Pterigión - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en pterigión

Gabriel Antonio Moreno Zubieta

Gabriel Antonio Moreno Zubieta

Oftalmólogo

Bogotá

Alejandro Gomez Giraldo

Alejandro Gomez Giraldo

Oftalmólogo

Pereira

Juan Manuel Palacio Aguirre

Juan Manuel Palacio Aguirre

Oftalmólogo

Medellín

Luisa Fernanda Anaya Admadé

Luisa Fernanda Anaya Admadé

Oftalmólogo

Barranquilla

Andrea Milena Mojica Ballén

Andrea Milena Mojica Ballén

Oftalmólogo

Bogotá

Juan David Barrera Castro

Juan David Barrera Castro

Optómetra

Neiva

Preguntas sobre Pterigión

Nuestros expertos han respondido 70 preguntas sobre Pterigión

Hola. Cuando el pterigión es sintomático el tratamiento es quirúrgico.

Buenas tardes

Durante el post operatorio de pterigio la formulación de este medicamento es para desinflamar y evitar una infección debe ser aplicado según la dosis y durante el…

Los expertos hablan sobre Pterigión

Esta es una de las patologías mas frecuentes en los ojos ,consistente en la aparición de una tela roja que se extiende a la cornea y avanza hasta llegar a cubrir el eje pupilar afectando la agudeza visual, ademas de lagrimeo y gran irritación. dando como efecto secundario el bajo desempeño laboral. Su unico manejo es la resecciòn quirúrgica.

El pterigion es una carnosidad blanquecina debido a un crecimiento anormal de la conjuntiva, (en la zona blanca del ojo) que se extiende hacia la córnea y no produce dolor. Se desconoce con certeza por qué ocurre. Las personas más propensas a tenerlo son aquellas que viven en zonas tropicales como Colombia, que se expongan al sol, trabajen en zonas al aire libre/reciban viento, o tengan ojo seco. Las molestias que produce son: irritación, ojo rojo, lagrimeo y sensación de tener un objeto extraño en el ojo. Las lesiones pequeñas se pueden tratar sintomáticamente con gotas lubricantes y gafas de sol, pero el único tratamiento definitivo es la cirugía, en la cual somos expertos.

El pterigion es un crecimiento anormal de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el ojo. Al crecer avanza sobre el córnea (primer lente transparente del ojo) formando la apariencia de una "carnosidad" que en la mayoría de los casos se ubica en la parte interna del ojo. Puede producir ojo rojo, picazón, ardor y otros síntomas irritativos. En un comienzo pueden ser manejados con colirios lubricantes, pero si el tamaño es significativo o los síntomas son persistentes se debe hacer manejo quirúrgico.

Catalina Chica Gómez

Oftalmólogo

Medellín


Se realiza la resección del pterigio y se complementa con un injerto de conjuntiva para mejor resultado estético y prevenir la recurrencia.

El Pterigion es una carnosidad que sale sobre la parte blanca del ojo y produce ardor y enrojecimiento del mismo. Generalmente sale por contacto son sol, polvo viento o humo. El tratamiento inicial es el uso de lubricantes oculares, pero cuando estos no son efectivos se debe recurrir a la cirugía que consiste en resecar el Pterigion y colocar un injerto de tejido del mismo ojo en el sitio en donde estaba la carnosidad.

Francisco Tovar Ucros

Oftalmólogo

Bogotá


El pterigio es un engrosamiento de la conjuntiva del ojo, que está asociado a la exposición solar ( luz ultravioleta), por lo cual es mas frecuente en zonas tropicales. Según su tamaño, puede producir diversos síntomas, dentro de los cuales están ojo rojo, ardor, sensación de cuerpo extraño y en casos avanzados problemas visuales. En un comienzo el tratamiento incluye lubricante ocular y anti inflamatorios para su control. Cuando ya su tamaño es mayor y produce síntomas permanentes, se manejan quirúrgicamente. La cirugía de pterigio es un procedimiento sencillo, realizado bajo anestesia tópica o local, ambulatorio, de aproximadamente 20 minutos de duración.

¿Qué profesionales tratan Pterigión?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.