Diabetes gestacional - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en diabetes gestacional

Carlos Montoya

Carlos Montoya

Ginecólogo

Rionegro

Andy Pinto Espinosa

Andy Pinto Espinosa

Ginecólogo

Envigado

Pedro Montoya Botero

Pedro Montoya Botero

Ginecólogo

Bogotá

Yesica Velasquez Marin

Yesica Velasquez Marin

Ginecólogo

Pereira

Sara Catalina Merino Correa

Sara Catalina Merino Correa

Ginecólogo

Medellín

Lia Margarita Matera Torres

Lia Margarita Matera Torres

Ginecólogo

Cartagena

Los expertos hablan sobre Diabetes gestacional

Si el paciente es insulinodependiente se le verifica si la dosis de insulina es adecuada al consumo de carbohidratos que maneja para evitar hipoglicemias, se hace conteo de carbohidratos, se entrega lista de alimentos con indices glicemicos y el paciente ya sea diabetes tipo I o II se va con la asesoria nutricional necesaria para lograr llevar una vida normal y saludable, controlando su glicemia y previniendo deterioro de organos principales.

Clara Milena Ramirez Blandon

Médico fisiatra rehabilitador

Armenia


Patología de manejo especial, con características hereditarias, requiere realización de una historia clínica y examen físico completos Requiere especial dedicación del médico en enseñar en qué consiste la enfermedad y como se puede controlar Educación para prevenir complicaciones a corto y largo plazo.

Victor Hugo Quevedo Florez

Ginecólogo, Médico estético

Bucaramanga


Es una elevación sostenida de los niveles de azúcar. La más frecuente es la tipo 2 que se da por insuficiente acción de la hormona insulina en los tejidos, usualmente se debe a exceso de peso y/ o genética. El otro tipo se da por una destrucción del páncreas (Tipo 1). La diabetes muy mal controlada lleva a síntomas como exceso de sed, pérdida de peso y exceso de orina, sin embargo cuando el azúcar está elevada solo de manera leve o moderada no produce síntomas y genera daño silencioso a través de los años en órganos como los ojos, riñones y pies. En manejo por un grupo capacitado es tratable y se puede tener una muy buena calidad vida, evitando sus complicaciones.

Maritza Cano

Gastroenterólogo

Bogotá


Examen para evaluar la presencia de Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético, al igual que tratamiento con inyecciones intravítreas, láser y cirugía de éstas enfermedades.

Guadalupe Mar Carrillo Morales

Psicólogo

Valledupar


La diabetes no controlada es la principal causa de ceguera en el mundo. La afectación de los tejidos del cuerpo esta originado en gran medida por la falta del riego sanguíneo por el daño de los vasos mas pequeños. En la retina el daño usualmente es muy severo y se debe tratar prontamente para evitar secuelas definitivas.

El tratamiento de la diabetes tiene como objetivo normalizar sus cifras de glicemia, su estrés oxidativo y los compromisos sistémicos que esta enfermedad acarrea al cuerpo humano: enfermedad renal, compromiso visual y enfermedad cardiovascular. Se realiza bajo Método de Aislamiento de los Carbohidratos® versión diabetes mellitus. Con esta herramienta la persona con diagnóstico de diabetes podrá identificar los alimentos que comprometen su glicemia y perjudican su insulina. Se realiza todo un esquema de medicina preventiva y se utilizan nutracéuticos (suplementos dietarios) con el fin de revertir los efectos oxidativos y tóxicos que esta enfermedad causa al individuo que la padece.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Una diabetes no controlada produce hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. En mi consulta me enfoco en lograr un control de su diabetes y así evitar sus posibles complicaciones.

Juan Guillermo Hoyos Gaviria

Dermatólogo

Medellín


La diabetes gestacional aumenta el riesgo de macrosomía fetal, es decir que el feto crezca más de la cuenta, esta condición pone en peligro su estado de salud. Adicionalmente un bebé que haya tenido una alta disponibilidad de glucosa en la placenta tendrá más riesgo de hacer hipoglucemia (bajones de azúcar) al nacer, una condición muy delicada que podría ocasionarle convulsiones y daño cerebral. La mejor estrategia para controlar la diabetes gestacional y evitar estas complicaciones es muy sencilla: DIETA, cuando se modifican los hábitos de alimentación y actividad física la disponibilidad de glucosa en la placenta disminuye, favoreciendo la salud del bebé y de la madre.

Angelica Lucía Veloza Naranjo

Nutricionista

Bogotá

¿Qué profesionales tratan Diabetes gestacional?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.