La agresividad en los hombres (que la manifiestan como agresividad contra su pareja) se puede tratar

22 respuestas
La agresividad en los hombres (que la manifiestan como agresividad contra su pareja) se puede tratar y tiene cura?
Claro que si; en mi opinión teniendo en cuenta 2 puntos principales.

1) En las dinamicas de violencia y maltrato, tanto victima como victimario tienen una parte de la responsabilidad del conflicto, uno de forma directa y otro de manera indirecta.

2) Generalmente los patrones de violencia y agresividad se relacionan con factores caracterológicos, ambientales, orgánicos e inconscientes (conflictos no resueltos, sistemas de creencias introyectados).

Le recomiendo acceda a un proceso Psicoterapéutico con un profesional idóneo.

La agresividad en la relación de pareja no es una enfermedad y por eso no se habla propiamente de cura sino de una terapia psicológica que indague e intervenga en todos los factores que giran entorno a esta conducta.

Por otro lado, una persona agresiva hacia su pareja ( y que lo hace de manera recurrente) sea de forma psicológica, física y/o sexual, generalmente no ve su comportamiento como malo e incluso lo justifica. Lo peor es que la persona agredida empieza igualmente a justificar este comportamiento e incluso a creer que lo merece (bajo ninguna circunstancia una persona merece ser maltratada).

Si la persona agresiva admite que su comportamieno es problemático y causa daño a otros, entonces recomiendo tanto terapia de pareja como individual para ambos. Pero esto suele ser poco frecuente, por lo cual una denuncia ante la comisaria de familia sería pertinente para que intervengan en primera medida y se logre incorporar a la pareja en un proceso psicoterapéutico
Hola. La agresividad puede tratarse o redireccionarse de una mejor manera y que no involucre a la pareja. No obstante, en nuestra cultura es muy común que las mujeres fantaseen que son la razón por la cual sus parejas "cambian", como en los cuentos de hadas y entender que esto no es cierto es doloroso. Es importante que el agresor se haga consciente de su problema y que su pareja no lo justifique ni lo permita de nuevo, esto es, por medio de un proceso de terapia psicológica, ojalá individual, que le permita trabajar en su agresividad y reparar sus relaciones con sus figuras primarias de apego (padres o cuidadores).
Las relaciones donde se presentan situaciones de agresividad muestran una dinámica particular que vale la pena reorganizar, ya que son relaciones poco sanas y generadoras de conflictos psicológicos y físicos en cada uno, sintiéndose enredados en una seria de juegos que los lleva a repetir pautas, enmarañados en una relación sin salida; por tanto, es vital el reconocimiento de las consecuencias perturbadoras para ser consciente de la necesidad de limites que les lleve a romper con la dinámica y asumir el nuevo orden con todo lo que esto conlleva. Buscar un psicoterapeuta es una de las mejores alternativas en este tipo de dificultad.
Claro que si, la ira es un dolor intenso producto de un trauma.
Saludo. La agresividad se puede tratar con terapias, posiblemente, exista en su historia experiencias pasadas que hoy están saliendo a flote. Muchas veces sí no es la mayoría de veces, hay mucho miedo o hay algún problema de personalidad. Una valoración y tratamiento específico puede aportar positivamente. Todas las personas pueden cambiar si lo desean y lo hacen con ayuda profesional.
Hola, claro que si por medio de la terapia cognitiva - conductual cambiando pensamientos irracionales se cambian por ende las conductas inadecuadas que en este caso es la agresividad. Te invito a que lo contactes conmigo para ayudarle con este cuadro de agresividad. Estoy a su disposición cuando me requiera.
Hola,
Si, es posible trabajar en estas conductas, si la persona comprende que necesita profundizar en su situación y trabajarla, se pueden conseguir grandes resultados.
Hola, entiendo tu inquietud, la agresividad es un comportamiento común en los seres humanos, recuerda que es importante aprender a manejar y controlar emociones fuertes de forma segura para quienes nos rodean y nosotros mismo y no dejarnos llevar por los impulsos. Cualquier cosa estoy a tu disposición.
Buenas tardes, antes de intentar anular o quitar la agresividad es importante comprenderla: cuándo aparece, qué la sostiene y mantiene, qué le posibilita o le evita a usted como persona, etc. Si es su deseo, lo invito a que agende una cita conmigo en mi perfil de doctoralia. Saludos.
Hola! la falta de control de impulsos si se puede mejorar. Es fundamental determinar el origen de esa agresividad para poder ayudar a gestionar las emociones negativas que la causan. También es importante conocer el contexto en el cual se produce , las pautas de crianza, la cultura, la región de donde se proviene etc., son factores que pueden generar pensamientos distorsionados y generan ciertos tipos de conducta. Te invito a agendar una cita conmigo para empezar a trabajar el tema
Caluroso saludo para tí. Muchas gracias por compartir con nosotros esta situación. La agresividad en el ser humano esta definida por muchos factores de la persona: la historia personal ( como aprendió a manejar la frustración y el hecho de que hay realidades a las que nos necesitamos adaptar que a veces no son cómodas para nuestros deseos inmediatos);Las circunstancias estresantes actuales, los hábitos de vida que permiten la descarga de emociones como deporte, arte, etc. La agresividad en general es una respuesta impulsiva y desesperada frente a la sensación de no lograr manejar nuestras emociones. Si eres quien esta agresivo (a) es urgente comenzar un tratamiento de esto, porque se pueden desencadenar situaciones peligrosas de hacer daño o hacerse daño. Si estas siendo agredido (a) es importante tomar distancia, y comenzar también un proceso de recuperación psicológica, porque cuando recibimos agresividad constante de alguien cercano resultamos muy dañados a nivel emocional en nuestra seguridad y autoestima personal. Te recomiendo encontrar un terapeuta con quien puedas sentirte cómodo (a), seguro (a) y acompañada (o).
Hola! si la persona esta dispuesta a realizar un proceso terapéutico con psicología se puede trabajar, hay muchas intervenciones que generan resultados muy positivos al trabajar temas de agresividad y violencia. También puede ser muy útil la valoración por psiquiatría, los medicamentos en conjunto con la terapia en algunos casos son lo que necesitan las personas para manejar el tema de la agresividad, sin embargo para saber con detalle que serviría toca empezar por una evaluación.
Claro que sí. Hay que evaluar el caso para revisar si la persona que está viviendo esta situación esta dispuesta a hacer cambios y realizar un proceso. Siempre que la persona lo desee se podrán generar cambios
Buenas tardes.
Considero que frente al tema que plantes cómo lo mencionó una colega, será fundamental que esa persona considera que necesita ayuda. Las terapias psicológicas abarcan varios problemas, gran parte de su efectividad dependerá en que el que consulta vea que hay algo a cambiar, algo que se sale de su control.
Un saludo
Buenas, hay que evaluar de donde proviene esta conducta de estas personas todo es aprendido, si fue tratado de esa forma puede que lo este generalizando con las figuras femeninas, debe entrar a reestructuras sus pensamiento y lograr en terapia cambias ese esquema mental que lo esta atormentado.
Hola cordial saludo! Por supuesto que tiene cura si tanto el agresor como la victima desean colocar limite a situaciones de violencia.He tenido la oportunidad de trabajar con metodo llamada Mosavi desaprendizaje de la violencia con muy buenos resultados. Cuando menciono agresor y victima es importante evaluar las situaciones de pareja para romper con circulos de violencia.
Hola, sì la agresividad puede verse disminuida de manera importante ,si quien la manifiesta revisa juiciosamente en un trabajo terapéutico que desata o produce que aparezca como una forma de interactuar por supuesto de una manera generalmente dañina.
Ya que si no se acude a otros recursos emocionales, para resolver los conflictivo para cada cùal puede ser muy nocivo para el sujeto y su entorno. Un Saludo
Hola,
La agresividad es un estado emocional en el que se combina el odio, la ira y las ganas de hacer daño, aunque suene duro leerlo. Si se puede tratar, pero es la persona quien debe tomar la decisión de tratarse y hacer el debido proceso psicoterapéutico.
Si tú eres quien está sufriendo la agresividad de su pareja, es importante que tú también busques a un psicólogo especialista en este tipo de relaciones pues, aunque quieras que él cambie, tu ilusión es la misma que tienen aquellas mujeres que creen que si su pareja cambia la relación será buena y sana. Ten presente que puede que estes en una relación violenta y por supuesto dañina. Un saludo.
Buenos días. No sería "cura" sino tratamiento. La agresividad en con la pareja es un síntoma de un mal funcionamiento del factor de regulación y control de las funciones ejecutivas (sumado, igualmente, al contrato social que ve envuelto al sujeto). Al ser un problema de contenido de emociones, es recomendable que busque tratamiento psicológico y, de ser necesario, psiquiátrico. Saludos.
Hola, espero que te encuentres bien!

Como terapeuta, es importante abordar esta pregunta con empatía y claridad. Por lo tanto, la agresividad en los hombres, especialmente cuando se manifiesta como agresión hacia su pareja, es un tema serio y complejo que puede abordarse a través de la terapia. Si bien no hay una 'cura' definitiva para la agresividad, es posible trabajar en su manejo y reducción significativa.
En la terapia, podemos explorar las causas subyacentes de la agresión, que pueden estar relacionadas con experiencias pasadas, problemas de salud mental no tratados, dificultades para manejar el estrés o conflictos en las relaciones. A través del trabajo terapéutico, podemos identificar y comprender los factores que contribuyen a la agresión y desarrollar estrategias para abordarla de manera más efectiva.

Saludos!!!
Cordial saludo, la agresividad dirigida a cualquier persona e incluso a las mascotas, no es normal y es necesario tratarla; saber cuál es su procedencia, conocer los conflictos subyacentes. Trabajar en estos aspectos permite que en lugar de violentar a las personas más cercanas se acuda a la palabra, como herramienta que posibilitaría dirimir el conflicto detonante. En lo que respecta a la cura es menester tener en cuenta, que la historia de las personas en cada caso es distinta y esto hace que desde la generalización no se pueda dar respuesta.
Le invitamos a una visita: Consulta individual presencial - $ 90.000