Necesito saber que puedo hacer para el miedo o pánico en la piscina. Que puedo tomar para perderlo porque

16 respuestas
Necesito saber que puedo hacer para el miedo o pánico en la piscina. Que puedo tomar para perderlo porque voy a tomar clases para aprender a nadar y así no puedo.
Hola, si el miedo que está manifestando está asociado a a la vulnerabilidad a la que se expone en piscina por el hecho de no saber nadar y esto está llevando a manifestar estos miedos.... le sugiero tener contacto gradual con el agua (piscina) que le permita ir adquiriendo seguridad y bajar el miedo.....si después de de un periodo de tiempo con este ejercicio acompañado por el instructor, el miedo persiste.... puede estar relacionado con algún evento en la infancia....experiencia traumática que no ha sido identificado.

Gracias por tu pregunta pues se trata de una dificultad común; generalmente es de ayuda hacer acercamientos graduales a la situación temida, en este caso la piscina, pasando de incursiones superficiales con partes del cuerpo hasta lograr inmersión completa de forma gradual.

También es de ayuda hacer un proceso de relajación, con ojos cerrados en posicion cómoda e imaginarte con mucho detalle como será tu comportamiento, emociones y pensamientos una vez superado el miedo...además imaginar los comentarios de los demás y la forma como te sentirías. Finalmente un apoyo profesional con tecnicas como la hipnosis puede ser valiosa.

Comentame que más pasó con el proceso.
el miedo al agua puede ser producto de un aprendizaje vicario o un sentimiento negativo que en la actualidad lo exterioriza de esta manera, la ayuda profesional te permitirá tener un acompañamiento para vencer estos miedos, y es fundamental que dialogues con el entrenador para que le comentes estas sensaciones y te colabore a superarla. las técnicas de relajación, y de desensibilizacion sistemática descritas por los anteriores colegas son muy útiles en caso como el tuyo afrontar los miedos nos permite crecer y ser mejores personas, animo.
Buenas noches. Si tu miedo es muy fuerte que casi se torna pánico, te sugiero ir donde un terapeuta que te ayude a enfrentar el temor de manera gradual y no ir a clases de natación sin tener aún las herramientas necesarias o estar preparada para enfrentar esa situación que temes. Creo que más que medicamentos, esta sería una opción más acertada para ti. Cuídate mucho.
Creo que algo que te ayudaría a trascender esta situación, sería revisar con acompañamiento psicológico tu historia personal y la situaciones donde te viste enfrentado a temores importantes y que tal no fueron contenidos de una manera adecuada por parte del cuidador, generalmente de estas experiencias queda como consecuencia un temor excesivo a sentirse expuesto y eso se lleva a diferentes lugares y el temor se vuelve ese escudo protector ante dicha exposición. Es de aclarar que este temor, está situado en lo imaginario y para contrastarlo en la realidad, puedes ir explorando en que medida te permites exponerte gradualmente al agua y las clases para que vayas relativizando el temor sin que te reste capacidad para vivir tu vida con tranquilidad y libre desarrollo.
Los miedos y la sintomatología panicosa tiene una lectura relacional, vinculada al posicionamiento que la persona tiene en relación a su dinámica familiar, historia que entreteje experiencias vinculadas a los hechos de miedo en relación a una situación, cosa o momento que lo activa, en consecuencia, es fundamental empoderarse mediante psicoterapia, comprendiendo la dinámica de los síntomas para romper la relación de temor a la "piscina", proceso lento, de comprensiones con sentido y de actividades prescritas por un profesional que acompañe oportunamente ante el reto. Destaco tu búsqueda hacia el cambio, al tomar la iniciativa de las clases para aprender a nadar, mostrando el primer paso hacia el rompimiento de la pauta sintomàtica.
Hola, si persiste el miedo a la piscina te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte a modificar y cambiar pensamientos e ideas irracionales, desde la terapia cognitiva-conductual que arroja muy buenos resultados en estos casos.
Este miedo que experimentas se debió de originar en algún acontecimiento o experiencia desagradable que tuviste, a veces hacemos consiente este evento y otras veces no. No hay otra manera de disolver los miedos más que enfrentándolos o como de decimos en psicología con diferentes técnicas de exposición seguras y paulatinas. Puedes iniciar imaginando el agua, viendo la picina, luego de algunos de estos ejercicios imaginando que te sumerges en ella, se que vas a sentir angustia y debes experimentarla y darte cuenta que va disminuyéndose con el tiempo y los ejercicios. Aunque te he dado algunos tips, es mejor en manos de un profesional entrenado; por lo cual con mucho gusto te ofrezco mi experiencia profesional para poder manejarlo.
Hola, considero que es normal experimentar algo de miedo cuando te enfrentas a nuevas y desconocidas situaciones si es la primera vez que vas a aprender a nadar. Con un instructor bien preparado aprenderás gradualmente a ir adquiriendo confianza y poco a poco iras observando el cambio en ti. Si el miedo prevalece y aumenta te recomiendo consultar a un especialista en psicología.
Hola, me alegra poder saludarte. con el tema que nos compartes aquí, puedes manejar varias opciones que reduzcan la ansiedad que te genera la situación. :
La primera, ejercicios de relajación especializados para ir explorando reducción del miedo.
La segunda, que podría ser más profunda y tratar el tema de raíz, es un proceso de comprensión psicológica de lo que significa ese temor en tu historia de vida.
Hola, la terapia de exposición puede ser muy útil de una forma gradual en la que te sientas cómodo o cómoda, sin que implique un sufrimiento y genere más resistencia a la misma, te ofrezco todo mi conocimiento para ayudarte.
El miedo o pánico en la piscina puede ser común, pero puedes superarlo gradualmente con la ayuda de un profesional en psicología. No se recomienda tomar medicamentos sin consultar a un profesional de la salud.
Le invitamos a una visita: Gestión emocional - $ 80.000
Agradezco tu sinceridad, los miedos o fobias son expresiones que nuestro sistema muy difícilmente controla sin una ayuda terapéutica que nos permita comprender las bases emocionales, los factores desencadenantes y herramientas para afrontar dicha situaciones y tener el control sobre esto. Puedo ayudarte en este proceso mi perfil se encuentra aquí

Para vencer el miedo a la piscina en tus clases de natación, es importante aceptar tus emociones sin juzgarlas, observa tus pensamientos pero no te enganches con ellos, conecta con
importante que es para ti vencer ese miedo , avanza gradualmente y utiliza la respiración profunda para reducir la ansiedad. Enfócate en dar pequeños pasos hacia tus metas, recordando que superar el miedo lleva tiempo y paciencia. Por supuesto el acompañamiento psicológico siempre puede ser muy útil.
¡Un saludo!
Hola! debes tener en cuenta el que el miedo es un mecanismo de defensa a situaciones a las cuales no estamos acostumbrados, en este caso puede ser que le tienes el miedo al agua por que no sabes nadar o por alguna experiencia previa, te recomiendo que vas a iniciar a tomar cursos de natación inicies en una piscina que te permita tocar el fondo con tus pies y que no te deja hundir cabeza y cuello, aprender a realizar ejercicios de respiración eso te ayudara. Sin embargo te recomiendo que solicites apoyo de un profesional en salud mental en este caso psicología para que te apoye en este nuevo proceso. “No te limites. Muchas personas se limitan a sí mismas de lo que son capaces de hacer. Tú puedes ir tan lejos como tu mente te lo permita. Recuerda, tú puedes lograr aquello que verdaderamente creas que puedes lograr.” Mary Kay Ash
Hola, Es comprensible tu preocupación por el miedo o pánico que experimentas en la piscina. Este temor es bastante común y puede afectar significativamente tu deseo de aprender a nadar. Sin embargo, ¡no te desanimes! La buena noticia es que existen estrategias efectivas que pueden ayudarte a superar este miedo y alcanzar tu objetivo de aprender a nadar. Te puedo acompañar para superar este miedo y aquí te dejo algunos pasos que puedes empezar a dar: 1. Identifica los pensamientos que generan el miedo. 2. Cuestiona la validez de esos pensamientos. 3. Reestructura tus pensamientos. 4. Enfrenta tus miedos gradualmente. 5. Practica técnicas de relajación. Yo puedo guiarte en el proceso de superar tu miedo a la piscina. Te brindaré las herramientas y el apoyo necesarios para afrontar tus miedos y alcanzar tus metas. ¡Te deseo mucho éxito en tu camino hacia aprender a nadar! Un cordial saludo, Eduar Sánchez Moreno | Psicólogo
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 100.000