Dermatitis atópica - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta en línea para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en dermatitis atópica

Edwin Vega Munive

Edwin Vega Munive

Dermatólogo

Cali

Samir Cobo Urrutia

Samir Cobo Urrutia

Pediatra

Popayán

Juan Camilo Barrera Gamboa

Juan Camilo Barrera Gamboa

Dermatólogo

Bogotá

Viviana Lotero Diaz

Viviana Lotero Diaz

Oncólogo, Pediatra

Cali

Preguntas sobre Dermatitis atópica

Nuestros expertos han respondido 53 preguntas sobre Dermatitis atópica

Buenos días, te sugiero valoración por dermatología para evaluar el compromiso de las lesiones y el mejor tratamiento.
Feliz día
1 respuestas

Hola, es una crema hidratante, podrías usarla. Igual te sugiero consultar a dermatología
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Dermatitis atópica

Es la que se presenta desde la 4 semana después del parto en adelante. Se manifiesta con síntomas como tristeza, llanto, sensación de incapacidad para cuidar al bebé, alteraciones en el sueño y el apetito, pensamientos negativos como "yo no sirvo para nada... No voy a ser capaz... No valgo nada... Ojalá mi Dios se acordara de mi" e inclusive ideas sobre quererse morir. Es una enfermedad mental y por lo tanto se debe consultar y tratar. Es importante diferenciarla del maternity blues o baby blues que se presenta a partir del 3 días después de parto y puede durar algunas semanas, que puede tener síntomas similares a la depresión, pero es una respuesta del organismo a los cambios hormonales

Ana Cristina Montoya Hernández

Psicólogo

Medellín


Es la enfermedad inflamatoria de la piel más frecuente en los niños. Se trata de la aparición de lesiones en la piel que causan mucho prurito (piquiña) y descamación, especialmente en aquellos pacientes con piel muy seca. La dermatitis atópica se asocia muchas veces a otros problemas como el asma y la rinitis alérgica. Tiende a ser de presentación familiar y a mejorar a medida que el niño crece. Puede manifestarse inicialmente solo como una piel seca, dificil de hidratar con las cremas regulares, con posterior aparición de piquiña, descamación y áreas rojas en los pliegues del a piel.

Claudia Ximena Carvajal Montoya

Dermatólogo

Bogotá


La Dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que cursa con períodos de brote y remisión. Tiene una prevalencia mundial del 20%. La marca distintiva de la DA es la sequedad de la piel, responsable en gran medida del prurito (picazón), y los signos clínicos asociados son el eritema (enrojecimiento), la formación de papulovesículas (granitos) y los cambios secundarios como alteraciones pigmentarias, erosiones y liquenificación (engrosamiento con aumento de pliegues y manchas). se presenta desde la infancia, y debido a su evolución crónica va adquiriendo distintos aspectos de acuerdo a la edad del paciente. El tratamiento va enfocado al control de los brotes.

La DERMATITIS ATÓPICA es la enfermedad de comportamiento crónico mas común en nuestro medio, caracterizada por la presencia en grados variables de: RESEQUEDAD, INFLAMACIÓN, PRURITO (rasquiña), En el órgano externo mas extenso que tiene nuestro cuerpo: La piel. El diagnóstico y categorización se individualiza en cada niño(a). dependiendo de los hallazgos al examen físico y la realización de una historia clínica completa. Así mismo por su comportamiento recurrente o crónico, amerita un seguimento y manejo oprtuno, tanto con medidas universales como con manejo topico continuo. El manejo adecuado permite manetener una piel suave, fresca y libre de sintomas ya mencionados.

Darwin Cristancho Barón

Pediatra

Bogotá


Las alergias de piel son muy frecuentes sobre todo si hay el antecedente familiar de alergias de cualquier tipo. Generalmente se presentan en niños lactantes o preescolares y son muy molestas por la rasquiña (prurito) que causan en la piel, llegando a producir escoriaciones o laceraciones por rascado, que son susceptibles de infectarse. Como parte del tratamiento hay que hacer varios cambios ambientales y de alimentación y administrar un tratamiento específico. La dermatitis no mejora del todo, pero aprendes a convivir con ella. Agenda tu cita online o llama.

La dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial que debe ser tratada como tal, se identifican los factores desencadenantes y el mejor esquema de tratamiento adecuado a las necesidades individuales de cada niño, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Liuba Baez

Pediatra

Medellín

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Dermatitis atópica?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.