¿En que momento del duelo me doy cuenta que necesito ayuda psicológica?

20 respuestas
¿En que momento del duelo me doy cuenta que necesito ayuda psicológica?
Cuando los síntomas son tan intensos que le impiden llevar una vida normal, como trabajar, aseo personal,etc.

También cuando han pasado 6 meses de la pérdida y no consigue sobreponerse. Es decir, los síntomas como llanto fácil, aislamiento, irritabilidad, tristeza, pesar,etc.,persisten.

Técnicamente entre 4 y 6 meses sin evolución del duelo se puede hablar de "duelo patológico". Sin embargo, la forma en que cada persona elabora la pérdida es distinta y puede tomarle diferentes procesos y tiempo.

Es importante considerar si esto ha empezado a afectar el desempeño en otras áreas de la vida (en el trabajo, en la vida social, la salud, etc), si hay intensificación significativa de ciertas emociones como la tristeza, la rabia, la soledad; si hay una dificultad para concentrarse en el día a día porque los pensamientos sobre el evento se vuelven molestos o incontrolables.

De igual forma, no es necesario esperar a la intensificación del duelo para buscar un acompañamiento profesional.
El duelo es un dolor emocional y por lo tanto hay que buscar como curarlo, cuando buscar ayuda ?. Cuando dejas de ser funcional o las tareas cotidianas se vuelven complejas, cuando hay llanto constante y descontrolado, pensamientos negativos que incluso ponen en riesgo la vida.
Tecnicamente puede llegar hasta un año, pero siempre y cuando este duelo sea manejable por la persona, y no le afecte excesivamente para realizar las actividades laborales, familiares, educativas, etc, pero si el duelo no le permite desempeñar las actividades antes mencionadas, debes acudir a consulta Psicológica en especial cuando ya experimentas que entras en depresión y se le dificulta cumplir con las actividades.
Si pasas más de medio año sin avanzar entonces es considerado como un problema, te habrás quedado estancado en alguna de las etapas, y algo en tu vida no te permite darle cierre y avanzar. Te recomiendo que asistas a psicoterapia para poder superar el problema
El duelo es un proceso que nos permite asumir las situaciones de perdida a las cuales nos enfrentamos a los largo de la Vida. Este proceso genera en nosotros aprendizajes que son útiles para generar una especie de "banco emocional" que sirve, en definitiva, para construir los mecanismos de afrontamiento. ¿Cuándo no es funcional el proceso? en el momento que se extiende por más de seis meses, genera cambios en la rutina diaria y empieza a circular con estados de depresión y/o euforia intensos. Es entonces, que debemos buscar la ayuda de un profesional especializado para convertir la experiencia vital en algo funcional y no limitante.
Hola, respondiendo a tu pregunta en todo el proceso del duelo es indispensable recibir ayuda profesional para que tenga un feliz termino, te invito a que agendes una consulta psicológica con migo para ayudarte en tu caso y puedas continuar con tu vida normal.
El duelo no manejan las mismas fases, tiempos y reacciones emocionales en las personas, cada uno de nosotros lo afronta de manera diferente y dependen en parte de las experiencias previas que hayamos tenido y de las circunstancias en que se produjo la perdida. Requerimos ayuda cuándo nuestras áreas vitales están teniendo una afectación importante, perdemos el sentido de la vida, experimentamos falta de control sobre nuestras emociones y el cuerpo experimenta cambios importantes en su funcionamiento habitual. Aunque podamos pensar que nadie entiende nuestro dolor, desde la psicología puedes encontrar la comprensión y apoyo idóneo que te permita superar este momento complejo que experimentas y por el cuál pasamos todos.
Hola hola! Detrás de tu pregunta noto que percibes o sospechas que puede ser tu caso. Mi criterio profesional es que el duelo, sea por muerte o por ruptura amorosa si se elabora con apoyo psicológico da mejores resultados para la salud y para tus vínculos. Es por esto que te invito a que revises la opción de contar con un psicólogo para ti. Un abrazo
Hola, soy psicóloga clínica diplomada en perdida y duelo, te puedo guiar en este proceso acompañándote en este momento de incertidumbre, puedes agendar una cita de valoración donde podremos identificar que es lo que sucede. Estaré a tu disposición cuando lo necesites. un abrazo !
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $ 70.000
Dentro de el duelo es difícil tipificar lo que se va a sentir, pero cuando llegues al punto de no poder soportar o sentir que no se cuentan con las herramientas para asumir la situación, es ahí cuando se debe acudir a un profesional. Te invito a agendar una cita conmigo para poder ayudarte a tratar cada uno de los temas que te preocupan y afectan.
Hola! Como psicóloga con experiencia en duelo, considero que es importante iniciar con el acompañamiento psicológico en el momento en que se identifica que esa pérdida es importante y está afectando tu vida diaria. Te invito a que agendemos una cita para profundizar en la situación, saludos!
Cuando pasa un tiempo prudente, por ejemplo, algunos años y la persona sigue sin poder resolver su perdida, sigue sintiendo dolor agudo como si fuera muy reciente la perdida, al pasar el tiempo no mejora, por el contrario, su calidad de salud mental empeora pudiendo incluso desarrollar depresión por esta tristeza mal afrontada. Este duelo patológico genera que el funcionamiento de la persona que lo padece se vea afectado en su vida diaria por estar aferrado a esa situación. Es importante aclarar que no existe un tiempo exacto ya que cada experiencia de duelo es personal y cada ser humano utiliza y da tramite de manera diferente según sus mecanismos de afrontamiento.
Cordial saludo, los duelos tienen unos procesos distintos en cada sujeto, dado los recursos psíquicos que cada quien tiene para afrontar los estados de dolor y pena en el que este inscribe al sujeto. Por lo anterior, es difícil determinar el momento en que el duelo impide la posibilidad de resinificar la vida cotidiana de una persona. Sin embargo, es importante que quien lo vive detecte en que momento este se esta convirtiendo en un estado de tristeza constante que altera la salud mental de quien lo padece.
Le invitamos a una visita: Orientación, asesoría e intervención psicológica - $ 90.000
No hay un momento específico, todo duelo duele, duelo=dolor . No necesitas esperar a un momento específico pero si el dolor está afectando diferentes áreas de tu vida, familiar, laboral, social, etc., se está pasando a un duelo patológico y es necesario actuar.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de duelo - $ 120.000
Hola, lo ideal es que comiences con acompañamiento terapéutico desde el momento en que se da la perdida, pero si no es así, puedes ver que si después de más o menos 6 meses no consigues continuar con tu rutina cotidiana y vida diaria es importante que busques ayuda especializada con la que aprenderás técnicas y herramientas de afrontamiento, las cuales te ayudarán a solucionar y elaborar el duelo. Un abrazo
En el momento en que te haces esta pregunta.

Verás, la psicología clínica existe principalmente para ayudar a las personas a transitar su diario vivir. Cuando una situación, sentimiento o persona te hace sentir desbordado/a (de la forma en que sientes que está irrumpiendo con tu vida cotidiana), es cuando necesitas ayuda para estabilizarte de nuevo.

Saludos.
¡Saludos! El trabajo de elaboración del duelo conlleva tiempo, y este tiempo culmina cuando se puede nuevamente otorgar y poner energía, fuerza y ánimo sobre las cosas del mundo (trabajo, estudio, hobbies, etc.) y sobre las relaciones personales. Por el contrario, si con el pasar del tiempo, la persona continúa ensimismada sobre sí y sobre lo que perdió y sin energía para ocuparse del mundo exterior, puede ser señal de que el duelo tiene dificultades para elaborarse. Si este es el estado de situación, resulta muy importante que se realice una consulta con un psicoterapeuta, quién podrá acompañar procesos de duelo y destrabar las motivaciones que le impiden desprenderse de lo perdido. De esta manera, podrá ayudarle a la persona a que recupere su ánimo, su fuerza y el sentido que le da a su vida.
¡Hola! El duelo es un proceso natural y complejo que conlleva una serie de emociones, y no existe un tiempo exacto para determinar cuándo necesitas ayuda profesional. Sin embargo, si los síntomas asociados a la pérdida interfieren en tu vida cotidiana y son persistentes, hay aislamiento social o sientes que la elaboración del duelo no está progresando, es importante buscar ayuda profesional y recibir el acompañamiento adecuado. Recuerda que cada persona vive el duelo de forma diferente. No te compares con otros y no te exijas superar el dolor en un tiempo determinado. Lo importante es que te cuides y busques el apoyo que necesitas para transitar este proceso de la mejor manera posible.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $ 80.000
¡Hola! Un duelo es algo díficil de superar, ya que no solo estás en el proceso de despedir a esa persona, sino de todo lo que al rededor había condicionado a ella. No todo el mundo necesita ir a terapia para elaborar un duelo, pero sí hay personas que se les puede hacer menos complejo por las diferentes herramientas que se ofrecen en el espacio, esto ayudará a que la perdida se resignifique de manera que traiga bienestar a largo plazo, a pesar de lo incomodo que puede ser en un principio. Hay casos en los que pasa el tiempo y los síntomas se vuelven mucho más fuertes, si sientes que ha pasado un tiempo considerable y que aún no has sido capaz de salir de ahí, es importante que sí busques ayuda. Super importante, que el abordaje sea acompañado de una terapia conductual, porque su forma de intervenir en el presente bajo el rigor científico, traerá cambios desde las primeras semanas de intervención. Yo te puedo ayudar en este proceso, un abrazo.