Mi esposo está recibiendo tratamiento de psiquiatría por distimia. En los momentos de crisis no se

14 respuestas
Mi esposo está recibiendo tratamiento de psiquiatría por distimia. En los momentos de crisis no se como ayudar no sè si dejarle sólo y no prestarle atención o si por el contrario quedarme ahí viendo su reacción ¿qué esta bien hacer?
Bueno,ud dice que ya esta recibiendo tto psiquiatrico,pero solo con medicacion,por lo tanto es impte que ud reciba una intervencion familiar psicologica para que la orienten en esta tarea en casa como cuidadora,las hospitalizaciones tan cortas traslada alos familiares la responsabilidad de hacerse cargo de un pacte que no se ha recuperado totalmente de los sintomas.la distimia es una enfermedad que no solo afecta al enfermo sino que produce una alta carga afectiva emocional en sus familiares y cuidadores,con cada crisis el equilibrio familiar se ve afectado y requiere de estrategias de afrontamiento.otra alternativa es asistir a un grupo psicoterapeutico para familiares donde aprenderan de otros como manejar estas crisis,ahi todos se retroalimentan.es impte reconocer las ideas suicidas en ese caso es urgente una hospitalizacion.acompañar al familiar en crisis,verificar que tome la medicacion a sus horas y en las dosis formuladas son una gran ayuda,dejarlo solo no significa abandonarlo.

Claro que es importante darle atención a los estados en crisis. Pero más que esto es clave un tratamiento psciológico en familia.
La terapia EMDR ayuda mucho en estos casos. En la vida guardamos emociones negativas por situaciones difíciles del pasado o de la actualidad y cuando desensibilizamos la intensidad de estas emociones nuestro estado de ánimo se modifica considerablemente, afectando también de forma positiva la cognición y los comportamientos.
Este tipo de consultas por problemas de otros miembros de la familia casi siempre dejan ver que hay importantes tensiones emocionales en todo el grupo familiar. Las familias suelen tener lo que podemos llamar un paciente designado o portasíntoma, que es lo que antiguamente se conocía como "la oveja negra de la familia". Sin embargo el portasíntoma solamente juega un papel que le ha impuesto todo el grupo. En este sentido, el portasíntoma se convierte en líder de la agrupación, porque toda ella empieza a girar en torno a sus dificultades, dejando al descubierto el funcionamiento colectivo. En el caso de su esposo, yo me preguntaría por qué la familia lo necesita así, y consideraría contactar a un profesional avezado en la intervención psicoanalítica de los dispositivos grupales, como son la pareja y la familia. En resumen, su esposo no es el problema de la familia, sino que lo pone de presente y obliga a pensar en la necesidad de buscar ayuda.
hola, es importante que tu esposo reciba terapia psicologica junto con su tratamiento psiquiatrico ya que las causas de la distimia no solo son organicas sino tambien psicologicas, adicionalmente debes vincularte en esta terapia psicologica para que de esta manera logres resolver esa duda de como ser la mejor ayuda posible para el.
Hola, agradezco la pregunta. En lo que planteas, no es claro el tipo de conductas o crisis que presenta tu esposo, y para saber qué es más conveniente hacer, sugiero asistir con un psicólogo de enfoque cognitivo conductual que te permita comprender cuándo prestarle atención es conveniente, y cuándo dejarle solo es mejor, ya que la conducta inadecuada del paciente puede estar reforzada por lo que sucede en su entorno y un profesional en esta área te permite comprender y mejorar esta situación planteada. El tratamiento farmacológico no es suficiente para el mejoramiento del paciente.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 90.000
Hola, respondiendo a tu pregunta es mejor y le servirá de gran ayuda que lo acompañes y te conviertas en un gran soporte para el , se sentirá mas tranquilo, seguro y querido por ti y los que lo rodean, te invito a que agendes una consulta conmigo para enseñarte a como manejar este caso y que la relación de pareja mejore y se afiancen los lazos afectivos.
Hola, como vas? El acompañamiento para cualquier enfermedad del estado anímico es fundamental. Para tener un buen acompañamiento y no tengas fatiga por compasión o por cuidador debes tener un tratamiento importante desde psicoterapia.
Hola, es importante que le brindes un espacio de escucha, que acompañes con amor y que valides sus emociones, también puedes preguntarle de qué forma quiere que tu lo acompañes o apoyes. Por otro lado un proceso psicoterapeutico le permitirá a él lograr mayor regulación emocional y tu puedes verte inmersa en el proceso para desarrollar habilidades y ser un apoyo mutuo
En general, no es recomendable dejar a una persona que está pasando por una crisis emocional sola. Tu presencia y apoyo pueden ser reconfortantes y ayudar a tu esposo a sentirse comprendido y acompañado. Sin embargo, es importante que respetes sus límites y no lo obligues a hablar o compartir si no se siente cómodo.La mayoria de las veces solo el que puedas mostrarte dispuesta o con actitud a estar ahi en ese momento es de mucho valor, sumando a tener habilidades de comunicacion asertiva para que los dos puedan gestionar la crisis.

Es importante que aprendas a reconocer las señales de una crisis de distimia para poder actuar con rapidez y eficacia. Algunas de estas señales pueden incluir cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, dificultad para concentrarse, aislamiento social, cambios en los patrones de sueño o apetito, entre otros.
Los trastornos psicoafectivos tienen varias áreas de intervención, que no se limita únicamente a tratar los síntomas en la persona, sino también orientar al entorno (la familia) para saber cómo abordar esta situación, es importante evaluar cómo se construyen los vínculos familiares en torno al "diagnóstico" y al mismo tratamiento. No es fácil como familiar ver que una persona que quieres está atravesando por estos cambios emocionales. Una terapia familiar, podría ayudar a entender de qué manera puedes apoyar a tu esposo, y trabajar en conjunto con Psiquiatría
Es importante que el tratamiento por psiquiatría se encuentre articulado con la psicoterapia. Iniciar un tratamiento por psicología contribuirá en la mejora de su esposo y al mismo tiempo le brindará a usted como familiar y acompañante las herramientas de manejo necesarias para las crisis que menciona. Sin embargo, el acompañamiento familiar es fundamental.
¡Saludos!
Es comprensible que cuando un familiar esta atravesando por una crisis sea difícil de manejar, no es algo para lo cual estemos preparados de antemano. Algunas recomendaciones que se podrían tener son las siguientes:
* Facilitar la movilización de la persona a un espacio cálido, libre de sobreestimulación. Puedes acompañarlo a un lugar que le haga sentirse seguro. Para ello es importante que le preguntes antes si esta de acuerdo y le menciones las razones por las que seria útil. Es importante no forzar, u obligar, esto podría agudizar los síntomas.
* Validar la experiencia emocional de la persona. Esto implica expresar comprensión frente a la situación, transmitir el mensaje de que entiendes que esta siendo un momento difícil. Posteriormente puedes preguntar si desea hablar sobre lo que siente. En caso de que no, simplemente indicar la posibilidad de que se haga cuando se sienta más cómodo.
* Preguntar si puedes ayudar en algo, esto es diferente a dar consejos o muchas sugerencias en el momento, ya que esto podría sobre activar a la persona. Con esta pregunta es suficiente para el momento, en caso de que la persona no manifiesta necesidad de ayuda, es importante respetarlo.
* Aunque la persona se niegue a la ayuda, resulta importante estar cerca, por supuesto sin invadirlo. Podría expresar frases como "estaré aquí en este lugar cercano, si necesitas algo puede indicármelo, en caso contrario solo estaré allí".
* En algún momento puede resultar útil invitar a realizar una actividad que induzca otro tipo de emociones mas placenteras. Si la persona lo desea. Podría ser cuando la crisis haya bajado un poco en su intensidad y por ende la persona esta menos activa.
Hola, es muy importante que reciba tratamiento alterno entre terapia psicológica y psiquiátrica para obtener mejores resultados, el proceso terapéutico ayudará a que obtenga muchas más herramientas de regulación emocional, te recomiendo la terapia DBT, esta terapia no se centra únicamente en darle herramientas al paciente, sino también, a su familia. Por el momento te recomiendo que valides sus emociones, la validación emocional y la escucha activa es fundamental en estos casos, por último, pero no menos importante, pregúntale de qué forma quiere lo acompañes o apoyes. Un saludo.
Hola!
Es fundamental que te informes sobre el problema psicológico que presenta tu pareja, a través de teoría con bases científicas sobre la distimia. Podrías consultar un profesional en psicología que te brinde estrategias de manejo concretas para el caso, puesto que todas las personas con dicho trastorno no funcionan de la misma manera. Él también debe recibir un tratamiento combinado por psiquiatría y psicoterapia, puesto que debe adquirir habilidades necesarias para el manejo de su condición de salud mental. Finalmente, debes siempre acompañarle desde la escucha activa y preguntarle la mejor manera como le puedes ayudar en determinado momento.