Colecistectomía laparoscópica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Colecistectomía por laparoscopia.

La colecistectomía es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Este órgano se encuentra cerca del hígado. Almacena la bilis producida por el hígado. La bilis ayuda a la digestión alimentos grasos. La vesícula biliar libera bilis dentro de un sistema de conductos que conducen al intestino delgado. Este procedimiento a menudo se realiza de forma laparoscópica. La laparoscopia es un tipo de cirugía que se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen. Se colocan herramientas pequeñas y un laparoscopio (pequeña cámara) a través de las incisiones, lo que permite al médico el interior del estómago y realizar las tareas quirúrgicas. En algunos casos, el médico puede cambiar a una cirugía abierta. En una cirugía abierta, el médico realiza una incisión grande en el abdomen para realizar la cirugía.

Expertos en colecistectomía laparoscópica

Encuentra un experto en Colecistectomía laparoscópica en tu ciudad:
Nayib Zurita

Nayib Zurita

Cirujano general

Cartagena

Reservar cita
Alberto Reyes Rincon

Alberto Reyes Rincon

Cirujano general, Gastroenterólogo

Bogotá

Reservar cita
Camilo Andrés Ortega Amado

Camilo Andrés Ortega Amado

Cirujano general

Villavicencio

Reservar cita
Roy Sebastian Ballestas Larios

Roy Sebastian Ballestas Larios

Cirujano general, Gastroenterólogo

Arjona

Preguntas sobre Colecistectomía laparoscópica

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Colecistectomía laparoscópica

Dra. Liliana María Suárez Olarte
Dra. Liliana María Suárez Olarte
Cirujano general
Bogotá
El no tener la vesícula no la pone en riesgo de sufrir ningún problema hepático. Los medicamentos pueden tener efectos sobre el higado pero esto es igual con o sin vesícula biliar .
3 respuestas

Este ciertamente es un síntoma incómodo después de la cirugía por laparoscópica. Lo mejor es que durante la cirugía su cirujano trate de extraer todo el gas antes de terminar el procedimiento,…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Colecistectomía laparoscópica

La bilis se produce en el hígado, posteriormente se mezcla en el intestino para ayudar a absorber grasas y vitaminas. Cuando no estamos comiendo, la bilis se almacena en la vesícula biliar. Por múltiples y diferentes razones la bilis se puede "condensar" y se pueden formar cálculos (pequeñas piedras) dentro de la vesícula. Estos cálculos pueden generar diferentes complicaciones tales como colecistitis aguda (inflamación dolorosa de la vesícula) y obstrucción del conducto que comunica el hígado con el intestino (coledocolitiasis). El tratamiento de los cálculos consiste en realizar una colecistectomía, es decir, retirar quirúrgicamente la vesícula biliar para prevenir las complicaciones.

Los cálculos en la vesícula pueden generar dolor abdominal. Si no se tratan a tiempo pueden terminar en complicaciones como peritonitis o pancreatitis entre otras. Realizo la cirugía con abordaje de mínima invasión (Laparoscopia), para mejor cicatrización y recuperación luego de la cirugía. Una cirugía oportuna o a tiempo, permite evitar la progresión de la enfermedad y por ende las complicaciones.

Santiago Gómez Correa

Cirujano general

Medellín

Reservar cita

Es un procedimiento de técnicas de cirugía mínimamente invasiva (incisiones mínimas), mediante el cual retiramos por completo la vesícula biliar. Tiene una duración aproximada de 40 minutos y bajo condiciones controladas, lo realizamos de manera ambulatoria (el mismo día del procedimiento quirúrgico el paciente retorna a su casa), damos una incapacidad médica promedio de 12 días y recomendamos durante 2 meses una dieta baja en grasa.

La vesícula biliar es un órgano ubicado debajo del hígado, generalmente se enferma por la presencia de cálculos dentro de ella (colelitiasis), se indica su retiro quirúrgico de este órgano, pues puede dar complicaciones serias que en algunas ocasiones amenaza la vida. La colecistectomia laparoscopica es un procedimiento quirúrgico en el que se realizan 3 o 4 incisiones mínimas entre los 5-10 mm, se introducen unas pinzas y mediante la ayuda de una torre especial que da imagen dentro de la cavidad abdominal se realiza la extracción de la misma con la gran ventaja de ser un procedimiento relativamente rápido, con pocas complicaciones y rápida recuperación.

Rafael Hernando Pino Tejada

Cirujano general, Gastroenterólogo

Neiva

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Colecistectomía laparoscópica?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.