Preguntas de pacientes (83)

  • Despues del diagnostico de fibromialgia por el especialista. ¿Cual es el tratamiento medico convenc

    Despues del diagnostico de fibromialgia por el especialista. ¿Cual es el tratamiento medico convencional?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Debido a la complejidad de esta enfermedad, el tratamiento es usual y recomendable que sea multidisciplinario.

    Le recetarán analgésicos inicialmente suaves y con el tiempo es probable…


  • Soy femenina de 28 años de edad, presento anorgasmia primaria, he investigado mucho en internet porque

    Soy femenina de 28 años de edad, presento anorgasmia primaria, he investigado mucho en internet porque inicialmente yo misma me trataba de fenómeno y pensaba que era la única mujer que presentaba este problema tan traumático psicológicamente. ¿Me puede dar algunos consejos o información sobre…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Por un lado le podría aconsejar asistir al médico o hablar directamente con su ginecólogo(a) ya que la anorgasmia tiene un porcentaje (aunque bajo) de relacionarse con algo orgánico como el uso…


  • Soy una mujer de 46 años que nunca he tenido novio. Una vez un chico me quiso forzar a tener relaciones

    Soy una mujer de 46 años que nunca he tenido novio. Una vez un chico me quiso forzar a tener relaciones y lo pasé mal. Desde ese momento no he vuelto a dejar que nadie se me acerque, y de eso hace unos 20 años. ¿Qué puedo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Evidentemente este evento fue tan aversivo para usted que cualquier cosa o situación que pueda recordárselo es activamente evitado, entre eso el tener una pareja. A esto suelen llamarlo Trastorno…


  • Tome dexapron durante 6 meses, por sindrome de panico, me lo retiraron pero he quedado con pensamientos

    Tome dexapron durante 6 meses, por sindrome de panico, me lo retiraron pero he quedado con pensamientos de miedo generalizado. ¿Que puedo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Le recomendaría iniciar una psicoterapia ya que el medicamento está allí más como coadyuvante que como cura. En la psicoterapia podrá entender sus miedos y aprender a manejarlos


  • Urbadan, ¿Puede ser usado en trastornos de panico?

    Urbadan, ¿Puede ser usado en trastornos de panico?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    El Urbadan es un medicamento recetado usualmente para el manejo de la ansiedad, por lo cual se podría pensar que sirve para el manejo del trastorno de pánico. Sin embargo NUNCA es recomendable…


  • Soy una persona con fibromialgia (diagnostico desde los 13 años), ya me han hecho varios tratamientos

    Soy una persona con fibromialgia (diagnostico desde los 13 años), ya me han hecho varios tratamientos y la verdad no me funciona, con el paso del tiempo los dolores son mas fuertes (y aumentan con el frió). ¿que tratamientos considera realmente efectivos para ello?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    La fibromialgia es una enfermedad crónica lo cual significa que el dolor estará con usted mucho tiempo; algunos días más fuerte, otros días no tanto y así...

    Supongo que dependerá…


  • La eyaculacion precoz tiene cura?

    La eyaculacion precoz tiene cura?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Lo primero es descartar que haya algo orgánico relacionado con la eyaculación precoz, por ello es importante acudir en primera medida al médico especialista y hablar de esto.

    Una…


  • La agresividad en los hombres (que la manifiestan como agresividad contra su pareja) se puede tratar

    La agresividad en los hombres (que la manifiestan como agresividad contra su pareja) se puede tratar y tiene cura?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    La agresividad en la relación de pareja no es una enfermedad y por eso no se habla propiamente de cura sino de una terapia psicológica que indague e intervenga en todos los factores que giran entorno…


  • Mi hijo de 9 años nos esforzamos mucho en el estudio en casa, pero en el colegio se le olvida casi todo,

    Mi hijo de 9 años nos esforzamos mucho en el estudio en casa, pero en el colegio se le olvida casi todo, hay que repetirle mucho las cosas, para que las retenga.
    ¿que puedo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Es difícil saber con exactitud qué hacer sin una evaluación apropiada. Las preguntas iniciales que se me ocurren son ¿se le olvida solo en el colegio o también en la casa? ¿Hace cuánto le pasa…


  • Soy muy ansiosa, he tenido ataques de pánico y he sido medicada con clonac e Ipran,. No estoy tomando

    Soy muy ansiosa, he tenido ataques de pánico y he sido medicada con clonac e Ipran,. No estoy tomando medicamentos por ahora, y he comenzado con ansiedad nuevamente. Necesito nuevamente medicación o terapia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Es importante que usted no suspenda su medicación sin el control médico ya que estoy puede hacer que la ansiedad vuelva de manera muy intensa. Le recomiendo volver al médico que le recetó estos…


  • Tome ipran por dos años, luego deje de tomarlo por mi cuenta hace tres meses .Este medicamento lo tomaba

    Tome ipran por dos años, luego deje de tomarlo por mi cuenta hace tres meses .Este medicamento lo tomaba porque tenia ataques de panico. En estos momentos me siento con angustia, y no duermo bien. Debo acudir al psiquiatra nuevamente? En vista que me han repetido los sintomas, deberia hacer terapia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Es importante que usted no suspenda su medicamento sin supervisión médica ya que los síntomas pueden volver con mayor intensidad y afectar otras cosas como el sueño.

    Le recomiendo…


  • Siempre que me dirijo a un publico me da pánico escénico, que debo hacer en este caso?

    Siempre que me dirijo a un publico me da pánico escénico, que debo hacer en este caso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Creo que le podrían estar pasando dos cosas. Por un lado, cuando enfrenta al público hay tanta preocupación y concentración sobre lo que debe hacer que al final no sabe qué hacer y lo que intenta…


  • Si he identificado que mi esposo es controlador y dicha caracteristica se ha intensificado con el nacimiento

    Si he identificado que mi esposo es controlador y dicha caracteristica se ha intensificado con el nacimiento de nuestra hija. Que puedo hacer para mejorar esta situación?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Una persona "controladora" generalmente intenta controlar aquellos factores o situaciones que le causan angustia, miedo o algún otro tipo de malestar psicológico, sin darse cuenta que…


  • Como puedo manejar y controlar la inseguridad emocional y emoción sensible en una persona?

    Como puedo manejar y controlar la inseguridad emocional y emoción sensible en una persona?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Por lo que puedo entender, la inseguridad percibida al parecer puede estar generado dificultades en el funcionamiento cotidiano y creería que principalmente en la interacción social.


  • Estoy pasando por un estado nervioso depresivo ansioso compre neuro-15 fósforo NF tomandolas me pueden

    Estoy pasando por un estado nervioso depresivo ansioso compre neuro-15 fósforo NF tomandolas
    me pueden ayudar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Concuerdo con Beatriz, automedicarse podría empeorar su situación.

    Considerando su estado es mejor que asista al médico en cuanto pueda e inicie un proceso psicoterapéutico para superar…


  • Hace mas de 3 años que sufro agorafobia, estoy en busca de ayuda y me gustaría saber cual es el mejor

    Hace mas de 3 años que sufro agorafobia, estoy en busca de ayuda y me gustaría saber cual es el mejor tratamiento y un especialista para esta "enfermedad"?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    La agorafobia es el miedo irracional a estar en espacios concurridos de donde sería difícil escapar y obtener ayuda.

    Siendo una fobia, el especialista más consultado es el psicólogo…


  • La fibromialgia incapacita laboralmente?

    La fibromialgia incapacita laboralmente?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Generalmente no es una enfermedad que incapacite para trabajar aunque para muchas personas puede llegar a ser muy incómodo e interrumpir su buen funcionamiento en la cotidianidad.

    Si…


  • Mi nieto de 9 años tiene epilepsia y problemas de conducta en colegio. Toma aradix media tableta cuando

    Mi nieto de 9 años tiene epilepsia y problemas de conducta en colegio. Toma aradix media tableta cuando tiene clases (no sábados ni domingos) Hace un día su neuróloga le ha recetado spiron (3 gotas diarias) y dijo que el aradix lo suspendamos en una semana, cuando terminan las clases. ¿Está bien?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Si usted tiene dudas frente al manejo terapeutico de su nieto, tenga presente que en Colombia todos los pacients tienen derecho a una seguna opinión médica. Le recomiendo en ese caso asistir a…


  • ¿el spiron da resultado en un nino de 5 años?.- al cual le recetaron este medicamento por ser agresivo

    ¿el spiron da resultado en un nino de 5 años?.- al cual le recetaron este medicamento por ser agresivo sobre todo en el colegio.-

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Puede que el medicamento le funcione para que su hijo disminuya la agresividad, mas si esta es facilitada por estados de ansiedad o reactividad fisiológica.

    Sin embargo, considerando…


  • Tengo un niño de 6 años, tiene problemas de conducta, me le han recestado spiron 4 gotas antes de desayuno

    Tengo un niño de 6 años, tiene problemas de conducta, me le han recestado spiron 4 gotas antes de desayuno y 4 antes de almuerzo, ¿Por que se lo dan sino ha sido evaluado en niños menores de 15 años?, me dice un siquiatra que le de eso a mi hijo de 6 añito'? que debo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Angélica María Gómez Romero

    Si no está seguro de la opinión dada por el médico que consultó entonces le recomiendo asistir a otro. En Colombia todas las personas como pacientes tienen derecho a una segunda opinión médica…


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.