Hola! Llevo en terapia psicológica un par de meses, y mi psicóloga me recomendó comenzar a tomar Neu

17 respuestas
Hola! Llevo en terapia psicológica un par de meses, y mi psicóloga me recomendó comenzar a tomar Neurexan para el insomnio e inquietud, por lo que sé, los psicólogos no pueden recetar medicamentos...¿Está mal esta situación? ¿Pueden ellos recomendar ansiolíticos?
Buenas tardes, los psicólogos no están facultados para medicar, no significa que algunos no conozca de de farmacoterapia, puede recomendar pero aclarar que quien tiene que confirmar la pertinencia del mismo debe ser el psiquiatra, el psicologo si puede recomendar son ejercicios del orden psicoterapéutico para manejo y control de síntomas como la ansiedad y el insomnio, técnicas de auto relajacion, persuasión con música subliminal que busquen los objetivos que necesitas, depende del enfoque que maneje el psicologo y sus herramientas terapéuticas

Hola, me inquieta mucho que tu psicóloga te recete medicamentos así sean de origen natural, ella como psicóloga no está facultada para eso, te lo digo porque yo soy psicóloga y miembro del colegio nacional de psicólogos. Te sugiero visitar un médico, psiquiatra o neurólogo, o iniciar una terapia cognitiva que te ayude con estrategias para mejorar el sueño.
Hola, gracias por compartirnos tu pregunta. Como lo han respondiendo los anteriores profesionales, en Colombia la ley no nos faculta para prescribir ningún tipo de medicamento, sin embargo, el Neurexan es un medicamento homeopático, de venta libre y que no necesita prescripción/ receta médica (según la información disponible en su sitio web), en ese sentido y con la información que nos brindas, lo que al parecer hizo tu terapeuta fue una *recomendación*, no una prescripción (esto también tiene distintos puntos de vista que permiten cuestionamientos).
Por otro lado, hay algo que es fundamental en un proceso terapéutico y es el vínculo que se establece entre el consultante y el terapeuta, en ese sentido, es muy valioso que ante la duda busques otra fuente de información pero también te podría sugerir que si esto te causa preguntas o desconfianza en tu psicóloga, lo hables con ella.
Hola, gracias por compartir tu pregunta.

Como psicólogos no estamos facultados para recetar medicamentos, es importante remitir a un especialista en medicina y/o psiquiatría que revise si ese insomnio es síntoma de algún diagnóstico y si debe ser medicado.
En el proceso terapéutico lo que puedes identificar es, si ese insomnio es consecuencia de alguna situación específica y luego de identificarla trabajar para mejorar los pensamientos, emociones y comportamientos que ello te genera.
Hola, si bien los psicólogos tenemos conocimientos en farmacología y tratamiento farmacológico, no estamos avalados para recetar medicamentos con el fin de favorecer el tratamiento o la terapia. Te sugiero que le expreses esto a tu terapeuta e indagues si esa persona cuenta con algún otro título que lo avale para esta tarea, de lo contrario creo que debería llevar de la mano el proceso terapéutico con otro profesional si considera necesaria la ingesta de fármacos.
Hola, lo psicólogos no estamos capacitados para recetar medicamentos o tratamientos farmacológicos, por lo tanto, desde nuestra especialidad la intención es brindar herramientas que te permitan a ti mejorar la higiene y mantenimiento del sueño desde tus acciones y pensamientos.
hola, como ya lo han descrito los psicólogos tenemos conocimiento de farmacología pero no formulamos; sin embargo lo mas importante es poder tener un proceso psicoterapéutico que permita analizar, intervenir y dar estrategias para el afrontamiento de los sintomas ansiosos entre los cuales pueden estar el insomnio. quedo atenta para que concretemos una cita psicoterapia
El neurexan no es un ansiolitico,los ansioliticos requieren de formula medica para venderlos o entregarlos y esa formula se la da un medico.
MIl gracias por la pregunta, los psicólogos no estamos facultados para efectuar ningún tipo de formulación. Aunque los medicamentos de origen natural son maravillosos, no podemos dejar de lado que son “medicamentos” y que deben ser recetados y dosificados por manos expertas en la medicina. De otra parte es clave que trabajes en aquello que desencadenó esta conducta emocional, de manera que puedas encontrar herramientas para poderla manejar sin necesidad de una ayuda externa. La psicoterapia te puede dar autoconocimiento y herramientas de afrontamiento ante situaciones complejas, no solo te será útil en éste caso específico sino que te dará el dominio para manejar variadas situaciones de la vida cotidiana. Desde mi formación profesional y experiencia puedes encontrar una guía para resolver conflictos de forma sana para ti y quienes te rodean.
Hola, gracias por tu pregunta.
Los psicólogos no están autorizados para formular a sus pacientes, por el contrario considero necesario una evaluación del caso para implementar estrategias psicológicas para el mejoramiento de tu proceso, sin necesidad de medicina.
¡Hola! Sería muy interesante escucharte antes de darte cualquier diagnóstico por este medio. Antes de tomar decisiones de automedicarte, es mejor aque acudas al especialista en farmacologia, un Psiquiatra. Si tu decisión es seguir por esta onda, es totalmente respetable, pero debes saber que existen otros medios de recuprear su sueño y mejorar otra serie de sintomas. Terapas complemetarias + psicologia son un excelente combo para que los que nos cuentas. La Terapia Psicológica, puede revisar tu diagnóstico, así como la miradas holística complementaria que puede adentrarse en tus aspectos, mentales, físicos y espirituales; de esta manera podríamos llegar a la causa raíz de tu sintoma y asi tratarlo. Si resuena contigo, puedes contactarme. Saludos!
Hola, los psicolog@s NO estamos en la facultad para realizar este tipo de actividades, sin embargo, en algunos casos se recomienda que acudas a otro especialista de la salud como lo es el area de psiquiatría, para que en conjunto con medicación que este profesional decida sea la mejor para ti y tu caso particular trabaje en conjunto y apoyando tu proceso terapéutico actual desde la psicología, solo un medico puede indicarte medicación.
Buen día para ti, En salud es recomendable que siempre consultes al especialista que tiene facultad de recetar antes de tomar cuaqlquier medicamento, es decir a tu medico personal.

Si bien los psicologos no estamos facultados para recetar, es posible que con interconsultas, y profesionales debidamente facultados para hacerlo, se diseñen programas integrales que puedan contribuir significativamente a tu bienestar.

Debes tiener presente que la ansiedad es una respuesta del organismo que se activa ante situaciones de peligro, estrés o incertidumbre, y que nos prepara para afrontar esas situaciones. Sin embargo, se convierte en un problema cuando es excesiva, persistente y perturbadora, y afecta tu calidad de vida.

Acompañante de un profesional que te apoye en tu proceso en identificar desencadenantes, aprender tecnicas de respiración profunda, mantener un estilo de vida saludable, evitar bebidas estimulantes, generar rutinas saludables, aprender tecnicas de relajación y meditación y consolidar tu red de apoyo. Lo mejor para ti.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 120.000
Hola, muchas gracias por tu pregunta. Si tienes dudas sobre la intervención que está llevando a cabo tu psicóloga, es importante que se lo puedas comunicar a ella y confrontarla también con lo que vas aprendiendo. Así como lo han aportado los demás profesionales, queda claro que un psicólogo no está en la facultad de formularte, o incluso recomendarte una medicación ya que, para esto, como psicólogos debemos generar una remisión a psiquiatría o médico para que sea revisado el caso y que sea el especialista competente quien formule de ser necesario. Así que comprendiendo esto, revisa si tu psicóloga cuenta con título de médica o psiquiatra que la avale para hacer esas recomendaciones. Si finalmente desconfías de la profesional que te atiende, cámbiala por una persona que te genere la confianza necesaria para continuar tu tratamiento ya que lo más importante es tu bienestar. Lastimosamente han existido casos en los que cuando un profesional realiza algo por fuera de la ética o genera dudas al paciente, el paciente termina generalizando estos actos a toda la profesión y esto no debería pasar. Si deseas tener una asesoría o profundizar al respecto, estaré dispuesta a escucharte.
Hola!

Efectivamente, los terapeutas no están en facultad para recetar medicamentos ya que esto puede ser un riesgo para ti y si viera necesario el uso de fármacos, el terapeuta debería hacer una remisión a psiquiatría. Ahora bien, me parece importante mencionar que se tiene que evaluar la razón del insomnio, pues puede ser porque la persona que queda pensando (rumiando), tener una mala higiene de sueño (p.e: no me puedo dormir y me pongo a jugar o a mirar redes sociales en el celular, etc) o que esta haciendo para que se mantenga el problema, para que se pueda implementar un tratamiento efectivo
Hola, como bien dicen mis colegas, en Colombia los psicólogos no estamos facultados para recetar ningún medicamento, así sea homeopático. Lo que si podemos hacer es remitirte a un profesional que si este capacitado y juntos realizar un trabajo interdisciplinario. Te invito a que pruebes la psicología con medicina alternativa o complementaria, donde los medicamentos son homeopáticos y tienen una baja probabilidad de presentar efectos secundarios, siendo además leves y transitorios. Te invito a agendar una cita conmigo, soy psicóloga y enfermera, y en mi consultorio siempre trabajo de la mano con médicos alternativos y complementarios quienes realizan un trabajo interdisciplinario conmigo para la mejoría del paciente. ¡Te esperamos!
Los psicólogos no tienen la capacidad de recetar medicamentos, ya que esa es una función reservada para los médicos, como psiquiatras o médicos de cabecera.

En el caso de los ansiolíticos u otros medicamentos recetados, es importante que la prescripción sea realizada por un médico con la capacitación adecuada, como un psiquiatra, después de evaluar adecuadamente la situación clínica del paciente. Por lo tanto, si tu psicóloga te ha recomendado Neurexan u otro tipo de medicamento, es recomendable consultar con un médico para obtener una evaluación y una prescripción adecuada, si es necesario.

Le invitamos a una visita: Primera consulta de psicología - $ 35.000