Necesito saber que puedo hacer para el miedo o pánico en la piscina. Que puedo tomar para perderlo porque
44
respuestas
Necesito saber que puedo hacer para el miedo o pánico en la piscina. Que puedo tomar para perderlo porque voy a tomar clases para aprender a nadar y así no puedo.
Hola, si el miedo que está manifestando está asociado a a la vulnerabilidad a la que se expone en piscina por el hecho de no saber nadar y esto está llevando a manifestar estos miedos.... le sugiero tener contacto gradual con el agua (piscina) que le permita ir adquiriendo seguridad y bajar el miedo.....si después de de un periodo de tiempo con este ejercicio acompañado por el instructor, el miedo persiste.... puede estar relacionado con algún evento en la infancia....experiencia traumática que no ha sido identificado.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Gracias por tu pregunta pues se trata de una dificultad común; generalmente es de ayuda hacer acercamientos graduales a la situación temida, en este caso la piscina, pasando de incursiones superficiales con partes del cuerpo hasta lograr inmersión completa de forma gradual.
También es de ayuda hacer un proceso de relajación, con ojos cerrados en posicion cómoda e imaginarte con mucho detalle como será tu comportamiento, emociones y pensamientos una vez superado el miedo...además imaginar los comentarios de los demás y la forma como te sentirías. Finalmente un apoyo profesional con tecnicas como la hipnosis puede ser valiosa.
Comentame que más pasó con el proceso.
También es de ayuda hacer un proceso de relajación, con ojos cerrados en posicion cómoda e imaginarte con mucho detalle como será tu comportamiento, emociones y pensamientos una vez superado el miedo...además imaginar los comentarios de los demás y la forma como te sentirías. Finalmente un apoyo profesional con tecnicas como la hipnosis puede ser valiosa.
Comentame que más pasó con el proceso.
el miedo al agua puede ser producto de un aprendizaje vicario o un sentimiento negativo que en la actualidad lo exterioriza de esta manera, la ayuda profesional te permitirá tener un acompañamiento para vencer estos miedos, y es fundamental que dialogues con el entrenador para que le comentes estas sensaciones y te colabore a superarla. las técnicas de relajación, y de desensibilizacion sistemática descritas por los anteriores colegas son muy útiles en caso como el tuyo afrontar los miedos nos permite crecer y ser mejores personas, animo.
Buenas noches. Si tu miedo es muy fuerte que casi se torna pánico, te sugiero ir donde un terapeuta que te ayude a enfrentar el temor de manera gradual y no ir a clases de natación sin tener aún las herramientas necesarias o estar preparada para enfrentar esa situación que temes. Creo que más que medicamentos, esta sería una opción más acertada para ti. Cuídate mucho.
Creo que algo que te ayudaría a trascender esta situación, sería revisar con acompañamiento psicológico tu historia personal y la situaciones donde te viste enfrentado a temores importantes y que tal no fueron contenidos de una manera adecuada por parte del cuidador, generalmente de estas experiencias queda como consecuencia un temor excesivo a sentirse expuesto y eso se lleva a diferentes lugares y el temor se vuelve ese escudo protector ante dicha exposición. Es de aclarar que este temor, está situado en lo imaginario y para contrastarlo en la realidad, puedes ir explorando en que medida te permites exponerte gradualmente al agua y las clases para que vayas relativizando el temor sin que te reste capacidad para vivir tu vida con tranquilidad y libre desarrollo.
Los miedos y la sintomatología panicosa tiene una lectura relacional, vinculada al posicionamiento que la persona tiene en relación a su dinámica familiar, historia que entreteje experiencias vinculadas a los hechos de miedo en relación a una situación, cosa o momento que lo activa, en consecuencia, es fundamental empoderarse mediante psicoterapia, comprendiendo la dinámica de los síntomas para romper la relación de temor a la "piscina", proceso lento, de comprensiones con sentido y de actividades prescritas por un profesional que acompañe oportunamente ante el reto. Destaco tu búsqueda hacia el cambio, al tomar la iniciativa de las clases para aprender a nadar, mostrando el primer paso hacia el rompimiento de la pauta sintomàtica.
Hola, si persiste el miedo a la piscina te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte a modificar y cambiar pensamientos e ideas irracionales, desde la terapia cognitiva-conductual que arroja muy buenos resultados en estos casos.
Este miedo que experimentas se debió de originar en algún acontecimiento o experiencia desagradable que tuviste, a veces hacemos consiente este evento y otras veces no. No hay otra manera de disolver los miedos más que enfrentándolos o como de decimos en psicología con diferentes técnicas de exposición seguras y paulatinas. Puedes iniciar imaginando el agua, viendo la picina, luego de algunos de estos ejercicios imaginando que te sumerges en ella, se que vas a sentir angustia y debes experimentarla y darte cuenta que va disminuyéndose con el tiempo y los ejercicios. Aunque te he dado algunos tips, es mejor en manos de un profesional entrenado; por lo cual con mucho gusto te ofrezco mi experiencia profesional para poder manejarlo.
Hola, considero que es normal experimentar algo de miedo cuando te enfrentas a nuevas y desconocidas situaciones si es la primera vez que vas a aprender a nadar. Con un instructor bien preparado aprenderás gradualmente a ir adquiriendo confianza y poco a poco iras observando el cambio en ti. Si el miedo prevalece y aumenta te recomiendo consultar a un especialista en psicología.
Hola, me alegra poder saludarte. con el tema que nos compartes aquí, puedes manejar varias opciones que reduzcan la ansiedad que te genera la situación. :
La primera, ejercicios de relajación especializados para ir explorando reducción del miedo.
La segunda, que podría ser más profunda y tratar el tema de raíz, es un proceso de comprensión psicológica de lo que significa ese temor en tu historia de vida.
La primera, ejercicios de relajación especializados para ir explorando reducción del miedo.
La segunda, que podría ser más profunda y tratar el tema de raíz, es un proceso de comprensión psicológica de lo que significa ese temor en tu historia de vida.
Hola, la terapia de exposición puede ser muy útil de una forma gradual en la que te sientas cómodo o cómoda, sin que implique un sufrimiento y genere más resistencia a la misma, te ofrezco todo mi conocimiento para ayudarte.
El miedo o pánico en la piscina puede ser común, pero puedes superarlo gradualmente con la ayuda de un profesional en psicología. No se recomienda tomar medicamentos sin consultar a un profesional de la salud.
Le invitamos a una visita: Gestión emocional - $ 80.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Agradezco tu sinceridad, los miedos o fobias son expresiones que nuestro sistema muy difícilmente controla sin una ayuda terapéutica que nos permita comprender las bases emocionales, los factores desencadenantes y herramientas para afrontar dicha situaciones y tener el control sobre esto. Puedo ayudarte en este proceso mi perfil se encuentra aquí
Para vencer el miedo a la piscina en tus clases de natación, es importante aceptar tus emociones sin juzgarlas, observa tus pensamientos pero no te enganches con ellos, conecta con
importante que es para ti vencer ese miedo , avanza gradualmente y utiliza la respiración profunda para reducir la ansiedad. Enfócate en dar pequeños pasos hacia tus metas, recordando que superar el miedo lleva tiempo y paciencia. Por supuesto el acompañamiento psicológico siempre puede ser muy útil.
¡Un saludo!
Hola! debes tener en cuenta el que el miedo es un mecanismo de defensa a situaciones a las cuales no estamos acostumbrados, en este caso puede ser que le tienes el miedo al agua por que no sabes nadar o por alguna experiencia previa, te recomiendo que vas a iniciar a tomar cursos de natación inicies en una piscina que te permita tocar el fondo con tus pies y que no te deja hundir cabeza y cuello, aprender a realizar ejercicios de respiración eso te ayudara. Sin embargo te recomiendo que solicites apoyo de un profesional en salud mental en este caso psicología para que te apoye en este nuevo proceso. “No te limites. Muchas personas se limitan a sí mismas de lo que son capaces de hacer. Tú puedes ir tan lejos como tu mente te lo permita. Recuerda, tú puedes lograr aquello que verdaderamente creas que puedes lograr.” Mary Kay Ash
Hola, Es comprensible tu preocupación por el miedo o pánico que experimentas en la piscina. Este temor es bastante común y puede afectar significativamente tu deseo de aprender a nadar. Sin embargo, ¡no te desanimes! La buena noticia es que existen estrategias efectivas que pueden ayudarte a superar este miedo y alcanzar tu objetivo de aprender a nadar. Te puedo acompañar para superar este miedo y aquí te dejo algunos pasos que puedes empezar a dar: 1. Identifica los pensamientos que generan el miedo. 2. Cuestiona la validez de esos pensamientos. 3. Reestructura tus pensamientos. 4. Enfrenta tus miedos gradualmente. 5. Practica técnicas de relajación. Yo puedo guiarte en el proceso de superar tu miedo a la piscina. Te brindaré las herramientas y el apoyo necesarios para afrontar tus miedos y alcanzar tus metas. ¡Te deseo mucho éxito en tu camino hacia aprender a nadar! Un cordial saludo, Eduar Sánchez Moreno | Psicólogo
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 100.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, comprendo perfectamente tu miedo al agua y el temor que te genera la idea de tomar clases de natación. Es importante recordar que el miedo es una respuesta natural y adaptativa que nos protege de peligros potenciales. Sin embargo, cuando este miedo se vuelve excesivo o irracional, puede interferir con nuestras vidas y limitar nuestras posibilidades.
Superar este miedo al agua que estás experimentando requiere tiempo, paciencia y esfuerzo. No te desanimes si al principio te resulta difícil. Con la ayuda adecuada y el apoyo de profesionales calificados, podrás lograr tu objetivo de aprender a nadar y disfrutar del agua.
En este proceso, si finalmente lo consideras, la psicoterapia puede ser una herramienta valiosa. Un psicólogo te ayudará a comprender el origen de tu miedo, desarrollar estrategias para afrontarlo y gestionar tus emociones de manera saludable.
Superar este miedo al agua que estás experimentando requiere tiempo, paciencia y esfuerzo. No te desanimes si al principio te resulta difícil. Con la ayuda adecuada y el apoyo de profesionales calificados, podrás lograr tu objetivo de aprender a nadar y disfrutar del agua.
En este proceso, si finalmente lo consideras, la psicoterapia puede ser una herramienta valiosa. Un psicólogo te ayudará a comprender el origen de tu miedo, desarrollar estrategias para afrontarlo y gestionar tus emociones de manera saludable.
Hola! Es importante primero reconocer que el temor que sientes puede estar relacionado con algún tipo de experiencia, significado o asociación que hiciste entre la psicina y el peligro. Por lo que tu cuerpo y tu mente en la busqueda de protegerte activan este temor que sientes. Para esto que estás experimentando la terapia cognitivo conductual o la terapia EMDR suelen tener muy buenos resultados. Y recuerda que dentro de cualquier proceso es muy importante que la persona se sienta cómoda y segura con el o la profesional!
Hola
es posible que ese miedo sea adquirido por alguna experiencia propia o cercana que causo consecuencias negativas de las cuales fuiste testigo o la piscina, agua u otro elemento cercano a este espacio sea un detonantes y traiga recuerdos de eventos negativos para ti
por eso, te invito a ver un profesional de la salud mental para crear herramientas que te ayuden a acercarte de a poco a ese espacio y que sea posible resignificarlo
seria un gusto para mi acompañarte en ese proceso
es posible que ese miedo sea adquirido por alguna experiencia propia o cercana que causo consecuencias negativas de las cuales fuiste testigo o la piscina, agua u otro elemento cercano a este espacio sea un detonantes y traiga recuerdos de eventos negativos para ti
por eso, te invito a ver un profesional de la salud mental para crear herramientas que te ayuden a acercarte de a poco a ese espacio y que sea posible resignificarlo
seria un gusto para mi acompañarte en ese proceso
LLamada tambien hidrofobia,acuafobia o miedo excesivo al agua,al experimentar sensacion de peligro,acompañado de hiperventilacion,taquicardia,mareos o sudoracion.Las personas sienten ansiedad con solo acercarse a la orilla del mar o una piscina,puede haber un trauma relacionado con el agua a punto de ahogarse o escuchar,ver a otro,historias negativas sobre el agua tambien.La clinica pscologica en cali, le brinda la cura definitiva.
Hola, ¿Vas a aprender por voluntad propia o factores externos te apremian? Es necesario saber de donde viene ese pánico a la piscina, antes de exponerte a la vivencia de aprender a nadar, para tener herramientas para enfrentarte a la situación.
Cordial saludo.
Existe un metodo conocido como desensibilización sistemática que consiste en adaptarse a los estimulos que generan miedo o aversión pero de forma progresiva. Podriamos ayudarte en este entrenamiento. Contactame o agenda.
Existe un metodo conocido como desensibilización sistemática que consiste en adaptarse a los estimulos que generan miedo o aversión pero de forma progresiva. Podriamos ayudarte en este entrenamiento. Contactame o agenda.
Buenas tardes
Es importante que inicies terapia psicología cuanto antes, la psicoterapia te proporciona escucha sin ser juzgado, validación de tus emociones, explorar de forma responsable en tu inconsciente para volver consiente tus traumas y creencias, asimismo, mirar de frente el problema y superarlo. Contáctame puedo ayudarte.
Es importante que inicies terapia psicología cuanto antes, la psicoterapia te proporciona escucha sin ser juzgado, validación de tus emociones, explorar de forma responsable en tu inconsciente para volver consiente tus traumas y creencias, asimismo, mirar de frente el problema y superarlo. Contáctame puedo ayudarte.
Considero importante que inicies una terapia con enfoque cognitivo conductual, que te ayude a trabajar la fobia que probablemente estés manifestando. En Mentis Bienestar y Salud Mental, podemos apoyarte con un profesional que te ayude en el proceso
Es completamente normal sentir miedo o pánico en la piscina si has tenido una experiencia difícil antes o si no estás acostumbrado al agua. Afortunadamente, existen varias maneras que se puede trabajar y superar este miedo con el tiempo.
Antes de buscar medicamento para resolver este miedo, te recomendaría explorar otras estrategias. La terapia psicológica para miedos y fobias es muy efectiva y puede ayudarte a enfrentarlo de manera progresiva que genera beneficios a largo plazo. También puedes tomar pequeños pasos cuando estés empezando a tomar clases como acercarte poco al agua, practicar técnicas de respiración y pedir apoyo a tu instructor o a personas de confianza.
Antes de buscar medicamento para resolver este miedo, te recomendaría explorar otras estrategias. La terapia psicológica para miedos y fobias es muy efectiva y puede ayudarte a enfrentarlo de manera progresiva que genera beneficios a largo plazo. También puedes tomar pequeños pasos cuando estés empezando a tomar clases como acercarte poco al agua, practicar técnicas de respiración y pedir apoyo a tu instructor o a personas de confianza.
Es muy probable que estos temores estén ligados a algún posible desarrollo fóbico que esté asociado a alguna experiencia singular en etapas tempranas de la vida, sin embargo, sería de vital importancia acudir a la consulta psicológica para ahondar en la historia de vida e ir descubriendo el origen de esto para así poder trazar un plan de intervención acorde.
Hola, más que pensar en qué tomar para perder el miedo a la piscina, creo que es importante tener en cuenta cuáles son los miedos o detonantes que hacen que entres en pánico cuando estás en la piscina. Entonces es importante trabajar desde la psicoterapia para perder o enfrentar ese miedo. De todas maneras, acá te dejo algunas sugerencias:
Aquí tienes 4 formas concretas para superar el miedo a la piscina:
Familiarización gradual: Acércate a la piscina poco a poco. Primero, siéntate al borde y mete solo los pies. Luego, moja tus piernas y así sucesivamente. Permítete acostumbrarte a la sensación del agua a tu propio ritmo, sin forzarte.
Control de la respiración: Practica ejercicios de respiración profunda y relajación antes de entrar al agua. Una vez dentro, concéntrate en exhalar completamente bajo el agua y luego inhalar al salir. Esto ayuda a controlar la ansiedad y la sensación de falta de aire.
Apoyo y seguridad: Considera tomar clases de natación para principiantes con un instructor calificado. Aprender las técnicas básicas de flotación y respiración en un entorno seguro y guiado puede aumentar tu confianza. También puedes pedirle a un amigo o familiar que se sienta cómodo en el agua que te acompañe y te brinde apoyo.
Visualización positiva: Imagina mentalmente situaciones en la piscina donde te sientes tranquilo y disfrutas del agua. Visualiza pequeños logros, como meterte hasta la cintura sin sentir pánico. Esta práctica puede ayudar a reprogramar tus pensamientos y reducir la ansiedad anticipatoria.
Aquí tienes 4 formas concretas para superar el miedo a la piscina:
Familiarización gradual: Acércate a la piscina poco a poco. Primero, siéntate al borde y mete solo los pies. Luego, moja tus piernas y así sucesivamente. Permítete acostumbrarte a la sensación del agua a tu propio ritmo, sin forzarte.
Control de la respiración: Practica ejercicios de respiración profunda y relajación antes de entrar al agua. Una vez dentro, concéntrate en exhalar completamente bajo el agua y luego inhalar al salir. Esto ayuda a controlar la ansiedad y la sensación de falta de aire.
Apoyo y seguridad: Considera tomar clases de natación para principiantes con un instructor calificado. Aprender las técnicas básicas de flotación y respiración en un entorno seguro y guiado puede aumentar tu confianza. También puedes pedirle a un amigo o familiar que se sienta cómodo en el agua que te acompañe y te brinde apoyo.
Visualización positiva: Imagina mentalmente situaciones en la piscina donde te sientes tranquilo y disfrutas del agua. Visualiza pequeños logros, como meterte hasta la cintura sin sentir pánico. Esta práctica puede ayudar a reprogramar tus pensamientos y reducir la ansiedad anticipatoria.
Hola! Es importante que puedas aprender herramientas de gestión emocional, como la respiración diafragmática, que te ayuden a tranquilizarte en esos momentos de pánico. También es importante que inicies un proceso terapéutico para identificar de dónde nace este miedo y qué pensamientos mantienen tu fobia, para así aprender a manejarla.
Gracias por compartirlo. El miedo o pánico a nadar en espacios cerrados (piscina) o abiertos (río, lago o el mar) es más común de lo que parece y sí se puede superar con el enfoque adecuado.
¿Qué hacer?
Terapia breve con exposición gradual (TCC): te ayudará a enfrentar el miedo paso a paso, con acompañamiento profesional.
Técnicas de respiración y relajación antes y durante la clase: como respiración diafragmática o anclajes de PNL.
Visualización guiada: imagina escenarios seguros en el agua, repítelo antes de dormir.
Si no hay un trastorno de ansiedad generalizado diagnosticado, no necesitas medicación. Sin embargo, es necesario conocer mas detalles de tu caso particular para determinar un plan de tratamiento que se ajuste a tu realidad personal y experiencias previas.
Recuerda que con apoyo profesional y práctica progresiva, sí puedes aprender a nadar sin miedo. Vas por buen camino. Si necesitas ayuda y un espacio seguro, ya sabes a dónde acudir. Éxitos!!!
¿Qué hacer?
Terapia breve con exposición gradual (TCC): te ayudará a enfrentar el miedo paso a paso, con acompañamiento profesional.
Técnicas de respiración y relajación antes y durante la clase: como respiración diafragmática o anclajes de PNL.
Visualización guiada: imagina escenarios seguros en el agua, repítelo antes de dormir.
Si no hay un trastorno de ansiedad generalizado diagnosticado, no necesitas medicación. Sin embargo, es necesario conocer mas detalles de tu caso particular para determinar un plan de tratamiento que se ajuste a tu realidad personal y experiencias previas.
Recuerda que con apoyo profesional y práctica progresiva, sí puedes aprender a nadar sin miedo. Vas por buen camino. Si necesitas ayuda y un espacio seguro, ya sabes a dónde acudir. Éxitos!!!
Cordial saludo.
Entiendo que estás por comenzar clases de natación y que actualmente experimentas miedo o incluso pánico al estar en la piscina. Esta respuesta puede deberse a una fobia específica al agua (acuafobia) o a un patrón de ansiedad anticipatoria ante situaciones en las que percibes una posible pérdida de control o peligro.
¿Qué puedes hacer para trabajar ese miedo?
Terapia psicológica breve, con enfoque cognitivo-conductual:
Esta es la estrategia más efectiva a largo plazo. En ella se trabaja:
Identificación de pensamientos automáticos que generan miedo (“me voy a ahogar”, “no podré salir”, “voy a entrar en pánico”).
Técnicas de exposición gradual: primero visualización del entorno acuático, luego contacto progresivo con el agua en situaciones controladas, siempre acompañadas por recursos de autorregulación emocional.
Técnicas de respiración, relajación y control corporal aplicadas al contexto acuático.
Técnicas de manejo de ansiedad antes de la clase:
Practicar ejercicios de respiración profunda, visualización positiva y relajación muscular progresiva unos minutos antes de entrar a la piscina puede ayudarte a disminuir la activación fisiológica.
Hablar con el instructor:
Comenta tu situación antes de comenzar las clases. Un instructor empático y con experiencia podrá adaptar los ejercicios y brindarte seguridad y acompañamiento adecuado durante la fase inicial.
¿Se puede tomar algo para reducir el miedo?
En algunos casos puntuales y bajo supervisión médica, un psiquiatra podría evaluar el uso ocasional y de corto plazo de un ansiolítico suave para facilitar el proceso, especialmente si los niveles de ansiedad son muy altos. Sin embargo, esto no debe reemplazar la intervención psicológica, ya que los medicamentos solo actúan sobre el síntoma, no sobre la raíz del problema.
Es importante no automedicarse, ya que el uso inadecuado de ansiolíticos puede generar dependencia o interferir con el aprendizaje de habilidades de afrontamiento.
En resumen:
El miedo a la piscina puede superarse con un proceso psicológico breve y dirigido.
La intervención profesional te permitirá avanzar con mayor seguridad en tus clases.
Si se requiere apoyo farmacológico, este debe estar siempre indicado por un médico psiquiatra.
Quedo a tu disposición si deseas iniciar un proceso de acompañamiento para abordar este temor de manera efectiva y segura.
Entiendo que estás por comenzar clases de natación y que actualmente experimentas miedo o incluso pánico al estar en la piscina. Esta respuesta puede deberse a una fobia específica al agua (acuafobia) o a un patrón de ansiedad anticipatoria ante situaciones en las que percibes una posible pérdida de control o peligro.
¿Qué puedes hacer para trabajar ese miedo?
Terapia psicológica breve, con enfoque cognitivo-conductual:
Esta es la estrategia más efectiva a largo plazo. En ella se trabaja:
Identificación de pensamientos automáticos que generan miedo (“me voy a ahogar”, “no podré salir”, “voy a entrar en pánico”).
Técnicas de exposición gradual: primero visualización del entorno acuático, luego contacto progresivo con el agua en situaciones controladas, siempre acompañadas por recursos de autorregulación emocional.
Técnicas de respiración, relajación y control corporal aplicadas al contexto acuático.
Técnicas de manejo de ansiedad antes de la clase:
Practicar ejercicios de respiración profunda, visualización positiva y relajación muscular progresiva unos minutos antes de entrar a la piscina puede ayudarte a disminuir la activación fisiológica.
Hablar con el instructor:
Comenta tu situación antes de comenzar las clases. Un instructor empático y con experiencia podrá adaptar los ejercicios y brindarte seguridad y acompañamiento adecuado durante la fase inicial.
¿Se puede tomar algo para reducir el miedo?
En algunos casos puntuales y bajo supervisión médica, un psiquiatra podría evaluar el uso ocasional y de corto plazo de un ansiolítico suave para facilitar el proceso, especialmente si los niveles de ansiedad son muy altos. Sin embargo, esto no debe reemplazar la intervención psicológica, ya que los medicamentos solo actúan sobre el síntoma, no sobre la raíz del problema.
Es importante no automedicarse, ya que el uso inadecuado de ansiolíticos puede generar dependencia o interferir con el aprendizaje de habilidades de afrontamiento.
En resumen:
El miedo a la piscina puede superarse con un proceso psicológico breve y dirigido.
La intervención profesional te permitirá avanzar con mayor seguridad en tus clases.
Si se requiere apoyo farmacológico, este debe estar siempre indicado por un médico psiquiatra.
Quedo a tu disposición si deseas iniciar un proceso de acompañamiento para abordar este temor de manera efectiva y segura.
Hola, gracias por compartir lo que sientes. Entiendo que ese miedo puede ser muy incómodo, sobre todo cuando quieres aprender algo nuevo como nadar.
En estos casos no se recomienda automedicarse; lo más importante es trabajar el miedo poco a poco. Es muy útil acompañar las clases con ejercicios de respiración, relajación y exposición gradual (ir entrando al agua paso a paso, siempre sintiéndote seguro/a). También es recomendable hablarlo con tu instructor para que lo tenga en cuenta.
Si el pánico es muy intenso y te bloquea, podrías considerar apoyo psicológico para trabajar la raíz de ese miedo y manejarlo mejor. Un profesional puede ayudarte a crear estrategias para sentirte más tranquilo/a en la piscina.
En estos casos no se recomienda automedicarse; lo más importante es trabajar el miedo poco a poco. Es muy útil acompañar las clases con ejercicios de respiración, relajación y exposición gradual (ir entrando al agua paso a paso, siempre sintiéndote seguro/a). También es recomendable hablarlo con tu instructor para que lo tenga en cuenta.
Si el pánico es muy intenso y te bloquea, podrías considerar apoyo psicológico para trabajar la raíz de ese miedo y manejarlo mejor. Un profesional puede ayudarte a crear estrategias para sentirte más tranquilo/a en la piscina.
Hola, gracias por abrir este espacio para hablar de lo que estás sintiendo. El cuerpo y la mente muchas veces reaccionan así frente a algo que perciben como desconocido o amenazante, incluso si racionalmente sabemos que estamos a salvo.
Desde un enfoque holístico e integrativo, trabajamos entendiendo que este miedo no es solo "mental", sino que puede estar guardado también en el cuerpo y en la historia emocional. A veces hay experiencias pasadas propias o incluso heredadas que se activan en lugares como una piscina.
No es tomar "algo" si te refieres a medicamento, realmente es trabajar en terapia lo que te puede ayudar a entender de dónde viene y a soltarlo desde la raíz. Hay procesos muy amorosos y efectivos para eso.
Sin embargo puedes antes de entrar al agua, tómate unos minutos para hacer respiraciones lentas y profundas. Esto ayuda a calmar el sistema nervioso, y luego ve paso a paso. Tal vez primero puedas entrar solo con los pies, luego mojarte lentamente, y así permitirle a tu cuerpo habituarse sin sentir que está siendo empujado.
También practica ejercicio Visualización: imagina con frecuencia que estás en la piscina con calma y seguridad. El cerebro no distingue completamente entre lo real y lo imaginado, así que esta práctica puede ayudarte a reprogramar tu experiencia.
Bueno espero sea de ayuda pero te invito a trabajarlo en terapia!
Desde un enfoque holístico e integrativo, trabajamos entendiendo que este miedo no es solo "mental", sino que puede estar guardado también en el cuerpo y en la historia emocional. A veces hay experiencias pasadas propias o incluso heredadas que se activan en lugares como una piscina.
No es tomar "algo" si te refieres a medicamento, realmente es trabajar en terapia lo que te puede ayudar a entender de dónde viene y a soltarlo desde la raíz. Hay procesos muy amorosos y efectivos para eso.
Sin embargo puedes antes de entrar al agua, tómate unos minutos para hacer respiraciones lentas y profundas. Esto ayuda a calmar el sistema nervioso, y luego ve paso a paso. Tal vez primero puedas entrar solo con los pies, luego mojarte lentamente, y así permitirle a tu cuerpo habituarse sin sentir que está siendo empujado.
También practica ejercicio Visualización: imagina con frecuencia que estás en la piscina con calma y seguridad. El cerebro no distingue completamente entre lo real y lo imaginado, así que esta práctica puede ayudarte a reprogramar tu experiencia.
Bueno espero sea de ayuda pero te invito a trabajarlo en terapia!
Cordial saludo, el miedo o pánico en la piscina suele estar relacionado con una experiencia previa, pensamientos anticipatorios o la sensación de falta de control en el agua, lo cual activa la ansiedad; más allá de buscar algo para “tomar”, lo más recomendable es trabajar en terapia con técnicas de manejo de la ansiedad y de exposición progresiva que te ayuden a sentir seguridad y confianza durante las clases de natación. Te invito a programar una consulta conmigo para que juntos podamos diseñar estrategias efectivas que te permitan superar este miedo y disfrutar de tu proceso de aprendizaje.
Hola, ¿cómo estás? Gracias por compartir este temor y abrirte en este espacio. El miedo al agua es más común de lo que parece, y se puede trabajar. El tratamiento más efectivo es la terapia de exposición, que consiste en enfrentarse al miedo de manera gradual y segura, acompañado por un psicólogo clínico especializado en fobias específicas.
También pueden complementarse con técnicas de respiración y relajación antes y durante la exposición. Evita automedicarte, ya que no resuelve la raíz del problema y puede generar dependencia.
También pueden complementarse con técnicas de respiración y relajación antes y durante la exposición. Evita automedicarte, ya que no resuelve la raíz del problema y puede generar dependencia.
Bonita tarde, antes de tomar algo para poder enfrentarte al miedo o pánico en la piscina, sería recomendable que lo laboraras terapéuticamente para que logres identificar de donde proviene. Escríbeme y con gusto te acompaño en tu proceso.
Lo que sientes, el miedo o pánico en la piscina, es una manifestación de ansiedad. La ansiedad te paraliza y te hace sentir que no puedes hacer algo que quieres. El hecho de que quieras tomar clases para nadar es un paso muy valiente.
La buena noticia es que el miedo a la piscina se puede superar. La respuesta a tu pregunta es que la solución no está en tomar pastillas, sino en enfrentar tu miedo de una forma gradual y segura.
¿Qué es lo que te pasa?
Lo que te pasa es que tu cuerpo ha asociado la piscina con el peligro. Y ahora, cada vez que estás cerca del agua, tu cuerpo reacciona de la misma manera: te sientes con pánico y el miedo te paraliza.
¿Qué puedes hacer?
La solución a este problema es ir a la raíz y entender por qué te sientes así. La respuesta no está en tomar pastillas. La respuesta es buscar ayuda profesional y seguir un plan.
Busca ayuda profesional: Un psicólogo es el profesional ideal para ayudarte a manejar la ansiedad. A través de la terapia, podrás:
Entender la causa: Explorar por qué tu cuerpo ha asociado la piscina con el pánico.
Aprender a manejar los ataques de pánico: El terapeuta te dará las herramientas para manejar los síntomas físicos y los pensamientos negativos cuando te sientas con un ataque de pánico.
No te rindas: El hecho de que estés buscando ayuda es una señal de que quieres salir de esta situación. No te rindas. La vida es muy valiosa, y hay un camino para salir de esto.
Toma clases con un buen instructor: Un buen instructor de natación sabrá cómo manejar el miedo. Habla con él sobre lo que te pasa y dile que te sientes con pánico en el agua. Él o ella te dará ejercicios para que puedas superar el miedo de una forma gradual y segura.
No te fuerces a ti mismo: Ve a tu ritmo. No te sientas presionado a hacer algo que no quieres.
Recuerda que lo que sientes es válido y tiene solución. No tienes que vivir con este miedo.
La buena noticia es que el miedo a la piscina se puede superar. La respuesta a tu pregunta es que la solución no está en tomar pastillas, sino en enfrentar tu miedo de una forma gradual y segura.
¿Qué es lo que te pasa?
Lo que te pasa es que tu cuerpo ha asociado la piscina con el peligro. Y ahora, cada vez que estás cerca del agua, tu cuerpo reacciona de la misma manera: te sientes con pánico y el miedo te paraliza.
¿Qué puedes hacer?
La solución a este problema es ir a la raíz y entender por qué te sientes así. La respuesta no está en tomar pastillas. La respuesta es buscar ayuda profesional y seguir un plan.
Busca ayuda profesional: Un psicólogo es el profesional ideal para ayudarte a manejar la ansiedad. A través de la terapia, podrás:
Entender la causa: Explorar por qué tu cuerpo ha asociado la piscina con el pánico.
Aprender a manejar los ataques de pánico: El terapeuta te dará las herramientas para manejar los síntomas físicos y los pensamientos negativos cuando te sientas con un ataque de pánico.
No te rindas: El hecho de que estés buscando ayuda es una señal de que quieres salir de esta situación. No te rindas. La vida es muy valiosa, y hay un camino para salir de esto.
Toma clases con un buen instructor: Un buen instructor de natación sabrá cómo manejar el miedo. Habla con él sobre lo que te pasa y dile que te sientes con pánico en el agua. Él o ella te dará ejercicios para que puedas superar el miedo de una forma gradual y segura.
No te fuerces a ti mismo: Ve a tu ritmo. No te sientas presionado a hacer algo que no quieres.
Recuerda que lo que sientes es válido y tiene solución. No tienes que vivir con este miedo.
Hola, Gracias por tu confianza al compartir lo que sientes. Lo que describes es más común de lo que imaginas: el miedo o pánico en la piscina se relaciona con la ansiedad anticipatoria (la sensación de que algo malo pasará), y no se resuelve únicamente con “tomar algo”, sino con estrategias emocionales y prácticas que te den seguridad.
Lo primero es reconocer y validar tu miedo, no verlo como debilidad, sino como una reacción normal del cuerpo ante lo desconocido. Luego es importante avanzar con exposición progresiva: en lugar de lanzarte de inmediato a nadar, comienza con pasos pequeños, como entrar a la piscina solo con los pies, después sentarte en el borde, luego sumergir la cara y así sucesivamente. Practicar técnicas de respiración profunda antes y durante el contacto con el agua ayuda a reducir el pánico. También es fundamental sentir acompañamiento seguro; si vas a clases, asegúrate de que el instructor sepa de tu miedo, ya que la sensación de apoyo disminuye la ansiedad. Además, trabajar en terapia puede ayudarte a identificar qué hay detrás de ese temor (miedo a perder el control, a ahogarse o experiencias pasadas) y brindarte herramientas prácticas para manejarlo.
En cuanto a “tomar algo”, no es recomendable automedicarte. Lo más efectivo a largo plazo es aprender a manejar la ansiedad con recursos emocionales y técnicas terapéuticas.
Si lo deseas, puedo acompañarte en este proceso a través de terapia online (desde cualquier lugar) o presencial en Cartagena. Juntas podemos trabajar en tu seguridad, tu manejo del miedo y en que la experiencia de aprender a nadar sea positiva y liberadora.
Mara Sofía Orozco Martelo – Psicóloga, Magíster en Desarrollo Social
Lo primero es reconocer y validar tu miedo, no verlo como debilidad, sino como una reacción normal del cuerpo ante lo desconocido. Luego es importante avanzar con exposición progresiva: en lugar de lanzarte de inmediato a nadar, comienza con pasos pequeños, como entrar a la piscina solo con los pies, después sentarte en el borde, luego sumergir la cara y así sucesivamente. Practicar técnicas de respiración profunda antes y durante el contacto con el agua ayuda a reducir el pánico. También es fundamental sentir acompañamiento seguro; si vas a clases, asegúrate de que el instructor sepa de tu miedo, ya que la sensación de apoyo disminuye la ansiedad. Además, trabajar en terapia puede ayudarte a identificar qué hay detrás de ese temor (miedo a perder el control, a ahogarse o experiencias pasadas) y brindarte herramientas prácticas para manejarlo.
En cuanto a “tomar algo”, no es recomendable automedicarte. Lo más efectivo a largo plazo es aprender a manejar la ansiedad con recursos emocionales y técnicas terapéuticas.
Si lo deseas, puedo acompañarte en este proceso a través de terapia online (desde cualquier lugar) o presencial en Cartagena. Juntas podemos trabajar en tu seguridad, tu manejo del miedo y en que la experiencia de aprender a nadar sea positiva y liberadora.
Mara Sofía Orozco Martelo – Psicóloga, Magíster en Desarrollo Social
Entiendo tu preocupación. No es recomendable tomar medicamentos sin valoración médica; si consideras apoyo farmacológico, te recomiendo consultarlo con tu médico o psiquiatra (todas las personas son distintas y el medicamento que te sirve a ti, puede que no sea útil a otros). Lo que suele dar mejores resultados es trabajar el miedo de forma psicológica, en psicoterapia: avanzar de manera gradual en la piscina, practicar respiración para controlar la ansiedad, comunicar tu temor al instructor y, si el pánico persiste, buscar acompañamiento en terapia breve para fobias. Con un proceso progresivo y seguro es posible superarlo.
Buen dia. En tu caso lo mas importante ya lo has hecho, este primer paso que has dado al reconocer que requieres ayuda para mejorar tu miedo al agua es fundamental en el camino para tu recuperacion, en tu caso se trata de un miedo irracional adquirido posiblemente de algun evento traumatico que tuviste con relacion a estos sitios. Por tanto, en tu caso lo que debes hacer es iniciar un tratamiento terapeutico a nivel psicologico el cual te permita adquirir la confianza en ti mismo para superar esta situacion. Te invito para que inicies este tratamiento ingresando a mi perfil y alli podras agendar una cita en la disponibilidad horaria que mas te convenga.
Busca terapia por psicología, este tipo de fobias debes tratarlas para que no se generalicen y se empeore la situación, no pierdas tiempo busca tu terapia
Es necesario realizar un análisis de lo que te llevo a tener este miedo/panico que refieres por la piscina para poder hacer un plan de intervención adecuado a tus necesidades, circunstancias, historia de vida y propósitos. Para perder el miedo/panico que refieres si bien hay fármacos que ayudan a controlar la sintomatología (sensación de miedo), lo ideal, es que puedas trabajar en terapia para quitar desde la raíz ese miedo, ya que un fármaco solo te ayuda con el malestar inmediato. El fármaco puede ser complementario al proceso siempre y cuando se este en tratamiento desde psicología y el profesional lo considere necesario trabajando de manera interdisciplinar con psiquiatría. Esté fármaco solo lo prescribe psiquiatría. Reitero que lo ideal es tomar terapias donde se trabajan diferentes herramientas como regulación emocional, entre otras. Que bueno que vayas a tomar clases para aprender a nadar, recuerda hacer el acercamiento progresivo.
Hola Hola, un gusto saludarte.
Gracias por compartir lo que estás sintiendo. El miedo o pánico en la piscina es más común de lo que parece, y no tiene nada de vergonzoso. Es una respuesta emocional que puede estar relacionada con experiencias pasadas, sensación de falta de control o simplemente con el hecho de estar en un entorno que el cuerpo percibe como amenazante.
Antes de pensar en “tomar algo” para eliminar el miedo, es importante saber que existen estrategias psicológicas muy efectivas para afrontarlo de forma segura y duradera. La terapia cognitivo-conductual (TCC), por ejemplo, trabaja con técnicas de exposición gradual, respiración consciente y reestructuración de pensamientos que ayudan a reducir el pánico y aumentar la confianza en el agua.
Te recomiendo que antes de entrar a la piscina, dedica unos minutos a visualizarte en el agua sintiéndote tranquilo y en control. Acompaña esa imagen con respiraciones lentas y profundas. Este tipo de visualización prepara al cuerpo y a la mente para afrontar el momento con más calma.
Si el miedo persiste o se intensifica, te recomiendo buscar acompañamiento psicológico. Un profesional puede ayudarte a entender el origen de ese temor, trabajar con tu cuerpo y tus pensamientos, y acompañarte en el proceso de aprender a nadar con seguridad y confianza.
Estoy aquí si decides dar ese paso o si quieres conversar más sobre lo que estás sintiendo. Tu miedo merece ser escuchado y acompañado con respeto.
Gracias por compartir lo que estás sintiendo. El miedo o pánico en la piscina es más común de lo que parece, y no tiene nada de vergonzoso. Es una respuesta emocional que puede estar relacionada con experiencias pasadas, sensación de falta de control o simplemente con el hecho de estar en un entorno que el cuerpo percibe como amenazante.
Antes de pensar en “tomar algo” para eliminar el miedo, es importante saber que existen estrategias psicológicas muy efectivas para afrontarlo de forma segura y duradera. La terapia cognitivo-conductual (TCC), por ejemplo, trabaja con técnicas de exposición gradual, respiración consciente y reestructuración de pensamientos que ayudan a reducir el pánico y aumentar la confianza en el agua.
Te recomiendo que antes de entrar a la piscina, dedica unos minutos a visualizarte en el agua sintiéndote tranquilo y en control. Acompaña esa imagen con respiraciones lentas y profundas. Este tipo de visualización prepara al cuerpo y a la mente para afrontar el momento con más calma.
Si el miedo persiste o se intensifica, te recomiendo buscar acompañamiento psicológico. Un profesional puede ayudarte a entender el origen de ese temor, trabajar con tu cuerpo y tus pensamientos, y acompañarte en el proceso de aprender a nadar con seguridad y confianza.
Estoy aquí si decides dar ese paso o si quieres conversar más sobre lo que estás sintiendo. Tu miedo merece ser escuchado y acompañado con respeto.
Hola soy Sharon Rojas psicóloga cognitivo conductual. Puedes apoyarte con terapia conductual para analizar el miedo a la piscina y brindarte estrategias de manejo conductual para superarlo. En cualquier caso puedes agendar consulta conmigo en mi perfil y afrontar tus miedos, el medicamento puede ser un apoyo más, pero recuerda que además del medicamento, cómo enfrentas ese momento a nivel emocional va a promover un disfrute mayor de la actividad.
Te recomiendo iniciar proceso psicoterapéutico y poder identificar a que se debe ese miedo o pánico a las piscinas, así poder tramitar eso por medio de la palabra y transformarlo en algo más adaptativo que te permita hacer actividades como aprender a nadar.
Expertos
Preguntas relacionadas
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Trastorno de Adaptación
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.