Hola... como puedo manejar la ansiedad de comer dulces o comida chatarra que despues me cae mal? gr

16 respuestas
Hola... como puedo manejar la ansiedad de comer dulces o comida chatarra que despues me cae mal?
gracias!
Buenas noches. La ansiedad puede manifestarse de diversas maneras, el exceso de comer es una de ellas. Es importante hacer una valoración muy detallada de cómo es el síntoma y si hay otras manifestaciones de ansiedad. La idea es ver qué es lo que realmente está pasando, no solo tratar el síntoma de comer.

Recuerda que la hiperfagia (aumentó excesivo y/o necesidad excesiva por ingerir alimentos) no siempre obedece a síntomas ansiosos; es importante que te descarten alteraciones hormonales u otras enfermedades como el hipertirodismo e incluso la diabetes, lo primero que te recomiendo es un chequeo médico, si todo está bien en los exámenes que te practiquen puedes deducir síntomas netamente ansiosos y qué tal ves estaría vinculados con un trastorno de ansiedad, allí es recomendable cambiar hábitos de vida insanos y en muchos caso iniciar terapia psicológica, buen día y espero poder servirte en otra oportunidad.
Las respuestas ansiosas alimenticias en la mayoría de los casos obedece a hábitos familiares en la ingesta de carbohidratos y glucosa. Una vez se presentan situaciones que no sabemos afrontar se convierten estos malos hábitos en adicciones en las que se pretenden llenar vacíos inconscientemente. En psicoterapia identificamos la situación emocional desde el origen y te aportamos con estrategias de afrontamiento, técnicas de autoregulacion e hipnosis con las cuales con la voluntad de superar la crisis
Hola, es importante que revises justo en que momentos del día te da más ansiedad y si existe alguna situación, pensamiento o sentimiento que te genere la necesidad de ingesta de dulces, y teniendo conocimiento de que es lo q la ocasiona lo que puedes hacer es revisar si es algo q realmente está sucediendo o tiene q ver con contenido interno q por lo general es así, la invitación es preguntarte qué es lo que realmente te está pasando aquí y ahora ir al presente seguro te ayudará
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $ 70
¡Su respuesta se ha enviado correctamente!
Camilo Mendoza Palacios
Psicólogo
Bogotá
Saludo especial. Los dulces, las harinas, y los fritos producen placer en el cerebro y saben bien. Un problema de compulsión con la comida, puede convertirse en manera de afrontar o distraer sentimientos negativos o simplemente irse en busca del placer de la mala comida. Inicialmente nutrición y revisar como esta la calidad de vida emocional. Saludo. Mente sana para cuerpo sano.
Dos ideas para tener en cuenta:
.
1 Detrás de la ansiedad está el pensamiento:
.
Yo soy incompleto
.
2 Conflictos con la alimentación podrían indicar conflictos con la madre
.
La primera tentación es decir contrólese, ponga de su parte, haga el esfuerzo de abstenerse
.
Estos son manejos aparentes que dejan de lado las causas profundas: los pensamientos negativos que le llevan a su compulsión
.
Repetir una conducta indica que por dentro no ha tenido el cambio necesario que le brinda nuevas opciones
.
Consumir dulces, por dulces que sean, nunca reemplazan la dulzura del Amor
.
Recomendaciones: considere su malestar como un asunto más mental que de simple nutrición.
.
Está en la toma de consciencia de parte del problema y este es un buen inicio para que mire si puede llegar a sentir de corazón estos pensamientos
.
Yo Soy Completa
y
Tomo A Mi Madre Con Lo Que Me Gusta Y Lo Que Me Disgusta.
.
Ir más allá del tema nutricional y explorar su relación consigo misma y con su familia le ayudará a sentir saciedad al reconocer y tomar lo que la vida le ha dado para presentarse, crecer y realizarse en este mundo.
.
En este punto de nuestra reflexión consideramos que nuestra respuesta es suficiente y está completa.
Buena Día, en necesario que visites un medico que revise tu estado de salud antes de sacar conclusiones apresuradas, ya que como comenta el colega la ingesta de alimentos de forma descontrolada puede indicar un desorden hormonal o problemas de azúcar, después de esto si continua con los síntomas te sugiero asistir con un profesional en psicología para que realice una evaluación completa de tus síntomas, pensamientos y comportamientos.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - $ 80.000
Hola, te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para ayudarte con este tema de ansiedad. Estoy a tu disposición y te atenderé con mucho gusto.
Hola, saludos!
En ocasiones la ingesta incontrolable de azúcares genera en nosotros estados mayores de alerta, aumentando nuestra ansiedad. El azúcar es una sustancia psicoactiva altamente adictiva. Te recomiendo varias cosas: 1) que acudas al médico o nutricionista para revisar opciones dulces que te causen menos daños. Y 2) es prudente agendar una cita psicológica para revisar que hay detrás de ese consumo de azúcar, si algún problema familiar o en tus relaciones en general. Espero te sirva. Feliz día
Hola! si tu situación actual es la gran ingesta de dulces, te recomiendo ir a un médico para que te realicen exámenes y puedan trabajar en problemas concretos, si los llegaras a tener. Por otro lado, a veces utilizamos la comida para manejar estados de ansiedad o para darnos la gratificación que el medio no nos da, para esto, te sugiero que pidas una cita conmigo para que desde la terapia cognitiva-conductual, te enseñe a relacionarte de una manera adecuada con la comida y logres tus objetivos propuestos en cuanto a salud y peso.
Hola, gracias por tu consulta. Son muchas las rutas que puedes tomar para manejar esa ansiedad, pero antes de todo recomendaría revisar tu estado actual de salud. Mi recomendación es hacerte un chequeo medico en el cual puedas descartar otras razones, posiblemente fisiológicas, de dicha ansiedad. Si ves que esta ansiedad está perjudicando o limitando otros esquemas de tu vida, no dudes en agendar con un psicólogo/a o psiquiatra que te pueda ayudar a identificar la causa de estos estados de ansiedad, además de darte las herramientas para enfrentarla.
Hola quiero agradecerte que compartas tus inquietudes con nosotros, inicialmente es de destacar que existen múltiples factores que influyen en la relación con la comida como: elementos culturales, historia familiar, procesos hormonales, efecto de los mismo alimentos que consumes, efectos del estrés, entre otros. Por ello, te recomiendo primero tener una actitud compasiva y consiente con tus comportamientos frente a la comida, y por otro lado iniciar un proceso terapéutico en donde reflexiones y conozcas las bases de estos comportamiento, puedo ayudarte con gusto en este proceso en consulta.
Hola, hay muchas formas de abordar la ansiedad por comida chatarra. En primer lugar, puedes gestionar mientras comes los bocados asegurándote de que no comas dos bocados uno tras otro sin haber terminado uno primero, esto para que tu organismo tenga tiempo de procesarlo y no recurrir a más para satisfacerte, no solo mientras comes comida chatarra, sino también tus tres alimentos diarios, ya que la comida chatarra al ser una fuente rápida de alimento es común que nuestro organismo necesite más para llenarse. Por otro lado, como mencionó uno de los colegas, puedes realizar substituciones de comida chatarra por alternativas más nutritivas como nueces y frutos secos, los cuales orgánicamente tienen la misma función de satisfacer tu necesidad natural de comer, esto mientras vas disminuyendo. Si deseas eliminar el hábito definitivamente, desde la perspectiva cognitivo conductual puedes realizar un trabajo conjunto con un psicólogo que te ayude a entender que elementos emocionales, familiares y personales están detrás de tu consumo excesivo de estos alimentos y paralelamente hacer un balance del costo de este tipo de alimentación en tu vida, incluyendo el económico, ambiental, de salud, personal y cualquier otro que encuentres; esto para que puedas ir haciendo conciencia de los efectos que tiene el consumo excesivo de comida chatarra y el precio a nivel cognitivo sea cada vez más alto y por lo tanto, menos atractivo. Te invito a que agendes una consulta psicológica conmigo para escucharte y apoyarte en tu proceso.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitiva del comportamiento (tcc) - $ 100.000
Hola es importante saber que la ansiedad de comer se puede tratar, también saber que la ocasiona y en que hora del día se vuelve mas fuerte. te invito a contactarme te puedo ayudar. Un Saludo
Los comportamientos ansiosos son respuestas incoscientes a vacios emocionales que no sabemos como llenar. Adicionalmente el refuerzo que produce su buen sabor y la saciedad, generan sensaciòn de bienestar momentanea que luego se convirte en frustraciòn. De forma jocosa te digo que dejar consumir comida chatarra es facil, estoy seguro que tu ya lo has hecho muchas veces, o no? sin embargo recaemos en aquello que queremos evitar o dejar. Te invito a abordar tu estructura mental profunda mediante la hipnosis clinica; tus emociones afectan tu forma de pensar y por ende de comportarte. Si sientes diferente, piensas difenete y actuas diferente. Mediante la sanidad emocional que puede general la hipnòsis clinica podemos tener cambios rapidos y permanentes.
Hola! Para saber como poder manejar la ansiedad que tiene estos efectos en ti sería importante en psicoterapia poder explorar la ansiedad ¿de donde viene? ¿en que momentos aparece? ¿Cómo se siente tu cuerpo? ¿siempre es igual? Creo que los más importante es reconocerla. Y desde ahí poder pensarnos maneras de poder atenderla y que no te generen malestar.