Que debo hacer si mi hija de 6 años de edad presenta problemas de autoridad y respeto? es terca y si

15 respuestas
Que debo hacer si mi hija de 6 años de edad presenta problemas de autoridad y respeto? es terca y siempre lleva la contraria, y es rebelde, no quiere hacer nada de lo que se le dice ...La debo llevar a alguna terapia especifica?
Es importante realizar un diagnóstico para delimitar si es o no un asunto de crianza.

Cuando los niños presentan comportamientos reiterados y contínuos es necesario darles la atención y llevarlos a un profesional para hacerles el acompañamiento que requieren.

El tener un diagnóstico claro permite delimitar el tratamiento a seguir.

Recuerde que los niños expresan sus tensiones emocionales de dos maneras: o enfermándose o a través de su conducta. Pregúntese cuáles son las circunstancias de la niña que pueden hacer que se comporte así: ¿está encerrada por la pandemia, hay tensiones en la familia, se han deteriorado las relaciones entre los padres? En los momentos actuales, el encierro y la privación de su escuela, maestros y amistades, a más de sus actividades sociales y deportivas, alteran mucho a los niños, y obviamente ellos la toman con los padres. Es necesario armarse de mucha paciencia, tratar de entender qué le pasa a la niña y ponerlo en palabras que ella pueda comprender. Sobre todo, no piense en especialistas ni en adiestradores, sino en recuperar el papel de los padres como terapeutas naturales de sus hijos.
Cuando una niña tan pequeña presenta inconvenientes de autoridad y respeto, es necesario hacer una evaluación de las características del ambiente en que vive esta niña. El hecho que hayas formulado esta inquietud en época de cuarentena por la pandemia, deja la duda si las conductas de la niña son ocasionadas por el encierro o habitualmente se comporta de esta forma. En todo caso, mi recomendación es que asistas a un proceso terapéutico que permita diagnosticar cuales son las relaciones disfuncionales que se están dando en tu hogar, por las cuales tu hija tiene ese comportamiento. Una gran cantidad de ocasiones, los problemas de autoridad y respeto de los hijos, se originan debido que los padres no tienen un acuerdo en la normatividad que deben dar, o si hay acuerdo, este se caracteriza por normas demasiado laxas. Sin embargo, como dije anteriormente, las especificaciones de tu realidad familiar, se deben diagnosticar y tratar en un contexto psicológico.
El manejo de la autoridad por parte de los niños es un proceso que se aprende desde los primeros años. Las figuras de autoridad deben promover contextos, situaciones y experiencias que permitan que el vínculo afectivo sea el idóneo para garantizar el respeto, la confianza y la empatía necesaria del niño hacia el adulto. La disciplina con amor es una de las estrategias que se tiende a utilizar, hoy en día, en los programas de pautas de crianza para padres. La ayuda de un experto en psicología infantil sería lo más recomendable en estos casos y la confianza que todo es posible cuando se genera el primer paso: la intención de cambio.
Los niñ@s, de 3 a 6 años ,entienden que son únicos y autónomos ,o sea individualizan su yo del de los.padres. por tal razón retan la autoridad y dicen lo que quieren hacer , es un proceso psicobiologico normal de acuerdo a Ana Freud , los adultos deben establecer reglas claras que no son negociables ,pero hay otras que se pueden conciliar con el niñ@, y la base del éxito en este sentido es hacer participe al niño de las reglas y los acuerdos . La forma ción taxativa e impositiva no lleva a un desarrollo psicoemocional sano.del infante. Te sugiero buscar orientación profesional al respecto para que amplies este marco teórico y lo puedas volver funcional .
Le invitamos a una visita: - $ 150
Los niños muchas veces se comportan de acuerdo a los estilos de crianza de sus padres y/o familia. Es importante que revisen en familia como están manejando el tema de la autoridad, normas, límites, comunicación y expresión afectiva. También los niños son un reflejo de la dinámica familiar y si existen problemas o conflictos en ella. Su comportamiento es una forma de expresar cómo se siente en familia. Recomiendo asistir a consulta psicológica familiar.
Le invitamos a una visita: Terapia familiar - $ 100.000
Los comportamientos en los hijos tienen que ver con su estado emocional presente y sus experiencias anteriores, así como el ambiente en que se encuentren y estilo educador y de comunicación familiar. La orientación profesional te servirá para fortalecer el bienestar tuyo y de tu hija. Recuerda tratar de entender el punto de vista que ella, escucharla y ayudarle a encontrar otras formas de ver las cosas para que reduzca su alteración emocional. De igual forma el lenguaje afectivo con el que lideres tu autoridad le permitirá a ella entender que tus criterios como mamá son para su bienestar y formación. Seguramente el estilo democrático es decir ejerciendo autoridad de manera negociada será apropiado para tu hija porque se quedará sin manera de tomar actitud desafiante y al contrario sentirá tu autoridad con afecto. Es necesario profundizar en el caso para tener mayor claridad y darte herramientas efectivas en el proceso. Animo, paciencia y amor para ella y para ti misma.
Hola, respondiendo a tu pregunta te invito a que agendes una consulta psicológica con migo y podamos tratar el comportamiento inadaptativo de tu hija desde la terapia cognitiva-conductual que nos da resultados mucho mas rápidos.
El comportamiento de los niños refleja en cierta medida aquello que sucede en su contexto, ya sea familiar, social y/o escolar anexo a esto reflejar también su mundo interno; qué siente, qué piensa y el concepto que está construyendo de sí; así que afortunadamente podemos leer en el comportamiento signos que encienden las alarmas indicando que algo no está bien dentro de una de estas esferas. El enfoque de crianza positiva que yo manejo, busca establecer límites claros, manejar las situaciones de conflicto entre padres e hijos, basado en el manejo adecuado de emociones, se empeña en el ejercicio del amor con firmeza, nos brinda herramientas para explicarles que en cada instante tomamos decisiones y que estas traen consecuencias naturales.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 130.000
Cordial saludo,

Los niños recurren al comportamiento para manifestar muchas veces lo que con sus palabras no logran decir. El juego, es una manera bastante útil para identificar que está pasando con la niña en su mundo interior, en nuestro centro psicológico contamos con herramientas como la caja de arena, que le permiten a los niños que asisten a terapia, contar que les está pasando. La mayoría de veces, encontramos, y aún en edades como la de su hija, tensiones importantes en la relación de padres e hijos.
Le invito a que pida una cita con nosotros para poderla ayudar en la relación con su niña y en la representación de una paternidad y maternidad más consciente y responsable.
Hola, primero es importante partir desde que tu hija está aprendiendo a controlar sus emociones y ha expresarlas, si bien es un comportamiento esperado para su edad es necesario intervenirlo desde acompañar sus emociones y generar mejores alternativas para expresarlas.
¡Hola!

Los problemas de comportamiento generalmente se asocian a un desajuste en las pautas de crianza, es importante que mediante el asesoramiento por parte de Psicología recibas las respectivas herramientas de manejo.
Le invitamos a una visita: Pautas de crianza - $ 80.000
Cordial saludo, usualmente los comportamientos de rebeldía y desacato de autoridad de un menor, están dando atisbos de situaciones que lo afectan y que sus recursos no son suficientes para tramitar la situación. Por lo tanto, si es aconsejable solicitar ayuda psicológica con el fin de nombrar aquello que lo genera.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica infantil - $ 90.000
Hola cordial Saludo, como especialista de niños, niñas y adolescentes, te puedo decir que existen estudios en la psicologia del desarrollo que nos hablan de la crisis de personalidad de los 6 años, en donde se dan comportamientos marcados como los que menciona, es importante mediante proceso psicologico determinar los cambios comportamentales, para orientar de manera adecuada a los padres o cuidadores de lo que esta pasando y con ello obtener respuestas y formular soluciones. Ningun cambio comportamental en los niños, niñas y adolescentes debe de pasarse por alto, debera de prestarse mucha atencion a ello, para evitar confundir diagnósticos o situaciones que puedan poner en riesgo su sano desarrollo.
Hola!
De acuerdo con lo que narras, tu hija parece presentar un problema de conducta, el cual debe recibir atención y acompañamiento tanto para ti como para ella de un profesional en psicología, experto en psicoterapia infantil. El enfoque cognitivo conductual es el más indicado en estos casos. En este espacio podrás conocer las causas de la conducta de tu hija y las estrategias de manejo para el caso que seguramente tendrán en primera instancia una relación con un entrenamiento en pautas de crianza.