicoterapia para que puedas aprender a gestionar tu obsesividad y poder sentirte más libre del trastorno. Podríamos pensar que lo altamente incapacitante está en tu mente y lo decides tú, no el trastorno
Lamento escuchar que estás lidiando con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), pero es alentador que estés buscando ayuda y tratamiento. La sertralina es un antidepresivo comúnmente recetado y ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del TOC.

El tratamiento más adecuado para el TOC generalmente implica una combinación de terapia cognitivo-conductual (TCC) y, en algunos casos, medicación. Aquí hay algunos puntos importantes a considerar:

Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC, y en particular la exposición y prevención de respuesta (ERP), es un enfoque terapéutico eficaz para el TOC. Trabaja para cambiar patrones de pensamiento y comportamientos que contribuyen a las obsesiones y compulsiones.

Medicación: La sertralina y otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son a menudo recetados para el TOC. Puede llevar tiempo ver los efectos completos, y los ajustes de dosis pueden ser necesarios.

Apoyo continuo: La consistencia en la toma de medicamentos y la participación activa en la terapia son clave. Asegúrate de seguir las recomendaciones de tu profesional de la salud y comunica cualquier efecto secundario o preocupación.

Expectativas realistas: Con el tratamiento adecuado, muchas personas con TOC pueden llevar vidas normales y funcionales. Sin embargo, es importante tener expectativas realistas y comprender que el progreso puede llevar tiempo.

Participación activa: Involucrarte activamente en tu tratamiento, seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud y mantener una comunicación abierta sobre tu progreso son fundamentales.

Recuerda que cada persona responde de manera única al tratamiento, y puede ser necesario realizar ajustes para encontrar la combinación más efectiva para ti. Busca un profesional de la salud mental con experiencia en el tratamiento del TOC para asegurarte de recibir el apoyo adecuado y desarrollar un plan de tratamiento personalizado. Con el tiempo y el esfuerzo, es posible tener una vida funcional y satisfactoria.
Hola, realmente es gratificante que cada vez se busca mas la ayuda profesional, sin duda padeces del trastorno TOC que se manifiesta de diversas maneras, es importante aceptar la condición y retomar un constante seguimiento para tener herramientas que te ayuden a controlar ansiedad compulsiones y conductas repetitivas. Aunque la medicación ayuda mucho con los síntomas. Debes razonar que encontraras mejores resultados si tomas terapia psicológica.
Hola!
Para un trastorno como el que mencionas, si ya estás medicado, es necesario combinar el tratamiento con psicoterapia; ya que el medicamento te ayuda a controlar algunos síntomas, pero no te brinda las habilidades para manejar tus pensamientos, emociones y conductas asociadas al TOC, lo que encuentras en una psicoterapia. Las más efectiva para este tipo de trastornos es desde el enfoque cognitivo conductual!