Duelo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en duelo

Encuentra un experto en Duelo en tu ciudad:
Carolina Gaviria Jiménez

Carolina Gaviria Jiménez

Psicólogo

Medellín

Mauricio Tascon Torres

Mauricio Tascon Torres

Psicólogo

Medellín

Carolina Uribe Gil

Carolina Uribe Gil

Psicólogo

Bogotá

Natalia Figueroa Eusse

Natalia Figueroa Eusse

Psicólogo

Medellín

César Victoria Arce

César Victoria Arce

Psicólogo

Dos Quebradas

Zuly Vianey Sierra Londoño

Zuly Vianey Sierra Londoño

Psicólogo

Itagüí

Preguntas sobre Duelo

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Duelo

En mi experiencia profesional la psicoterapia es el camino para sanar las heridas de una infidelidad; se trabaja con las particularidades de la pareja y de lo ocurrido. Posterior a una infidelidad…
4 respuestas

El duelo es un dolor emocional y por lo tanto hay que buscar como curarlo, cuando buscar ayuda ?. Cuando dejas de ser funcional o las tareas cotidianas se vuelven complejas, cuando hay llanto…
5 respuestas

Hola!
Es importante que aceptes el hecho de no poder hacer nada para evitarle a tu hija ese dolor. El dolor de una pérdida es sano, transformador, liberador y es ineludible a nuestra condición…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Duelo

El duelo normal es una reacción natural a la pérdida de un ser querido, donde aparecen sentimientos como la tristeza, la rabia, la angustia y culpa entre otros. En los duelos no resueltos el doliente se consagra al culto del duelo, concretando en él todo su ser y perdiendo todo el interés en el objetivo de su aflicción. Desde el enfoque que yo trabajo que es la Terapia Gestalt, se le facilita a la persona poder soltar y dejar ir a su ser querido, que exprese lo que en su día no pudo expresar, que pueda cerrar los asuntos inconclusos que de alguna manera la atan emocionalmente a la persona. Que pueda encontrar los recursos y elementos necesarios para recomponer un nuevo equilibrio en su vida.

Amanda Sabogal Montenegro

Psicólogo

Medellín


Como seres humanos no estamos excentos de tener momentos de pérdida de seres queridos o cambios fuertes en nuestras vidas. Este servicio busca ser un apoyo para personas, familias o grupos que han pasado por una situación de pérdida. con un acompañamiento humano y profesional para la adaptación a una nueva etapa de vida. Para este acompañamiento existen varias alternativas de intervención, desde técnicas expresivas y constelaciones familiares, que den una comprensión profunda y faciliten la aceptación, adaptación y el trascender.

Andrés Montoya

Psicólogo

Medellín


Es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). En Areté usted encontrará profesionales que le ayudarán a elaborar el duelo según sea tu necesidad.

Humberto Del Castillo Drago

Psicólogo

Medellín


Con niños y adultos mediante entrevista y clarificaciones afectivas se brinda desde el acompañamiento psicologico ante la perdida del ser querido. se utiliza el album, la reconstrucion biografica, video en el manejo y aceptacion de la perdida.

Juliana Cepeda

Psicólogo


Perder un trabajo, enfrentarse a la muerte de una mascota, el fallecimiento de un ser querido o haber terminado una relación, son situaciones que requieren de un duelo, pues se puede establecer vínculos afectivos con casi cualquier cosa a menor o mayor medida, y para desprenderse de esa sensación de abandono y continuar con la vida es necesario pasar por este proceso el cual cuenta con las siguientes 5 fases: Negación, ira, negociación con la realidad, depresión y aceptación. Estas fases se trabajan en terapia, buscando y pretendiendo el desligamiento emocional, la superación del duelo y el renacimiento.

Jorge Martija

Psicólogo

Medellín

Reservar cita

Una pérdida puede resultar tan insoportable para una persona que lo obliga a conservar la relación, a través del recuerdo, con aquello que se le fue. El recuerdo nos brinda la ilusión de recuperar los momentos y vivencias donde fuimos felices; nos permite fantasear con aquello que ya no está y volver imaginariamente a aquellos momentos donde se tuvo lo que ahora está perdido. Sin embargo, algo le falta al recuerdo para que la vivencia que nos trae sea completa. La memoria siempre encuentra un muro impenetrable y en este sentido el recuerdo es la presencia de una ausencia, es decir que contrario a lo que creemos, recordar no siempre es volver.

El duelo es un proceso que está presente en toda situación que implique una pérdida, este proceso en sí mismo implica la aparición de fenómenos desadaptativos en la vida de la persona, por ende podría considerarse como una crisis que exige no solo adaptación sino también la puesta en escena de los recursos personales y requiere como tal un proceso para su elaboración. Según Elisabeth Kübler-Ross quien es a mi juicio una de las autoras que más profundizó en el estudio del duelo, existen cinco etapas que pueden dar cuenta de su elaboración: negación, ira, negociación, depresión y aceptación; estas etapas es común atravesarlas en un determinado periodo de tiempo (por lo general hasta 6 meses).

A diario perdemos cosas en nuestra vida mas o menos importantes, de la mayoría nos reponemos sin mayor esfuerzo, pero las mas importantes como relaciones de pareja, familiares, oportunidades, dinero, amistades, y otras, cuando eran muy significativas para nosotros, dejan un "dolor" del que debemos reponernos, que hay que elaborar y progresivamente superar. No es lo mismo Duelo, Depresión, Nostalgia, Aburrimiento, Vacio, Tristeza, y no siempre es fácil diferenciar entre ellas. La mayoría de los duelos no requieren tratamiento, pero cuando son muy intensos, duraderos, o incapacitantes se requiere descartar que no se trate de una depresión o duelo patológico, requiriéndose otro manejo.

Jorge Andres Lozano Ovalle

Psiquiatra

Bogotá


El duelo es una reacción emocional y de comportamiento que se manifiesta generalmente en forma de tristeza cuando se presenta una perdida. Es una reacción adaptativa, pero hay que tener cuidado que no se convierta en un duelo patológico. El objetivo de intervención en el duelo es que la persona desarrolle el duelo adecuadamente, lo cual se logra acompañando y ayudando a la persona a completar y solucionar cualquier problemática, aumentar la realidad de la perdida, ayudarle a la persona a tratar las emociones expresadas, ayudarle a superar diferentes obstáculos para reajustarse a la vida después de la perdida, animarla a decir adiós apropiadamente y a sentirse cómoda de nuevo en su realidad.

Alejandra Zuleta Eusse

Psicólogo

Medellín


Duelo es asumir el final de alguien o de algo. Algunas experiencias: evadir la realidad, luchar contra los hechos, llorar, sentir ira, pasar por miedos; mirar y añorar lo que hoy no es y ignorar lo que ahora si es. Cada quien tiene su ritmo para empezar una etapa nueva en su vida.

Haber sufrido una vez no libera al ser humano de siguientes sufrimientos. Elizabeth Lukas, una reconocida terapeuta alemana, suele decir: "Pobre del que nunca ha llevado luto por nada. No puede perder nada porque no hay nada por lo que su corazón palpite". El tratamiento no podrá devolver el tiempo y evitar las perdidas. Por eso nos centraremos en lo verdaderamente valioso y significativo y trabajaremos de manera amorosa para lograr resignificar las vivencias y cambiar nuestra actitud hacia en el presente, logrando dilucidar un futuro esperanzador. Es la oportunidad para tener un espacio para ser, para expresarnos libres de juicios o creencias, para vivir la vida a plenitud.

Juan Camilo Mantilla

Psicólogo

Bogotá


Conjunto de síntomas físicos y emocionales que se dan después de una pérdida. Suele durar, aproximadamente 6 mese. Dependiendo de la severidad puede requerir tratamiento. Si se prolonga, podemos estar ante un duelo patológico que precisa una intervención psicológica.

Ana Cristina González Soto

Psicólogo

Bogotá


Todos en determinado momento de la vida pasamos por situaciones de perdida bien sea un empleo, un ser querido, la ruptura de una relación, bienes o algo de orden biológico.Entonces el vínculo afectivo existente se rompe y se genera un dolor emocional. Sin duda este malestar es importante exteriorizarlo de manera adecuada y preferiblemente con un apoyo profesional aprendiendo técnicas para canalizar las emociones, aceptar la perdida, reducir el dolor y una modificación de las conductas que hasta hoy han resultado inefectivas en el proceso de duelo.

Camila Ruiz Echeverri

Psicólogo

Bogotá


Efectivo proceso de apoyo a las parejas que están viviendo situaciones como separación, iniciación en una relación abierta, manejo de crisis, duelos, gestión de conflictos, enfriamiento de la relación, cierre de capítulos de relaciones de pareja previas, proyectos compartidos de vida... El proceso en términos generales contiene elementos como definición de metas y propósitos, identificación y solución de posibles obstáculos relacionados con esos objetivos, aclaración de necesidades y expectativas, definición de compromisos y responsabilidades y ejecución de planes conjuntos.

Jorge Alonso Fernández Rivera

Sexólogo, Psicólogo, Especialista en tratamiento del dolor

Cali

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Duelo?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.